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DESIERTOS DEL SUR 2009 "
4ta Bitácora-Desde Uyuni, Bolivia

Hola a todos,

Salimos de Cuzco en dirección al Lago Titicaca, unos 400km de buena carretera que llega a los 4.200mtrs de altura, cruzando altiplanicies con poco o nada de vegetación. En algunos sitios vemos que la tenacidad del ser humano por sacarle provecho a la tierra, los lleva a labrarla con el apoyo de vacas en escarpadas pendientes, en unos pedazos de terreno que cualquiera diría que no vale la pena, pero que con las escases de opciones a una altura como esta, todo pedazo es válido. Y es que la gente de por estas latitudes, al igual que otras que estén en las mismas condiciones de privaciones, son singularmente fuertes y están genéticamente adaptadas a la dureza del ambiente. Las Cholas o Cholitas, como se les llama a las mujeres de por aquí, no son bonitas, no se arreglan, deben aparentar unos 10 años más de los que en verdad tienen, pero Dios, como son de fuertes y trabajadoras. Las hemos visto cargar cualquier tipo de cosas en sus espaldas, detrás de las bestias labrando un pedazo de tierra donde se podría casi hacer escalada por lo inclinado del terreno, lo hacen de sol a sol durante toda su vida, y cuando les pides para tomarles una foto, todavía tienen espíritu para sonreír. Loable.

Cuando llegamos al borde de la colina, vimos como el Titicaca se mostraba en todo su esplendor, es precioso e inmenso. Tiene 200km de largo y 60km de ancho, su profundidad llega a los 300mtrs, es el lago navegable más alto del mundo (3.890 mtrs s.n.m). Hablando de navegable, les comento algo que no es del conocimiento de mucha gente. En 1860 el gobierno peruano le compro a Inglaterra un barco al que llamaron Yavari, dicha nave la enviaron desmantelada hasta Perú y dejaron las 2766 piezas en el puerto de Arica (cuando era de Perú, actualmente le pertenece a Chile). Esas piezas las subieron a lomo de mulas por la cordillera andina y las volvieron a ensamblar en el Titicaca. Este barco aun esta operativo, y se ve muy bien. No hace viajes con los turistas pero esperan hacerlo de nuevo, como a principios del siglo pasado. Cerca de Puno, existe una comunidad muy singular, y no solo por lo que son, si no también por donde viven. Se llaman Uros, eran de piel más oscura que los Aymara, sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los Incas, hay investigadores que afirman que proceden de una migración desde la Polinesia. Huyendo de los conquistadores Incas, construyeron islas flotantes para mantenerse a salvo. Actualmente están muy mezclados y tienen predominio de costumbres y lengua de los Aymara.

Hay unas 50 islas, que están ancladas al fondo del lago para no moverse, y viven unos 3000 habitantes Uros, inclusive tienen su propio alcalde. Su principal actividad desde tiempos inmemoriales es la pesca y trabajar la Totora con la que construyen las balsas de Totora, que “curiosamente” son muy parecidas a las usadas en la polinesia y si retrocedemos aun más en el tiempo y en la distancia, iguales a las que usaban los egipcios hace 3000 años. Sin comentarios. Al día siguiente salimos hacia la frontera con Bolivia, que está bien cerca, a solo 180km, de hecho el lago es su línea fronteriza por un buen tramo, hasta llegar al paso fronterizo en Desaguadero. No habíamos recargado gasolina porque sabíamos que la gasolina boliviana (50cts de $) es mucho más barata que la peruana (90cts de $), así que apenas terminamos de hacer aduana buscamos a la única gasolinera que había operativa y salgo de la camioneta dispuesto a llenar el tanque cuando me fijo en un cartel pegado a la pared “Gasolina a Precio Internacional 95cts de $”. Como es eso, le pregunte a la señora que se reía con la cara de asombro que yo tenía. Es que antes todos los peruanos venían a poner gasolina porque era muy barata, ahora no. Y como hacen los que viven aquí, le pregunte. Bueno, o echan aquí o ruedan 70km hasta la próxima bomba en la que si venden a precios nacionales.

 

 

Sin ponerme a pensar en el martirio de estos lugareños a la hora de reponer gasolina, comencé a sacar cuentas de la gasolina que aún tenía en el tanque, a ver si alcanzaba para rodar esos km extra. A 80kmh y poniendo la caja en Neutro en las pocas bajadas, logre con, un poco menos de un cuarto de tanque, llegar al poblado donde ya vendían gasolina a precios normales. Y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que estaba cerrada la bomba. Debe haber otra, me dije. Pasamos por dos más que también estaban cerradas. No puede ser, me voy a quedar sin gasolina y no vemos ninguna abierta? Hasta que por fin encontramos una abierta y le llegamos casi con el impulso. La Paz queda muy cerca de la frontera con Perú, son apenas 180km. Al acercarnos a ella llegamos a la población de El Alto, que tiene bien merecido su nombre, pues está ubicado a 4.090mtrs. De hecho aquí está el aeropuerto de La Paz, que a sus 3.650mtrs es la capital más alta del mundo.

