Inmuebles

La cuarentena y su impacto en la necesidad de cambiar de hogar

Un estudio regional de Mercado Libre Inmuebles revela los impactos del Covid-19 en la búsqueda de nuevas viviendas: el 65% de los usuarios declaró haber evaluado un cambio de inmueble a partir de la crisis sanitaria.

El Covid-19 ha impactado en el mercado inmobiliario en el Cono Sur y en sus habitantes. En ese escenario, Mercado Libre Inmuebles realizó una encuesta a sus usuarios en Argentina, Chile y Uruguay con el fin de identificar cuáles han sido los principales impactos durante los días de confinamiento, de qué manera han debido adaptarse a la nueva forma de vivir, de relacionarse con sus viviendas y de qué forma piensan sus viviendas una vez terminada la pandemia.

Entre los hallazgos más significativos, el informe reveló que en todos los países analizados la mayoría de los encuestados ha evaluado la necesidad de un cambio de vivienda producto de la crisis sanitaria. En promedio, un 65% declaró haberlo pensando, siendo Argentina el país que lidera la intención con 70%, seguido de Chile con 68% y Uruguay con 57%.

En cuanto a las razones del cambio, éstas difieren en los territorios. En nuestro país, el factor económico juega el principal rol con el 20%. En Uruguay, el espacio interior reducido fue el principal motivo con 26% y para Chile el menor espacio exterior (patio y jardín), con el 21%.

Para el 32% de los argentinos la ubicación es el factor de mayor relevancia a la hora de escoger una vivienda post Covid. Este aspecto es un denominador común en los países del Cono Sur, siendo en Chile de un 30% y en Uruguay un 28%. El espacio también es un requisito muy valorado en los tres países: el 41% de los usuarios argentinos señalaron no estar satisfechos con sus viviendas, siendo el espacio muy reducido la principal razón seguido por la falta de espacio exterior o terraza muy pequeña.

“La situación de aislamiento invitó a los argentinos a repensar sus propiedades y valorar nuevos espacios. Debido a la gran demanda de nuevas búsquedas, se observa que hay una clara necesidad de los habitantes de trasladarse a otros puntos de la ciudad o encontrar propiedades con mayor espacio exterior”, comentó Juan Manuel Carretero, Gerente de Mercado Libre Inmuebles.

Viviendas y trabajo remoto

El trabajo a distancia también ha significado importantes cambios de hábitos. Ante la consulta si han debido preparar un espacio especial de sus viviendas para esos efectos, Chile lidera el ranking con un 46%, seguido por Argentina con un 31% y Uruguay con el 22%.

Con respecto a la pregunta sobre cómo viviremos en los próximos meses o años, el 43% de los usuarios argentinos cree que se retornará a la normalidad con mayor flexibilidad y el 36% cree que podrá trabajar desde las casas.

Percepción de precios post Pandemia

Respecto a cuál será el impacto en los precios de venta producto del coronavirus, hay visiones diferentes entre los países. El 29% de los argentinos creen con firmeza que el precio de la venta subirá más del 15% anual, el 12% considera que se mantendrá y el 22% piensan que los precios bajarán más de un 15%.

En el mercado de los alquileres, un 38% de los argentinos encuestados cree los precios subirán sobre 15% anual y solo el 6% piensa que los precios bajarán menos del 5% anual. En contraposición, un 25% de los chilenos y el 16% de los uruguayos creen que caerán menos de 5% anual.

A continuación uno de los gráficos que ilustran el estudio mencionado:

rich-text-image

Podés acceder a todos los gráficos haciendo clic 

aquí

Te puede interesar: