Consejos y paso a paso para aplicar papel tapiz lavable vinílico en la cocina

PAPEL

En los últimos años, el papel tapiz ha vuelto a ganar popularidad en el sector de la decoración debido a su resistencia, facilidad de mantenimiento y múltiples texturas. Si estás buscando un cambio en tu cocina sin la necesidad de invertir en grandes obras, la aplicación de papel tapiz vinílico es la solución correcta.

Este tipo de material, además de transmitir limpieza y elegancia, es una opción altamente recomendada para ocultar las pequeñas imperfecciones que aparecen en la pared con el paso de los años. Además de su durabilidad y resistencia, su virtud es la facilidad de mantenimiento y limpieza.

Destacar un área de la cocina es una manera ingeniosa de agregar interés y enfocar la atención en ese espacio, ya sea la barra del desayuno, el comedor o la cocina. El resto de las paredes se pueden pintar en una gama similar, en contraste o con uno de los colores destacados del estampado.

A continuación, algunas sugerencias para ayudarte a elegir el papel tapiz adecuado para darle a tu cocina un aspecto elegante, moderno y completamente renovado.

¿Cuál es el mejor papel tapiz para usar en la cocina?

Cuando optes por renovar la cocina usando papel tapiz, es esencial prestar atención al momento de la compra. No todos los tipos de papel tapiz son adecuados para este ambiente, por lo tanto, es fundamental buscar opciones que sean lavables.

Existen diferentes tipos de papel tapiz pintado para usar en la cocina. Entre ellos se encuentra el papel tapiz de tela, que tiene una base de algodón o seda y es perfecto para combinar con muebles de madera; el TNT (tejido no tejido), que está compuesto por una capa de vinilo impermeable y una base textil; y, por último, el papel tapiz vinílico, que tiene un revestimiento pesado y resistente a la humedad.

De entre estas tres posibilidades existentes en el mercado, la más utilizada y recomendada es el papel tapiz autoadhesivo, reconocido por los decoradores por su calidad lavable. Este tipo de papel tapiz tiene características beneficiosas, ya que es posible mojar y limpiar la superficie con un paño húmedo y jabón neutro, sin dañar la calidad del papel.

Este tipo de papel está hecho de vinilo autoadhesivo, un material derivado del PVC, un tipo de papel plastificado. Una de sus ventajas es que cada rollo ya incluye el pegamento necesario, facilitando el proceso de aplicación.

Densidad de sellado

No hay una única opción de papel tapiz lavable para la cocina. Existen diferentes grados específicos de permeabilidad a la humedad, siendo que cuanto más densa sea la selladura de la superficie, mayor será la capacidad de limpieza. Compartimos contigo las capacidades existentes.

Lavable con esponja

En términos de durabilidad, los papeles tapiz lavables con esponja absorben humedad, lo cual es perjudicial a largo plazo. No tienen revestimiento sintético o sellante, lo que impide que se limpien con una esponja o paño húmedo.

Lavable

Si la categoría del papel dice "lavable", eso significa que la superficie del papel ha sido tratada con un revestimiento denso, lo que permite que la suciedad o las manchas del día a día se eliminen con una esponja húmeda o un paño. Si es necesario eliminar manchas de grasa, se debe aplicar un revestimiento protector adicional.

Altamente lavable

Este tipo de modelo tiene un sellado de superficie superior, permitiendo la eliminación de manchas de grasa. Para la limpieza, se pueden usar productos con más jabón.

Resistente a la abrasión

Este es el modelo ideal. Tienen un revestimiento sintético resistente que ofrece protección máxima contra la humedad. A diferencia de los otros, se pueden limpiar con esponjas, detergentes y cepillos húmedos.

¿Es posible colocar papel tapiz sobre el azulejo?

Una de las ventajas de usar papel tapiz vinílico en la cocina es que se puede aplicar directamente sobre el azulejo sin dañar la superficie.

Esta cualidad lo convierte en una excelente opción para quienes están renovando la cocina con un presupuesto ajustado o para quienes están alquilando un apartamento temporal.

Uno de los cuidados que se deben tener es que, al aplicarse sobre los azulejos, la lechada (masa de cemento que une los azulejos) puede generar una leve depresión en el papel. Una opción para evitar este efecto es usar masilla acrílica en la junta para nivelar la superficie en su totalidad.

¡Un último consejo! En el caso de llevar a cabo esta alternativa y considerando que el pegamento no se adhiere en áreas porosas, es necesario sellar la masa con un material acrílico que no genere residuos.

Tipos de diseños

Actualmente, hay numerosos diseños tentadores para renovar tu cocina. Sin embargo, es necesario no dejarse llevar por las tendencias y evaluar cuál es el mejor patrón para tus paredes. Aquí tienes algunos estilos:

Rústico

De múltiples variantes, están compuestos por patrones de flores naturales, así como la imitación de materiales de estilo de casa de campo, como ladrillos, azulejos y madera.