Aquí nos encontramos con un viejo amigo, Luis Leyton de ORC Bolivia, que desde 1999 cuando pasamos por Bolivia durante la Expedición Atacama, nunca perdimos el contacto y siempre se ha mostrado dispuesto a ayudar en lo que se le solicite. Es el mas alto exponente en lo que se refiere al 4x4 y a organización de Expo Shows en Bolivia. En esta ocasión, organizó el encuentro con la prensa de varios medios y la Tv en las instalaciones del Hotel Camino Real. Compartimos con él y otros amigos bolivianos que me pasaron un mapa digital de Bolivia que no tenía. Para mi estar en Bolivia, siempre es un placer, es sinónimo de amistad y aventura. Salimos hacia el sur, en dirección a Uyuni, para entrar al salar. Distancia, unos 550km. Acampamos en unos arenales a 300km poco después que se acabo la carretera de asfalto y comenzó la aventura. Aunque buscamos un lugar detrás de una dunita para resguardarnos del viento, amanecimos con todo lleno de arena. La noche estuvo de espectáculo, una Luna en creciente que dejaba lugar para que millones de estrellas le disputaran la luminosidad. Estuvo fantástico, solo los 8grds de temperatura con viento, no eran bienvenidos. Comimos casi al borde de la cocina, ya que con ese frio y el viento la comida no dura ni cinco minutos caliente. En la madrugada la temperatura bajo a los 2ºC. Le dije a Daniel, esto es para entrenar para los campamentos en el Salar de Uyuni, que con su superficie de sal, no retiene calor del sol, y en la madrugada la temperatura baja a los -4ºC fácilmente.

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, está ubicado cerca de los 3.800mtrs, tiene 220km de largo y en algunas partes hasta 60km de ancho. Para entrar en él, se debe conocer el terreno o tener las coordenadas exactas de las entradas y salidas, so pena de caer en algún tramo delgado que no soporte el peso del vehículo o peor, caer en uno de los tantos “Ojos del Salar” que son huecos redondos donde el agua al ras de la superficie engaña al conductor que termina cayendo porque ya no tiene tiempo de evitarlos.

Les estoy enviando la bitácora desde Uyuni, tendremos otro contacto cuando hayamos pasado por, Atacama en Chile y Salta en Argentina.

Les agradecemos a todos ustedes, su gesto de Buena Vibra, de Buen Corazón al enviarnos unos mensajes llenos de Buenos Deseos. Hay unos muy bien escritos como el de un gran amigo, Francisco Angrisano, y otros muy creativos como el de una chica que dijo estar orgullosa de nosotros y menciona algo muy cierto, “Quien no espera vencer, ya esta derrotado”. No en balde el Lema del Venezolano es; “Nosotros somos del tamaño del desafío que nos toque” y si no, que lo diga nuestra Vino Tinto que se estreno en este Mundial Sub 20, haciendo historia.

Gracias de Corazón!!

Todos pueden ver el avance de la expedición en el mapa de tucarro.com, gracias al emisor de señal satelital Spot.

Esta expedición no sería posible sin el apoyo de empresas que valoran nuestro esfuerzo y creen en la difusión de nuestra filosofía ecológica. . Tenemos una Sola Vida y un Solo mundo, cuidemos ambos.

Lubricantes PDV, a Computadores Lenovo, Mitsubishi de Venezuela, Goodyear, tucarro.com, Guantes Mechanix, Max Light, Carpas Anaconda, quaterdeck, AgroIsleña, Ironman, al Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el IND, Globalstar y su emisor de señal satelital Spot, Expo Aventura Venezuela 09, Alfer, Revista Ruta`s, ORC Bolivia, 4x4on-line.com, al Touring Automóvil Club de Venezuela, a Alta Ruta 4x4 Perú, a Libertador Hotels, Resorts & Spas en Perú, y a Hoteles Camino Real en Bolivia.

Quien les escribe, Rui Mendes y Daniel Herrera, se despiden hasta la próxima bitácora,

Abrazoss a todos….

 
Nuestros Patrocinantes:

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SALUDA A LOS EXPEDICIONARIOS!!

A continuación tienes un pequeño formulario electrónico el cual se convertirá en un mensaje de texto que leerán en el teléfono satelital y con lo cual puedes transmitir tus emociones y ánimos a este gran equipo de retadores.

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• Informe 2- Septiembre: Desde Ibarra, Ecuador // • Galería de fotos
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• Informe 4- Septiembre: Cuzco, Perú // • Galería de fotos

Links a Otras Expediciones realizadas por el Grupo:

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Bajo Sur 2001
  Nazca Desert Challenge 2002
  África-Kilimanjaro 2004
alaska       australia
Alaska 2005
  Sahara 2006
  Australia 2007
    rdelaseda    
    Ruta de la Seda 2008    



en total han cruzado más de 47 países a lo largo de más de 245.000 Km.