Mercado Libre: los resultados del segundo trimestre 2020

MercadoLibre, Inc. (Nasdaq: MELI), reportó hoy los resultados financieros del segundo trimestre del año.

10 de agosto de 2020 - MercadoLibre, Inc. (Nasdaq: MELI), reportó hoy los resultados financieros del segundo trimestre del año. “La pandemia generó cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, lo que se tradujo en un nuevo hito en la penetración del comercio electrónico y los pagos digitales en la región. Seguimos enfocándonos en el bienestar de nuestros equipos y hemos podido brindar una operación ininterrumpida de nuestras soluciones de e-commerce y fintech durante el segundo trimestre, ayudando a millones de PyMEs y compradores a realizar transacciones de forma segura“, afirmó Pedro Arnt, Chief Financial Officer de MercadoLibre.

Para poner en perspectiva el resumen trimestral del desempeño, es importante destacar los esfuerzos que está realizando MercadoLibre tanto para con sus empleados, en ayuda a la emergencia social y como motor de la recuperación económica de cientos de miles de PyMEs en toda la región, que encuentran en el comercio electrónico y los pagos digitales herramientas indispensables para seguir operando durante la pandemia:

  • A partir de mediados de marzo, durante el trimestre todos los equipos de Mercado Libre trabajaron de manera remota, excepto el personal de envíos, crítico para las operaciones. Se aplicaron las normas más estrictas de prevención e higiene en todos los centros de almacenamiento.

  • MercadoLibre sumó de manera temporal a empleados de Le Pain Quotidien en Argentina, mientras que en julio firmó una alianza con Alsea (operadora de Burger King Argentina y Starbucks Argentina y Uruguay) y Arcos Dorados (licenciataria de McDonald’s en el país) para sumar parte de sus empleados a los equipos de Atención al Cliente y Envíos en Argentina (principalmente en el centro de almacenamiento), a la vez que inició conversaciones para replicar esta iniciativa en otros países de Latinoamérica. De esta manera, habrá 350 contratos bajo esta iniciativa colaborativa en Argentina mientras se está trabajando para extender esta modalidad a otras operaciones de América Latina.

  • Se gestionó la operación de comercio electrónico, envíos y fintech sin interrupciones significativas durante el trimestre, ayudando tanto a los vendedores nuevos y existentes a continuar sus operaciones, como a millones de compradores a obtener sus productos a tiempo.

  • Se lanzaron plataformas integrales de soporte y capacitación para miles de PYMEs y emprendedores en la región, facilitando su incorporación al mundo online por primera vez.

  • Se fortaleció la presencia y oferta comercial para los segmentos de menor volúmen de operaciones (mid y longtail) al permitir que se puedan procesar tarjetas de ayuda alimentaria a través de Mercado Pago en Argentina y Brasil. Esto representó el 10% del volumen total de pagos procesados en dispositivos de punto de venta móvil “MPOS” en Argentina, lo que permitió que más de 40 mil nuevos comerciantes aceptaran estos pagos de emergencia.

  • Se promocionó el link de pago como herramienta para evitar conglomerados de personas en los puntos de venta físicos, al tiempo que permite a pequeñas y medianas empresas seguir operando. Mejoramos la experiencia del producto y su comunicación, posicionando al link de pago como una excelente solución para las ventas a distancia en el contexto actual, para emprendimientos sin sitio de comercio electrónico.

  • Mercado Libre continuó con sus campañas de donación directa, a la vez que puso su ecosistema a disposición para canalizar colaboraciones individuales y recaudar fondos para diversas ONGs, Cruz Roja y bancos de alimentos en Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay a través de la iniciativa “Codo a Codo Challenge”.

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Ecosistema Mercado Libre

Resultados generales del trimestre:

  • La base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó un 45,2%, alcanzando los 51,5 millones.

  • Los ingresos netos del segundo trimestre fueron de USD 878,4 millones, un aumento interanual del 61,1% en dólares y del 123,4% en moneda constante.