Moderno

Son aquellos que rompen con estilos o patrones específicos. Aquí encontrarás de todo, desde animales exóticos hasta patrones del mundo acuático, como peces y langostas. También se exploran motivos como geometría 3D, flores abstractas y paredes a escala. El Boho chic predomina.

Vintage y retro

Representan un viaje nostálgico a los patrones geométricos a gran escala y a los diseños artísticos modernos realizados entre las décadas de 1950 y 1970. Hexágonos y tonos pastel son los grandes destacados.

Imitación de piedra

Dentro de este tipo de vinilo, encontramos modelos de papel tapiz que simulan arenisca, concreto y piedra. Transmiten una sensación de durabilidad y estabilidad. Son muy utilizados en ambientes de construcciones contemporáneas y minimalistas.

Imitación de mármol

Los modelos de papel tapiz de mármol representan lujo y sutileza. Si deseas dar a tu cocina un aspecto glamoroso y elegante, este es el material perfecto para las paredes. Además, combinan muy bien con las encimeras.

Imitación de azulejo

Esta es una de las inspiraciones más populares de los últimos años. Sirven para destacar un rincón. Cada estilo de azulejo recuerda a ornamentos orientales, azulejos delft o mayólica española.

Paso a paso: ¿Cómo aplicar papel tapiz lavable en la cocina?

Una de las ventajas de la aplicación de papel tapiz lavable es que no es una tarea compleja. A continuación, cinco consejos sobre cómo hacerlo tú mismo:

En primer lugar, es esencial rellenar todos los agujeros, grietas visibles y juntas para uniformizar la superficie. Una vez que el relleno esté seco, la superficie debe ser pulida o lijada para eliminar el polvo o cualquier residuo que dificulte la adherencia.

En segundo lugar, realizar una limpieza completa para que el adhesivo de dispersión pueda ser aplicado. Una forma de mejorar la superficie previamente preparada es aplicar papel de revestimiento, que cubrirá pequeños daños y equilibrará los colores.

En la tercera etapa, aplicarás el papel tapiz con diseño sobre el papel de revestimiento. Sugerimos usar el adhesivo indicado en la etiqueta de cada rollo de papel tapiz y agregar un 20% de cola de dispersión. Si el modelo de papel tapiz elegido es más pesado, aumentar el porcentaje de adhesivo.

La cuarta etapa es colocar la tira de papel pintado desde la línea de nivel del suelo al techo o comenzando desde la esquina. Debes fijar y pegar la parte superior de la tira de arriba hacia abajo y del centro a los laterales. Para estirar, pasar un paño suave en cada lado. Repetir el proceso y usar un rodillo entre las juntas para confirmar que el papel está bien fijado.

Por último, corregir todas las imperfecciones con una regla y un cortador para garantizar un ajuste exacto. Es aconsejable que el papel esté seco y no muy húmedo para evitar roturas.

¿Cómo mantener la durabilidad del papel?

Para lograr una cocina renovada, sin invertir mucho dinero y sin dañar los azulejos originales, aquí tienes cinco consejos para proteger y preservar la durabilidad del papel tapiz de la cocina:

  • La superficie de la pared debe estar limpia, sin rastros de jabón, grasa, polvo u otras impurezas. Después de la limpieza y antes de aplicar el papel tapiz, es esencial esperar a que la superficie esté completamente seca.

  • Si la pared está húmeda, evita aplicar el papel tapiz. La filtración de la superficie se dirigirá hacia el adhesivo, causando que el papel tapiz se despegue.

  • Considera que el lado visible del papel tapiz puede mojarse, pero el lado posterior con el adhesivo no debe ser expuesto a la humedad. Por lo tanto, no deben quedar grietas o espacios que permitan que el agua llegue a la parte trasera del papel tapiz. Para evitarlo, se recomienda usar silicona en los bordes del papel.

  • Una vez aplicado el papel y si es necesario, humedécelo con un paño húmedo y jabón. Para no dañar la impresión, nunca uses productos abrasivos como alcohol, limpiadores multiusos, desengrasantes fuertes y esponjas.

  • Después de cada limpieza, seca cuidadosamente el papel. Aunque se puede lavar, se sugiere evitar la exposición constante. Esto también ayudará a evitar que el estampado se manche.

Esperamos haberte ayudado a elegir el papel tapiz vinílico que mejor se adapte a tu cocina. En Mercado Libre, encontrarás un mundo infinito de estampados para tus ambientes, ¡te invitamos a descubrirlos!

Método de producción: así se creó este contenido

Este artículo de blog fue creado inicialmente en otro idioma o dialecto por redactores humanos expertos en su campo. Posteriormente, se tradujo mediante herramientas de AI para garantizar su accesibilidad a un público más amplio. Nos esforzamos por mantener la precisión y la relevancia del contenido durante el proceso de traducción, pero es posible que algunas sutilezas y matices originales se hayan perdido. Aunque revisamos nuestros contenidos periódicamente en busca de actualizaciones y novedades, ten en cuenta que la industria evoluciona constantemente, y es posible que algunos datos estén desactualizados.