Qué son los frenos ABS: un aliado clave de tu seguridad

Los sistemas de frenos antibloqueos son una innovación que ha desmoronado las estadísticas de accidentes graves tras una frenada brusca e imprevista. Por qué es importante pensar en ellos cuando renueves tu coche.

Por más atentos y concentrados que manejemos, pueden surgir imprevistos que pongan a prueba nuestras habilidades y reflejos. Por suerte, la tecnología ha hecho que los sistemas de frenos antibloqueo (ABS) disminuyan el riesgo que representa frenar bruscamente. Te contamos qué son los frenos ABS y por qué son un elemento clave en la seguridad de tu vehículo.

Es claro que ninguna tecnología es garantía de seguridad absoluta y que la forma en que alguien conduce un vehículo y los cuidados que tenga son los que en definitiva tendrán la última palabra. Pero hay innovaciones a nivel mecánico que pueden hacer una gran diferencia, sobre todo ante un imprevisto o ante la necesidad de hacer una maniobra brusca.

Es el caso de los los frenos ABS, que actúan automáticamente sin que el conductor tenga que reducir la presión sobre el pedal del freno, ayudando a que nuestras respuestas instintivas ante el peligro sean más eficaces y menos riesgosas.

rich-text-image

Qué son los frenos ABS

El objetivo de cualquier sistema de frenos de un vehículo es que el conductor pueda disminuir la velocidad a la que se está desplazando, haciendo que las ruedas dejen de girar. Sin embargo, debido a la inercia, es posible que el auto siga en movimiento aunque las ruedas hayan dejado de rodar. Esto presenta un problema muy serio, ya que si las ruedas no giran pero el coche sigue moviéndose, lo hace sin control sobre la trayectoria que queramos realizar. Es ahí donde se producen vuelcos y otros accidentes con consencuencias potencialmente graves.

Todo para los frenos de tu auto en 

Mercado Libre

Si en una frenada bloqueamos las ruedas delanteras, no tendremos gobierno sobre la dirección. Por más que giremos el volante a un lado o a otro, no seremos capaces de dirigirnos hacia el lugar que queramos. El sistema de frenos antibloqueo (ABS), justamente, lo que hace es evitar que las ruedas se bloqueen, con lo que el vehículo no solamente desacelera de manera óptima sino que permanece estable y direccionable durante la frenada.

De esta manera, el sistema de frenos ABS, denominado así por sus iniciales en inglés (significa Antilock Braking System), constituye un elemento de seguridad adicional en el vehículo. Específicamente, tiene la función de reducir el riesgo de accidentes mediante el control óptimo del proceso de frenado.

Durante una frenada que presente un riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el ABS actuará adaptando el nivel de presión del líquido en cada freno de rueda, optimizando las funciones de:

  • Estabilidad: en el momento de aplicar brúscamente el freno o cuando la presión de frenado aumenta lentamente hasta el limite de bloqueo, el freno ABS asegura la estabilidad del vehículo evitando el vuelque del mismo.

  • Distancia de frenado: la cantidad de metros que el auto recorre desde el momento que se aplican los frenos son fundamentales para evitar un accidente. Los frenos ABS ayudan a reducirla.

  • Maniobrabilidad: a pesar del frenado imprevisto, debe ser posible que el auto pueda ser dirigido por el conductor y no quede su trayectoria librada a la inercia del trayecto que venía recorriendo.

rich-text-image

Cómo funcionan los frenos ABS

La teoría detrás de los frenos antibloqueo es simple. Al evitar que las ruedas patinen mientras desacelerás, los frenos antibloqueo te benefician de dos maneras: vas a frenar más rápido y vas a poder gobernar el auto mientras parás.

Hay cuatro componentes principales en un sistema de ABS:

  • Sensores de velocidad.

  • Bomba.

  • Electroválvulas.

  • Controlador o Unidad de Mando.

Sensores de velocidad

El sistema de frenos antibloqueo necesita alguna forma de saber cuándo una rueda está a punto de bloquearse. Los sensores de velocidad, que están ubicados en cada rueda o, en algunos casos, en el diferencial, brindan esta información.

