Términos y Condiciones para la Compraventa Internacional

Última modificación: 17 de septiembre de 2019.

 

Estos términos y condiciones se aplican al uso de los servicios de Mercado Libre para la compraventa de bienes ubicados fuera del territorio argentino, cuyos vendedores residan fuera de dicho territorio (en adelante, el “Usuario Exportador”), y cuyos compradores (en adelante, el “Usuario Importador” y junto con el Usuario Exportador, los “Usuarios”) los adquieran para uso o consumo personal, sin ninguna finalidad comercial (en adelante, la “Compraventa Internacional”).

Estos términos y condiciones son parte integrante de los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre, que resultan plenamente aplicables a la Compraventa Internacional excepto en los casos expresamente establecidos en el presente. Cualquier persona que no acepte los Términos y Condiciones para la Compraventa Internacional y/o los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre, que tienen un carácter obligatorio y vinculante, deberá abstenerse de usar el sitio y/o sus servicios.

Para concretar una Compraventa Internacional es necesario que los Usuarios estén registrados en el sitio de Mercado Libre. A su exclusiva discreción, Mercado Libre podrá implementar un proceso especial para la registración del Usuario Exportador, quien quedará obligado por estos Términos y Condiciones para la Compraventa Internacional desde la fecha de su registración o desde la primera vez que use los servicios de Mercado Libre para concretar una Compraventa Internacional, lo que antes ocurra. 

1. Compraventa Internacional

1.1. Los servicios de Mercado Libre pueden ser utilizados por los Usuarios Exportadores para ofrecer la venta de bienes ubicados fuera del territorio argentino a los Usuarios Importadores, para uso o consumo personal, sin ninguna finalidad comercial. 

1.2. A todo efecto, el Usuario Importador es considerado el importador del bien, y el Usuario Exportador el exportador del bien. Cada uno de ellos actúa en interés propio y por su propia cuenta y orden, siendo ellos quienes acuerdan la celebración y condiciones de la Compraventa Internacional, y tienen a su exclusivo cargo el cumplimiento de las obligaciones originadas en la Compraventa Internacional. Mercado Libre sólo pone a disposición de los Usuarios un espacio virtual que facilita la celebración de la Compraventa Internacional.

1.3. El Usuario Importador declara y acepta que, eventualmente, la legislación argentina no será aplicable a la Compraventa Internacional (sea en todo o en parte), con excepción de aquellas normas aplicables en materia de importación de bienes, las que declara conocer y aceptar. 

1.4. El Usuario Exportador, por su parte, declara y acepta quedar alcanzado por las normas vigentes en materia de exportación de bienes del país del que el bien es finalmente exportado, y acepta sujetarse a las normas vigentes en Argentina que resultaren aplicables.

1.5. En cumplimiento con la normativa vigente en la Argentina, la Compraventa Internacional podrá ingresar a la República Argentina bajo el régimen de envío postal o de pequeños envíos: 

1.5.1. La Compraventa Internacional que ingrese bajo el régimen de envíos postales:

(i) utiliza los servicios del correo oficial (Correo Argentino) para la ejecución de los envíos, de conformidad con la normativa vigente.

(ii) los envíos sólo pueden ser realizados por personas humanas.

(iii) el valor de la mercadería no deberá superar los TRES MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES (USD 3.000), ni los 20 KILOGRAMOS (20 kg) por envío.

(iv) tiene una franquicia tributaria de DÓLARES ESTADOUNIDENSES (USD 50), aplicable a los primeros 12 envíos por año y por persona.

(iv) el Usuario Importador deberá registrarse como usuario en el sitio web del Correo Argentino; generar su “Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales”; y de corresponder, realizar el pago de los derechos de importación.

1.5.2. La Compraventa Internacional que ingrese bajo el régimen de pequeños envíos:

(i) Utiliza los servicios de empresas prestadoras de servicios postales (“PSP”) o couriers para la ejecución de los envíos, la confección de declaraciones juradas en aduana y el pago de los correspondientes derechos de importación, tasas y/o demás tributos (cuando fuera aplicable), actuando por cuenta y orden del Usuario Importador, de conformidad con la normativa vigente.

(ii) Los envíos sólo podrán ser utilizados CINCO (5) veces por año calendario y por persona.

