Conversamos con Sofia Diaz De Vivar de Belgika Home, una reconocida emprendedora en interiorismo y estilismo que nos da los principales consejos a tener en cuenta a la hora de elegir una propiedad para mudarte.

Sofía, antes que nada, contanos un poco de vos, ¿Cómo empezó la creación de Belgika Home?

Yo soy Licenciada en Comunicación (UCA), y trabajé en el mundo de la moda durante varios años, pero un día me di cuenta que lo que más me gustaba era la decoración. Mi mamá era decoradora, y yo siempre había admirado su trabajo, sus proyectos, y en varias ocasiones la había ayudado también . Un día, con el apoyo incondicional de mi marido y mi mamá, decidí dejar la relación de dependencia laboral y emprender en el mundo del diseño. Empecé muy de a poco, con un pequeño showroom en Palermo chico, haciendo algunas cosas de blanqueria y muebles a medida, y de a poco, en medio de frustraciones, momentos buenos y no tan buenos, por supuesto, pero siempre para adelante, Belgika se fue convirtiendo en algo más grande. Cuando apareció IG encontré ahí, una herramienta que combinaba perfectamente mi pasión por la decoración, el estilismo,  con mi vocación por la comunicación, y de a poco también lo convertí en una fuente de trabajo. Hace unos años lo que era solamente un local deco, se fue convirtiendo en un Estudio de Diseño, en donde encontré mi verdadera pasión, y hoy es sin dudas a lo que le dedico el mayor tiempo.

¿Cuáles son los principales aspectos que tendrías en cuenta a la hora de elegir una propiedad para mudarte?

Primero y principal, creo que a la hora de comprar sobre todo, está bueno saber qué estamos comprando. Yo le doy mucha importancia a la calidad constructiva, porque creo que si algo no está bien de base, nos puede traer muchos problemas en el futuro. Como me dijo un amigo arquitecto que admiro mucho, cuando vamos a comprar un auto, lo hacemos ver por un mecánico, nos aseguramos que todo esté bien. Cuando compramos un inmueble debería tener la misma importancia, o diría mucho más aún, y muchas veces no sabemos ni qué estamos comprando, como es la calidad constructiva, de qué son los techos, y esto es fundamental. 

Otra cosa que yo no negocio, sea para alquilar o comprar, es el tema de la luz natural . Me parece sumamente importante que los espacios sean luminosos.

Una casa que tiene luz, es para mí, sin dudas, una casa mucho más feliz. Y obviamente si tenemos un balcón, un patio o un espacio verde, muchísimo mejor. Yo personalmente necesito esos espacios exteriores en mi vida cotidiana. 

¿Cuáles aspectos crees que son secundarios pero no menos importantes?

Me parece súper importante también, que los espacios tengan paredes libres, en donde uno pueda imaginarse dónde poner cada mueble. 

A veces pasa que en un dormitorio entre placares, ventanas y puertas de acceso, prácticamente no hay paredes libres para los muebles, y eso después se convierte en un problema. 

Otro aspecto a tener en cuenta que es fundamental es el espacio de guardado. Esto nos puede resultar muy útil en el futuro, de lo contrario, puede ser un problema. 

Muchas veces no encuentras el inmueble ideal. ¿Cómo podes accionar para darle al espacio eso que no tiene?

Yo creo que hay muchas cosas que no pueden modificarse, pero es importante hacer una lista de prioridades y saber que cosas que estamos dispuestos a negociar y cuáles no. Como dije anteriormente, la luz natural, y el espacio exterior, para mí es innegociable, y a la hora de comprar, la calidad constructiva, pero hay otras cosas que, con el diseño de interiores, y algunas ideas, se pueden mejorar, sin dudas.

Cuando buscaba el espacio para alquilar y armar mi estudio de diseño, nada cumplía con el 100% de mis requerimientos, mi amigo de la inmobiliaria me decía "todo lo que vos queres, en el lugar que querés, y en el rango de precio que querés, es imposible". Entonces ahí decidí sacrificar espacio exterior - patio o balcón - , pero yo sabía que era innegociable la ubicación y la luz, así que cerré el trato en mi oficina actual que amo, que tiene ventanales inmensos, muchas paredes libres, donde le puse todo el amor del mundo en cuanto a la decoración, y hoy si dudas estoy feliz en este lugar.

¿Cómo sabes si la propiedad que elegiste es o no es para vos?

Yo creo que cuando vas a ver el lugar, lo sentís. Siempre que busqué un espacio para mí, supe enseguida cuando era un NO, y cuando definitivamente era un SÍ rotundo. Uno se imagina viviendo o trabajando ahí en un minuto, o no se imagina para nada jajaj. En mi oficina, entré, y me imaginé trabajando ahí feliz, me imaginaba cada mueble, todo. Uno sabe :)

.

.