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DESIERTOS DEL SUR 2009 "
3ra Bitácora-Desde Cuzco, Perú

Hola a todos,

Los dejamos en Lima, justo antes de la salida hacia el recorrido de los Desiertos de Ica, de California y de Nazca. Después de la rueda de prensa de Lenovo, de los reportajes en televisión y del encuentro con Mitsubishi Perú, nos encontramos con Pancho León y su grupo de Alta Ruta 4x4 en la salida de Lima. Teníamos el honor de compartir con experimentados pilotos en el manejo de 4x4 en dunas, empezando por el propio Francisco León que es un autentico experto en esto de meterse a las dunas siendo el vehículo guía, que es a quien le toca definir el rumbo a seguir y por ende es quien tiene la mayor responsabilidad. Si el nos guía por una ruta mala, nos quedamos todos enterrados casi sin opción para poder salir. Desde Lima a la entrada del Desierto de Ica hay unos 250km de autopista, a cuyos lados hay más desierto. Todo el sur de Perú y gran parte del norte es solo desierto, hasta que llega al Este y toca la cordillera andina. El grupo estaba compuesto por tres Mitsubishi L200 Diesel 2.3 y 3.2. Después, durante la travesía por las dunas es que reafirmaría mi apreciación de que los motores diesel tiene muchísimo más Torque por Centímetro Cubico de capacidad del pistón, (fuerza para los que no entienden que es torque) que los motores de explosión (o de gasolina). Un motor diesel de 2.5 CC tiene casi un 50% más de Torque que un motor de 3.8 CC de gasolina, y además rinde un 40% más por Ltr. La diferencia la marca el motor de gasolina, cuando se trata de velocidad.

Apenas entramos al Desierto de Ica, desinflamos la presión a los cauchos a 10Lbrs. Nosotros éramos los más pesados del grupo, ya que tenemos alrededor de 550kgrs en carga y eso cuenta mucho cuando se trata de “escalar” en Dunas. Mientras más liviano mejor subes. Da gusto acompañar a Pancho León. Es de ese tipo de personas que comparte contigo lo que sabe y está presto a decirte sus “secretos” para afrontar y subirse por las dunas. Yo he aprendido más acerca de este manejo tan preciso y a la vez de tanta adrenalina. Deben imaginarse lo que se siente al estar detrás de la cresta de una duna, romperla sin saber lo que hay del otro lado y depararse con una caída de 500mtrs o más. Es indescriptible. Son casi una pared. Como dicen en el llano, hay que amarrarse el pantalón, pues.

 

Del Desierto de Ica pasamos al de California sin darnos cuenta, están uno al lado del otro, solo cambian de nombre. Continuamos subiendo y bajando dunas, algunas veces nos quedamos atrapados en una cresta, por no querer volar al otro lado, pero salimos al rato, jalados por winch o por la cincha. Algunas veces salimos solo con sacar arena en el sitio indicado. Llegamos a un Oasis ya cercanos al atardecer y decidimos buscar sitio para acampar. No lo había mencionado, pero en esta travesía tenía otro Co-piloto (Daniel estaba haciendo las tomas desde otro vehículo), y era nada más que Roger Arakaki uno de los Itamaee (Chef de Sushi) más renombrados de Perú, que nos tenía una sorpresa, se había traído todos los insumos para poder prepararnos un banquete de Sushi en medio del desierto. Esto es para recordarlo toda la vida. De paso me enseño a preparar un Maki. He creado el Maki Desiertos del Sur, je je. Hemos disfrutado de unos roll riquísimos mientras teníamos por techo un cielo plagado de estrellas. Y cuando ya el ambiente estaba en la cúspide por el entusiasmo que vibraba en el ambiente, Pancho montó una parrilla en el suelo arenoso y sacó unos filetes de carne y chorizos. Esto era el “No da Más” de un campamento en un desierto. Dudo que lleguemos de nuevo a este nivel en un campamento de expedición. Tardamos horas hablando antes de irnos a las carpas. Al día siguiente continuamos por las dunas hasta llegar al Desierto de Nazca. Aquí nos separamos de Pancho León, de Roger Arakaki, de Celso García y del grupo Alta Ruta 4x4, ellos regresan a Lima y nosotros seguimos bajando por este desierto lleno de interrogantes.

Están ubicados a unos 330mtrs sobre el nivel del mar, en una de las zonas más secas del planeta, nunca llueve sobre las líneas, las piedras cuando son calentadas por el inclemente sol, crean un “colchón” de aire que provoca que el poco viento que sopla por aquí cambie de dirección y no llegue a mover las piedras de su sitio. Sus creadores se “limitaron” a remover hacia un lado las piedras de color oscuro que están por encima del suelo, dejando al descubierto la capa de tierra amarilla que existe por debajo creando así la diferencia de colores que permite que sean visibles las figuras. Continuaron esta faena a lo largo de cada línea y fueron creando imágenes de, Mono, Cocodrilo, Colibrí, Ballena, Araña, Ave y un insólito Argonauta. Estas líneas las descubrieron por casualidad unos aviadores que accidentalmente le pasaron por encima en 1927, y desde entonces no han parado de dar que hablar. La carretera panamericana cuando se construyo corto la figura del Lagarto, pero como no se pueden ver desde el suelo nadie se dio cuenta. Dos de las incógnitas que aun hoy día persisten es como hicieron para dibujar en el suelo figuras que no podían verlas a menos que pudieran volar y para qué las hicieron. Y como supieron que si las construían en ese punto nunca se borrarían por acciones de la naturaleza. Solo pueden ser apreciadas correctamente desde una altura de al menos 400mtrs sobre el suelo. No hay duda alguna de que sus creadores quieran que las figuras fueran vistas desde el aire, pero por quién?.