(iii) Cada envío puede incluir hasta TRES (3) unidades de la misma especie de producto.

(iv) El valor de la mercadería no deberá superar los TRES MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 3.000), ni los CINCUENTA KILOGRAMOS (50 kg) por envío.

(v) El Usuario Importador deberá contar con domicilio fiscal electrónico constituido conforme lo previsto en la normativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (“AFIP”).

(vi) A través del sitio web de la AFIP, el Usuario Importador podrá consultar el detalle del envío, el prestador de servicios postales actuante y la afectación del cupo.

Para mayor detalle y seguridad sobre la vigencia de las normas al momento de concretarse la Compraventa Internacional, se sugiere consultar el sitio web de la AFIP, para verificar las condiciones y requerimientos aplicables al régimen. 

2. Publicación de bienes

2.1. Los anuncios mediante los que se ofrezca un bien bajo la modalidad de Compraventa Internacional deben estar claramente identificados, distinguiéndose de los anuncios que no correspondan a esta modalidad.

2.2. El Usuario Exportador es el único y exclusivo responsable del contenido del aviso, incluyendo en particular pero sin limitación, el título del aviso, la descripción exhaustiva y completa del bien (suficiente para clasificar la mercadería), la categoría del bien (en base a la que se determina la partida arancelaria correspondiente, conforme a la normativa vigente), las imágenes, el precio, el plazo de entrega, las formas de pago y todas las demás condiciones de la Compraventa Internacional, sin que Mercado Libre tenga responsabilidad alguna sobre dicho contenido. En particular, el Usuario Exportador es el único y exclusivo responsable por cualquier error u omisión en la definición y en la veracidad y exactitud de la descripción de los bienes y/o en el monto pagado en concepto de derechos de importación, tasas y/o cualquier tributo aduanero o impositivo, si tales errores u omisiones hubieran sido causados por y/o tuvieran relación con el contenido del aviso 

2.3. Mercado Libre puede poner a disposición del Usuario Exportador un sistema de traducción automática del contenido de los anuncios al idioma castellano. El Usuario Exportador puede, a su exclusiva discreción, utilizar un sistema de traducción diferente del que Mercado Libre ponga a su disposición, siempre que el contenido de los anuncios resultante de dicho sistema sea correcto, completo y razonablemente preciso y claro para posibilitar su comprensión. En cualquier caso, no obstante, el Usuario Exportador –como único y exclusivo responsable del aviso-, debe revisar y verificar la corrección, precisión, claridad y completitud de dicho contenido.  

3. Precio 

3.1. El precio de los bienes ofrecidos en venta debe publicarse en la moneda de curso legal en la República Argentina (Pesos argentinos). El Usuario Exportador autoriza a Mercado Libre a que ajuste el precio en función de las variaciones del tipo de cambio entre el Peso argentino y la moneda de curso legal en el país de residencia del Usuario Exportador, razón por la cual el precio informado en el anuncio puede ser actualizado en cualquier momento y en más de una ocasión, sin aviso previo. Una vez concretada la Compraventa Internacional, el precio no podrá ser ajustado ni alterado. Se deja expresamente aclarado que Mercado Libre no es una entidad financiera ni presta a los Usuarios ningún servicio cambiario.

3.2. Salvo que en el aviso se informe algo diferente, el precio final del bien comprende su valor y todos los costos relacionados con la Compraventa Internacional, incluyendo en particular pero sin limitación, los costos del transporte (internacional y doméstico, si corresponde), seguros, derechos de importación, tasas y demás tributos que se debieran abonar con motivo de la importación y/o de la exportación en el país de procedencia.

3.3. El Usuario Exportador autoriza a Mercado Libre, en forma expresa e irrevocable: (i) a convertir a Pesos argentinos el valor del bien, que debe ser informado por el Usuario Exportador en dólares estadounidenses; y (ii) si corresponde, a sumar a ese valor todos los costos relacionados con la Compraventa Internacional que se mencionan en el apartado 3.2 precedente.

