Si estás por comprar o vender una moto usada vas a tener que transferir el dominio. Cómo hacerlo y cuáles son los trámites para vender una motocicleta.
Para completar la compra o venta de un vehículo es necesario cambiar su titularidad y pasarla al comprador. Si bien es un trámite sencillo, hay que presentar una buena cantidad de documentos. Para simplificarte las cosas, hicimos un detallado resumen de todo el papeleo que te piden y te explicamos cómo hacer transferencia de moto paso a paso.
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moto usada en Mercado LibreCómo hacer transferencia de moto paso a paso
Lo primero que debés tener en cuenta es que, en todos los casos, ya sea que se trate de una compra-venta, una sucesión o una donación, siempre vas a tener que hacer la transferencia de la titularidad de la moto.
Este trámite se hace por escritura pública y, si el vendedor y comprador no pueden estar presentes, la transferencia la pueden llevar adelante sus representantes legales o sus apoderados.
Ahora sí: veamos el paso a paso sobre cómo hacer la transferencia de una moto y todos los papeles que tenés que tener mano para evitar complicaciones y demoras.
1. Pedir Informe de dominio.
En primer lugar, si bien no es obligatorio, es recomendable conocer la situación registral del vehículo. Es decir, saber si tiene embargos, inhibiciones judiciales, denuncia de robo, etc. Para eso, tanto comprador como vendedor pueden solicitar un informe de dominio del automotor.
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moto 0km en Mercado Libre2. Realizar la verificación física policial.
Una vez que tengas el informe de dominio, hay que hacer la verificación física del vehículo. Esta revisión se realiza en cada vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo.
Se efectúan en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías de nuestro país, la Federal y Provinciales, y la Gendarmería, que están autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.
Aquí te van a solicitar que presentes la cédula del auto (chequeá que no esté vencida), DNI o pasaporte (según corresponda) y el Formulario 12, que lo venden y completan en la misma planta y tiene una validez de 150 días hábiles.
3. Tramitar el CeTA y el 08
El vendedor deberá tramitar el Certificado de Transferencia Automotor en AFIP si la moto supera el monto de $100.000.
El 08 se puede tramitar en forma presencial o por Internet. Es gratuito si comprador y vendedor (y sus cónyuges, en caso de corresponder) certifican las firmas en el Registro en el momento de hacer el trámite. Si no es así, tienen que estar certificadas por Escribano Público. Este trámite no es muy complicado y, si lo hacés por internet, recibís un descuento.
4. Solicitar un turno en el Registro Automotor.
Ahora solo resta pedir el turno en el Registro Automotor que corresponda. Podés solicitarlo online para ir ganando tiempo y definir el Registro donde radicar el vehículo: puede ser el mismo donde ya está radicado u otro más cercano al domicilio del comprador o su lugar de guarda. Para conocer la ubicación de los Registros Seccionales, consultá en la DNRPA.
Cuando sea tu turno, tenés que presentarte con el comprador o el vendedor de la moto y llevar toda la documentación que fuiste juntando. Allí abonarán los aranceles y tendrán que llenar el Formulario 13 único cuando se liquiden impuestos o multas.