Válvulas

Hay una válvula en la línea de freno de cada freno controlada por el ABS. En algunos sistemas, la válvula tiene tres posiciones:

  • En la posición uno, la válvula está abierta; la presión del cilindro maestro pasa directamente al freno.

  • En la posición dos, la válvula bloquea la línea, aislando ese freno del cilindro maestro. Esto evita que la presión aumente aún más si el conductor empuja el pedal del freno con más fuerza.

  • En la posición tres, la válvula libera parte de la presión del freno.

Bomba

Como la válvula puede liberar la presión de los frenos, tiene que haber alguna forma de reducir esa presión. Eso es lo que hace la bomba; cuando una válvula reduce la presión en una línea, la bomba está ahí lista para recuperar la presión.

Controlador

El controlador es una computadora en el auto. Mira los sensores de velocidad y controla las válvulas. Básicamente, monitorea los sensores de velocidad en todo momento, buscando desaceleraciones fuera de lo común en la rueda: es decir, detecta frenadas más bruscas que las usuales.

Justo antes de que una rueda se bloquee, experimentará una desaceleración rápida. Si no se controla, la rueda se detendría mucho más rápido que la de cualquier automóvil común. Un ejemplo: a un automóvil con frenos sin ABS puede tomarle no menos de cinco segundos detenerse a 100 kph en condiciones ideales, pero una rueda que se bloquea podría dejar de girar en menos de un segundo.

El controlador ABS sabe que una desaceleración tan rápida es imposible, por lo que va graduando la presión sobre el freno hasta bajar la velocidad a cero. El resultado es que la llanta se ralentiza a la misma velocidad que el automóvil, con los frenos manteniendo las llantas muy cerca del punto en el que comenzarán a bloquearse. Esto le da al sistema la máxima potencia de frenado.

Cuando el sistema ABS esté en funcionamiento, el conductor sentirá un pulso en el pedal del freno. El mismo proviene de la rápida apertura y cierre de las válvulas. Algunos sistemas ABS pueden ciclar hasta 15 veces por segundo.

Cómo purgar frenos ABS

El purgar y cambiar el líquido de frenos periódicamente puede ayudar a reducir los riesgos asociados con la contaminación del líquido de frenos. También puede, además, prolongar la vida del sistema de frenos ABS y, a largo plazo, ahorrar una costosa reparación de la válvula moduladora de presión del freno.

Para poder purgar los frenos y cambiar el líquido compartimos esta guía con el paso a paso del procedimiento:

  • Estacioná el vehículo en una superficie nivelada y colocá el freno de mano. Con un gato levantá el auto para conseguir acceder a quitar uno de los neumáticos traseros. Utilizá la llave cruz y quitá el neumático que está levantado.

  • Levantá el capó del motor y localizá el depósito del líquido de frenos. Llená el depósito con líquido de frenos y colocá el tapón.

  • Localizá la válvula de purga y poné una manguera pequeña de hule en la válvula de purgado y, el otro extremo de la manguera, en el contenedor de plástico. Llená el contenedor con aproximadamente 2 pulgadas (5.08cm) de líquido de frenos, para prevenir que entre aire al ABS mientras purgás la línea.

  • En este paso vas a necesitar algún colaborador que se siente en el asiento del conductor para que presione el pedal del freno. Mientras tanto, hacé girar la válvula de purgado 1/4 de vuelta hasta que deje de fluir el líquido de la línea. Entonces cerrá la válvula y decile al colaborador que deje de presionar el pedal.

  • Repetí el proceso hasta que fluya líquido claro. Revisá periódicamente el depósito de líquido de frenos, asegurándote de que siempre tenga el líquido al nivel necesario.

  • Una vez concluído, deberás ajustar la rueda, bajar el gato y volver a iniciar el proceso con la otra válvula trasera de purgado, y luego con las dos frontales.

Advertencia fundamental: si dejás de oprimir el pedal de freno mientras la válvula está abierta, entrará aire al ABS. Si esto ocurre, tenés que reiniciar el procedimiento desde el principio.