3.4. El Usuario Exportador acepta, en forma expresa e irrevocable, que el precio de los bienes le sea pagado (i) mediante una o varias transferencias bancarias a una cuenta bancaria de su titularidad designada por el Usuario Exportador. En estos casos, acepta en forma expresa e irrevocable  que dicha(s) transferencia(s) sea(n) realizada(s) por MercadoLibre S.R.L. y/o por cualquiera de sus sociedades controlantes, controladas y/o vinculadas; y/o (ii) a elección del Usuario Exportador, a través de otras plataformas de pago operadas por terceros cuando ello se encuentre habilitado. En estos casos, el Usuario Exportador asume a su exclusivo cargo las tasas de servicio y cualquier otro cargo o tributo aplicables por el uso de dichas plataformas de pago operadas por terceros.

4. Garantía, sustitución e información sobre los bienes

4.1. Las condiciones del soporte técnico, la garantía y/o la sustitución de un bien por otro pueden variar entre diferentes operaciones de Compraventa Internacional, debido a que la operación involucra distintas jurisdicciones.  

4.2. Por las mismas razones mencionadas en el apartado 4.1 precedente, la información sobre los bienes incluida en los embalajes, manuales y/o accesorios puede estar en un idioma extranjero, siendo responsabilidad del Usuario Importador adoptar todas las medidas necesarias para asegurarse la correcta y completa comprensión del uso y funcionamiento del bien importado.

4.3. El Usuario Exportador debe informar al Usuario Importador los canales de atención y soporte disponibles en relación con el bien adquirido, incluyendo sin limitación, los servicios de soporte técnico y garantía, y las condiciones de sustitución de los bienes. 

5. Plazos

5.1. El Usuario Importador declara y reconoce que el plazo de entrega del bien estimado por el Usuario Exportador en la página de publicación del bien puede resultar modificado por razones ajenas al Usuario Exportador, incluyendo, pero no limitadas al cumplimiento de trámites en aduana, fiscalizaciones, pago de tributos, etc. 

5.2. Una vez confirmada la operación de Compraventa Internacional, el Usuario Importador recibirá un código de seguimiento que le permita rastrear el envío del bien adquirido a través del sitio web de la empresa prestadora de servicios postales y/o courier interviniente y/o de Mercado Libre, en su caso.

6. Logística

6.1. La entrega de los bienes objeto de la Compraventa Internacional se concretará a través de empresas líderes (privadas o del correo oficial de la República Argentina), especializadas en el transporte y logística nacional e internacional de mercaderías, servicios postales y couriers, que mantienen relaciones comerciales con Mercado Libre o con el Usuario Exportador.  

6.2. Los Usuarios declaran y reconocen que salvo cuando se informe algo diferente en el anuncio del bien, en la Compraventa Internacional:

(i)los aspectos relacionados con la logística estarán regulados por los Términos y Condiciones de Mercado Envíos, excepto por: 

(a) el mecanismo de colecta, que podrá ser acordado de forma diferente entre el Usuario Exportador y las Empresas de Logística; y por  

(b) lo relativo a la facturación del servicio de logística y transporte y derechos de exportación e importación, tasas y demás tributos si es aplicable.

(ii)se utilizan los servicios de las Empresas de Logística para concretar el transporte nacional e internacional de los bienes; y cuando fuera aplicable, la confección de declaraciones juradas en aduana; la información de la entrega del envío a la AFIP dentro del plazo de 24 horas; y el pago de los correspondientes derechos de exportación e importación, tasas y demás tributos, por cuenta y orden del Usuario Importador y del Usuario Exportador, según corresponda (en adelante, las “Obligaciones de las Empresas de Logística”). 

6.3. Los Usuarios autorizan a Mercado Libre o al Usuario Exportador, en forma expresa e irrevocable, a entregar a las Empresas de Logística sus datos personales de contacto y toda la información relacionada con la Compraventa Internacional. Asimismo, se comprometen a proporcionar a las Empresas de Logística cualquier información y/o documentación que resulte necesaria y/o conveniente para que ella pueda concretar las Obligaciones de las Empresas de Logística, actuando por cuenta y orden de los Usuarios Importadores o Exportadores, según corresponda.  