Después de pernoctar en el Hostal de Danilo y Medalit, salimos a fotografiar unos ingeniosos acueductos que fueron construidos por los Nazca. De alguna manera descubrieron que había agua a cuatro metros de la superficie y si bien no era mucha crearon 27 acueductos en forma de espiral unidos por un canal subterráneo que les permitía no solo sacar agua si no además, cuando alguna vez lluvia lograban captar la mayor cantidad de agua gracias a la forma helicoidal del acueducto, todos unos ingenieros. En la tardecita enrumbamos hacia la cordillera con la intención de acampar cerca de Cuzco ya que planeábamos llegar allá, el sábado. Nazca esta a 680km de distancia a Cuzco y a 300mtrs sobre el nivel del mar, la serpenteante carretera sube a mas de 4.500mtrs en apenas 100km, lo que si no sube es la temperatura que llego a 4grds. Se tardan unas 12h en recorrer esa distancia. Acampamos a unos 90km de Cuzco y salimos hacia la ciudad apenas despertamos. Teníamos mucho trabajo por delante y el cronograma esta algo justo.

Cuzco fue antiguamente la capital del Imperio Inca, está habitada desde hace unos 3000 años y la ciudad actual esta reconstruida encima de las piedras que pertenecieron a la ciudad de los Incas. A pesar de que la ciudad ha sufrido varios terremotos violentos siempre han sobrevivido las bases construidas por los Incas. Igual ha pasado en sus fortalezas como la de Sancsayuaman, o Ollaytaytambo y Machu-Pichu, donde la construcción con ingeniería anti-sísmica ha logrado eludir los movimientos de la tierra. Aquí también hay cosas insólitas o por lo menos curiosas. Las gigantescas piedras de granito fueron traídas de una cantera ubicada a 60km de distancia y fueron talladas con un nivel de perfección tal que encajan unas sobre otras sin necesidad de elementos de unión, a tal punto que no se logra introducir un billete entre las piedras. Como lograron cortar y pulir el granito si los metales que poseían (hace 3000 años) era bronce, estaño o cobre? Como, en el caso de la fortaleza de Sancsayuaman lograron subir gigantescas moles de más de 30 toneladas a tres metros de altura, habiendo previamente tallado esa roca con la forma de la que está por debajo para que pudiera encajar como si fuera una pieza de “Lego” para gigantes. O en Ollaytaytambo donde se puede ver apenas llegas a ese pueblo un monolito de granito negro (mucho mas duro) tallado “hacia dentro”. Como hicieron para tallar un rectángulo dentro de esa roca tan dura? Paremos de hacer preguntas que no hay quien las responda con lógica.

Les enviamos fotos de Cuzco, diurnas y nocturnas, y fotos de los pueblos circunvecinos.

Les agradecemos a todos ustedes, su gesto de Buena Vibra, de Buen Corazón al enviarnos unos mensajes llenos de Buenos Deseos, cada vez que suena el satelital con un mensaje es una dicha leerlo. Gracias de Corazón!!

Todos pueden ver el avance de la expedición en el mapa de tucarro.com, gracias al emisor de señal satelital Spot.

Esta expedición no sería posible sin el apoyo de empresas que valoran nuestro esfuerzo y creen en la difusión de nuestra filosofía ecológica. Tenemos una Sola Vida y un Solo mundo, cuidemos ambos.

Lubricantes PDV, a Computadores Lenovo, Mitsubishi de Venezuela, Goodyear, tucarro.com, Guantes Mechanix, Max Light, Carpas Anaconda, quaterdeck, AgroIsleña, Ironman, al Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el IND, Globalstar y su emisor de señal satelital Spot, Expo Aventura Venezuela 09, Alfer, Revista Ruta`s, ORC Bolivia, 4x4on-line.com, al Touring Automóvil Club de Venezuela, a Alta Ruta 4x4 Perú y a Libertador Hotels, Resorts & Spas.

Quien les escribe, Rui Mendes y Daniel Herrera, se despiden hasta la próxima bitácora,

Abrazoss a todos….

 
Nuestros Patrocinantes:

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SALUDA A LOS EXPEDICIONARIOS!!

A continuación tienes un pequeño formulario electrónico el cual se convertirá en un mensaje de texto que leerán en el teléfono satelital y con lo cual puedes transmitir tus emociones y ánimos a este gran equipo de retadores.

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• Informe 1- Septiembre: Presentación del Proyecto // • Galería de fotos
• Informe 2- Septiembre: Desde Ibarra, Ecuador // • Galería de fotos
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Links a Otras Expediciones realizadas por el Grupo:

bajosur   nazca   kilimanjaro
Bajo Sur 2001
  Nazca Desert Challenge 2002
  África-Kilimanjaro 2004
alaska       australia
Alaska 2005
  Sahara 2006
  Australia 2007
    rdelaseda    
    Ruta de la Seda 2008    



en total han cruzado más de 47 países a lo largo de más de 245.000 Km.