Mercado Libre anuncia la adquisición de Kangu, empresa de operación logística con presencia en América Latina

Adquirió la totalidad de la empresa, con quien ya tenía una alianza estratégica, impulsando aún más la operación logística del Mercado Libre en Brasil, Colombia y México.

Buenos Aires, 24 de agosto de 2021.- Mercado Libre, empresa líder en comercio electrónico y servicios financieros en América Latina, anuncia la adquisición de

Kangu

, empresa brasileña de servicios logísticos con operaciones en Brasil, Colombia y México. Mercado Libre ya era socio estratégico y amplió su participación con la adquisición de toda la empresa. Este movimiento está en línea con la estrategia de Mercado Libre, que invierte cada vez más en su red logística para garantizar una mayor eficiencia a los vendedores y las entregas más rápidas del país a sus miles de clientes.

Actualmente, más de 40 mil vendedores utilizan la red de Kangu en los tres mercados donde opera la empresa, que suman más de 5 mil puntos de recolección y entrega, más de la mitad de ellos en Brasil.

La compañía, que brinda servicios a varias empresas, incluido Mercado Libre, conecta a los vendedores de comercio electrónico con su red de negocios de cercanía, como tiendas de mascotas, librerías y otras pequeñas empresas. Estas tiendas actúan como una red altamente capilar de puntos de recolección, donde los vendedores pueden dejar sus productos para su envío al consumidor, o puntos de entrega, donde los compradores pueden recoger sus pedidos.

Kangu ya juega un papel importante en nuestro ecosistema, conectando compradores y vendedores de Mercado Libre en más de 5.000 locaciones. La transacción traerá aún más eficiencia y capilaridad a nuestra operación, que trabaja a diario para brindar una entrega más rápida al consumidor”, destacó Renato Pereira, director de Desarrollo Corporativo de Mercado Libre. “Durante la pandemia, cuando aumentó el volumen de pedidos, la red auxiliar proporcionada por Kangu fue muy importante para complementar la eficiencia de nuestra entrega”, agregó. Además del destacable crecimiento del comercio electrónico, la adquisición potencia la rápida expansión de Mercado Libre, especialmente en Brasil, complementando el crecimiento de su red logística.

Desarrollamos soluciones internamente, a la vez que buscamos socios y oportunidades para democratizar el comercio electrónico y reducir aún más el tiempo de nuestras entregas”, dijo Leandro Bassoi, vicepresidente de Logística de Mercado Libre para América Latina.

Actualmente, se realizan entregas en 24hs. a 2.100 ciudades de Brasil, así como entregas en el mismo día a decenas de localidades. “Además de la sinergia logística, Kangu aporta aún más sustentabilidad a la operación, ofreciendo alternativas que reducen el tránsito vehicular y las emisiones, además de expandir nuestro impacto social, generando ingresos para los pequeños comerciantes que forman parte de su red”, completó.

En 2020, los ingresos de Kangu crecieron más de 100 veces en comparación con el año anterior. Su modelo de negocio incluye, además de los servicios de punto de recolección y entrega, el transporte de productos con el apoyo de socios externos y la logística inversa. La inversión tecnológica, especialmente en la gestión inteligente de datos, permitió a Kangu optimizar las entregas y ofrecer servicios complementarios.

La alianza con Mercado Libre impulsó el rápido desarrollo de nuestra operación en los últimos años, que seguirá creciendo aún más para atender a nuestros clientes actuales y futuros”, enfatizó Marcelo Guarnieri, co-CEO y fundador de Kangu. "Solo en Brasil, donde ya operamos 2.600 puntos y cinco cross-dockings propios, creceremos a 3.500 puntos y 13 cross-dockings de Kangu para diciembre".

La gestión de Kangu continuará de forma independiente, bajo el liderazgo de los actuales co-CEOs, siguiendo su estrategia para sumar nuevos proveedores de comercio electrónico, que exigen soluciones eficientes para la recolección, entrega y logística inversa. “El crecimiento de la participación de mercado de Kangu es principalmente el resultado del impacto positivo que generamos en la cadena de valor. Seguiremos atendiendo a Mercado Libre y a otras empresas, así como desarrollando nuevos servicios para el mercado ”, enfatiza Ricardo Araújo, co-CEO y fundador de Kangu.

La adquisición de Kangu refuerza el ecosistema de Mercado Libre, en línea con la estrategia de la plataforma, que incluye la integración de otras operaciones logísticas de terceros, reduciendo los tiempos de entrega y la capacidad de Mercado Envíos, su brazo logístico. En el segundo trimestre, esta unidad de negocio despachó más de 230,5 millones de artículos, un aumento del 46,4% respecto al mismo período de 2020. La finalización de la operación está pendiente de aprobación por parte de las autoridades de defensa de la competencia.