6.4. El Usuario Exportador debe embalar el bien de forma adecuada a fin de garantizar la protección del mismo considerando sus características propias y los movimientos inherentes al transporte internacional, respetando asimismo los requerimientos de las Empresas de Logística, y ponerlo a disposición de ésta para su retiro en forma inmediata a la confirmación de la operación de Compraventa Internacional o en la oportunidad que las partes acuerden. 

6.5. Las Empresas de Logística podrán negarse a recibir cualquier paquete que no se adecúe a dichos requerimientos y/o que presente daños o vicios evidentes, en cuyo caso el Usuario Exportador deberá reemplazarlo, en forma inmediata, por otro que se adecúe a tales requerimientos y/o que se encuentre en perfectas condiciones. 

6.6. Los Usuarios reconocen y aceptan que Mercado Libre no controla las políticas de privacidad de las Empresas de Logística, ni el uso que ésta hace de los datos personales e información sobre los Usuarios y/o la Compraventa Internacional.

6.7. Asimismo, los Usuarios reconocen y aceptan que Mercado Libre no controla ni es responsable por los servicios a cargo de las Empresas de Logística. 

7. Declaraciones y obligaciones del Usuario Importador

El Usuario Importador declara, reconoce y acepta que:

(i) Reviste la condición de importador en Argentina del bien que adquiere a través de la Compraventa Internacional, y realiza dicha importación en pleno cumplimiento de la normativa aplicable.

(ii) El bien que adquiere mediante la Compraventa Internacional será destinado al uso o consumo personal del Usuario Importador, sin ninguna finalidad comercial.

(iii) La Compraventa Internacional puede ingresar a la Argentina bajo el régimen de envíos postales o de pequeños envíos, y que conoce y acepta la normativa aplicable a cada uno de estos regímenes.

(iv) Verificará la legalidad del bien objeto de la Compraventa Internacional bajo las normas vigentes en Argentina. 

(v) Será responsable por la obtención de cualquier autorización, aprobación o permiso requerido bajo las normas vigentes en Argentina para la importación del bien objeto de la Compraventa Internacional. 

(vi) Utilizará los servicios de las Empresas de Logística para concretar el transporte nacional e internacional de los bienes; y cuando fuera aplicable, la confección de declaraciones juradas en aduana y el pago de los correspondientes derechos de importación, tasas y/o demás tributos, por cuenta y orden del Usuario Importador. 

(vii) Tendrá a su cargo la totalidad de los costos relacionados con la importación del bien objeto de la Compraventa Internacional, incluyendo los costos ordinarios que ya están incorporados al precio final publicado en el aviso (su valor, costos de transporte, seguros, derechos de importación, tasas y demás tributos abonados), como aquellos costos extraordinarios que puedan originarse en una importación en particular (ej., costos de depósito, fiscalización de autoridades públicas durante el proceso de importación, etc.).  

8. Declaraciones y obligaciones del Usuario Exportador 

El Usuario Exportador declara, reconoce y acepta que:

(i)Mediante la Compraventa Internacional transfiere al Usuario Importador la propiedad plena, perfecta y negociable sobre el bien objeto de dicha operación, el que se encuentra en perfecto estado y es apto para el uso al que está destinado, reuniendo todas las condiciones descriptas en el anuncio publicado en el sitio de Mercado Libre. 

(ii)Reviste la condición de exportador del bien que vende a través de la Compraventa Internacional, y realiza dicha exportación en pleno cumplimiento de la normativa aplicable. 

(iii)No puede publicar anuncios en infracción a la Política de Artículos Prohibidos de Mercado Libre.

(iv)Debe brindar al Usuario Importador información suficiente, clara, completa y correcta acerca de las características y funcionalidades del bien, de las condiciones de la Compraventa Internacional, y de los canales de atención y soporte técnico disponibles, incluyendo el procedimiento para el reemplazo de los bienes.

(v)Utilizará los servicios de las Empresas de Logística para concretar el transporte nacional e internacional de los bienes; y cuando fuera aplicable, la confección de declaraciones juradas en aduana y el pago de los correspondientes derechos de exportación, tasas y demás tributos, por cuenta y orden del Usuario Exportador. 

(vi)Es responsable por todos los vicios o defectos del bien, así como por la entrega del bien en tiempo y forma. 

(vii)Tendrá a su cargo la totalidad de los costos relacionados con la exportación del bien objeto de la Compraventa Internacional. 