  • La ganancia bruta del trimestre fue de USD 427,2 millones, con un margen del 48,6%, comparado con el 50,0% del mismo trimestre del año pasado.

  • El trimestre cerró con una ganancia antes de impuestos de USD 89,3 millones, recuperándose de la pérdida de USD 16,7 millones del trimestre anterior.

  • La ganancia neta del trimestre totalizó USD 55,9 millones.

Resultados destacados del trimestre del negocio de e-Commerce:

  • El valor total de los artículos transaccionados del trimestre fue de USD 5.044,8 millones lo que representa un crecimiento interanual del 48,5% en USD y del 101,5% en moneda constante. El 69,4% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles.

  • Se vendieron 178,5 millones de artículos, lo que implica un crecimiento interanual del 101,4%.

  • Se registraron 289,0 millones de publicaciones en nuestra plataforma, lo que representa un aumento interanual del 26,2%.

  • Incluso en estos tiempos difíciles y con aumentos desafiantes en los volúmenes procesados, 157,5 millones de artículos fueron enviados a través de Mercado Envíos, un aumento interanual del 124,2%.

Resultados destacados del trimestre del negocio fintech:

  • El volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de USD 11.214,3 millones, un aumento interanual del 72,1% en dólares y del 142,1% en moneda constante. Se procesaron 404,8 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 122,9%.

  • Mercado Pago continúa con el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de MercadoLibre. De manera consolidada, el volumen total de pagos fuera de la plataforma alcanzó los USD 6.064,0 millones, con un crecimiento del 92,1% interanual en dólares y del 174,7% en moneda constante, a través de 280,7 millones de pagos en el trimestre, lo que representa un 133,7% de crecimiento interanual.

  • Las transacciones a través de la billetera virtual superaron los USD 2.100 millones de manera consolidada, lo que implica un crecimiento del 373,2% interanual en moneda constante. La base de pagadores activos de la billetera virtual creció un 109,3% comparado con el segundo trimestre de 2019, sumando ya más de 9,5 millones de pagadores únicos durante el período reportado. El volumen total de pagos procesados a través de la billetera digital continúa creciendo a tasas interanuales de tres dígitos en Argentina, Brasil y México.

  • Casi 11,4 millones de usuarios de la región ya tienen invertidos sus saldos en Mercado Fondo, por un total de más de USD 500 millones.

  • De manera consolidada, el volumen total de pagos procesados a través de dispositivos de punto de venta móvil “MPOS” creció 80,1% en moneda constante, desacelerando secuencialmente alrededor del 20%, principalmente debido a una menor circulación de personas como consecuencia de cuarentenas parciales o totales en toda la región. La capacidad de recuperación que mostró nuestro negocio de MPOS durante el trimestre es el resultado de la base de pequeños comerciantes de cercanía que atendemos, más una parte relevante de comerciantes catalogados esenciales que continuaron operando su negocio con interrupciones menores durante las cuarentenas. El ritmo de ventas de dispositivos continuó aumentando, superando la marca de 1 millón en toda América Latina.

  • En el Marketplace de Mercado Libre, los residentes de México y Brasil que accedan desde otros países, pueden usar 

    PayPal

     como método de pago para sus compras. Los extranjeros que realizan compras en el marketplace desde cualquier parte del mundo, con entrega en México y Brasil, también contarán con PayPal como opción de pago. También, PayPal se activará de manera progresiva como una nueva opción de pago en línea para extranjeros en México y Brasil.

La misión de MercadoLibre es democratizar el comercio y el dinero. Pero en el centro de la misión hay un propósito mayor: un intento de unir a las personas. Con tantas empresas afectadas, tenemos la oportunidad única de conectar y colaborar con millones de emprendedores latinoamericanos. Nuestra misión nunca ha sido más relevante, y nunca nos hemos sentido más decididos a avanzar”, concluyó Arnt.

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