 9. Resolución de Controversias

9.1. Los Usuarios aceptan someter las controversias que se pudieran generar por las operaciones de Compraventa Internacional a la decisión de Mercado Libre conforme las reglas de sus Programas de Protección a los Compradores (Compra Protegida) y/o Vendedores (PPV), según el caso y cuando los mismos resulten aplicables. 

9.2. Asimismo, en aquellos casos en los que no resulten aplicables alguno de los mencionados programas, los Usuarios aceptan el mecanismo de Resolución de Reclamos y Disputas establecido por Mercado Libre en la cláusula 6 r) de los Términos y Condiciones Generales de Uso del Sitio Web Mercado Pago.

9.3. Los Usuarios aceptan acatar la decisión que Mercado Libre determine cuando las partes de una Compraventa Internacional sujeta a dicho mecanismo no lleguen a un acuerdo, y renuncian a realizar reclamo alguno contra Mercado Libre y/o a sus directores, gerentes, empleados, agentes, operarios, representantes y apoderados con motivo de dicha decisión. 

9.4. Cuando se resuelva alguna controversia relacionada a (i) la entrega de un bien distinto del que fuera ofrecido por el Usuario Exportador en el anuncio publicado en el sitio de Mercado Libre o (ii) la existencia de vicios o defectos del bien que impidan utilizarlo para su destino regular, el Usuario Exportador deberá aceptar la devolución del mismo y hacerse cargo de los costos que dicha devolución conlleve (incluyendo los tributos y/o tasas asociadas), incluyendo los costos de envíos que fueren necesarios. Si dichos costos hubieran sido afrontados por Mercado Libre mediante la cobertura de su Programa de Compra Protegida, podrá debitar dichos costos a través del sistema de Mercado Pago, de la cuenta del Usuario Exportador.

El Usuario Exportador podrá abandonar el bien o generar una etiqueta de devolución internacional, de acuerdo a su preferencia, lo cual deberá ser debidamente avisado a Mercado Libre.

10. Responsabilidad de Mercado Libre

10.1. Mercado Libre no es parte ni interviene en la negociación, celebración, perfeccionamiento, cumplimiento de las obligaciones ni en la extinción de la Compraventa Internacional entre el Usuario Importador y el Usuario Exportador, por ello no será responsable del cumplimiento de ninguna de las obligaciones que surjan en cada una de dichas etapas, como así tampoco responderá por la veracidad, corrección y/o completitud de las declaraciones y/o garantías que emitan el Usuario Importador y/o el Usuario Exportador en relación con la Compraventa Internacional. Cada Usuario conoce y acepta ser el exclusivo responsable por los bienes que publica para su venta, por las ofertas y/o compras que realiza y por la información que brinda en relación a la Compraventa Internacional.

10.2. Adicionalmente a las condiciones de la cláusula 10 de los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre, el Usuario Importador declara y acepta que Mercado Libre no será responsable: 

  • Por la existencia, cantidad, calidad, estado, integridad o legalidad de los bienes ofrecidos por los Usuarios Exportadores.
  • Por la eventual devolución, retención y/o incautación de los bienes durante el despacho aduanero, y/o por cualquier inconveniente sufrido por el Usuario Importador y/o el Usuario Exportador y/o las Empresas de Logística en relación con los trámites aduaneros.
  • Por cualquier demora en la entrega de los bienes, sea imputable al Usuario Exportador y/o a las Empresas de Logística y/o a cualquier tercero respecto de quien Mercado Libre no tenga responsabilidad alguna.
  • Por la actividad desarrollada por el Usuario Exportador y/o por las Empresas de Logística.
  • Por falta o insuficiencia de servicios de soporte técnico y/o garantía sobre el bien objeto de la Compraventa Internacional dentro del territorio argentino.
  • Por eventuales incompatibilidades entre el bien objeto de la Compraventa Internacional y las normas o condiciones técnicas y/o de uso vigentes en Argentina.
  • Por el cumplimiento de la normativa aplicable a la importación de mercadería al territorio argentino, incluyendo a título meramente ejemplificativo, la obtención de autorizaciones, permisos y/u homologaciones por parte de autoridades argentinas. 

¿Te ayudó la información?