Mi publicación tiene una infracción de propiedad intelectual ¿Qué debo hacer?

A continuación encontrarás los diferentes tipos de infracciones que existen. Revisá tus publicaciones y asegurate de no estar infringiendo derechos de propiedad intelectual o alguna ley vigente.

Producto falsificado

Está prohibido publicar productos falsificados, imitaciones o copias porque son productos que no fueron fabricados ni autorizados por los titulares de la marca. Por ejemplo: un reloj inteligente que dice ser marca Xiaomi cuando en realidad no lo es o unos auriculares que imiten la forma de los AirPods cuando no son Apple.

Para evitar este tipo de infracción tenés que:
Ofrecer siempre productos originales.

 

Producto no destinado a la venta

Está prohibido publicar productos que el propietario de la marca no destinó para fines comerciales y que por lo tanto no entregó para que sean vendidos. Por ejemplo: muestras gratis, productos para uso profesional, o entregados en calidad de préstamo como decodificadores, sillas y mesas de Coca Cola u otras marcas, celulares con más GB de las oficiales.

Para evitar este tipo de infracción tenés que: 
Ofrecer productos que no tengan ninguna limitación de venta por su titular de derechos.

 

Uso indebido de marca

Una marca registrada es un signo distintivo (como una palabra, frase o logo), que se usa para identificar productos o servicios. Por ejemplo: ofrecer zapatillas y colocar los logos de Puma, Adidas y Nike en las imágenes de la publicación.

Para evitar este tipo de infracción tenés que:

  • Incluir en tu publicación logos de una marca solo si tenés autorización para usarlos.
  • No usar palabras como “tipo”, “simil”, “igual a”, etc para referirte a otras marcas en el título o descripción de tu publicación.
  • Asegurarte de no dar a entender que sos un distribuidor oficial de una marca si no contás con la autorización correspondiente.
  • Publicar tu producto como “genérico” si no tiene marca propia. También tenés que aclararlo en el atributo de marca.
  • Indicar la compatibilidad de tu producto siguiendo estas indicaciones si necesitás mencionar la marca de un tercero:  
    Para productos compatibles CON marca propia Para productos compatibles SIN marca propia

    Título del producto = [Nombre del producto] + [Marca propia del producto que ofrecés] + “para” o “compatible con” + [Marcas con la que es compatible]

    Ejemplo correcto:

    Adaptador Mimarca para speaker Tedge
    Adaptador Mimarca compatible con speaker Tedge 

    Ejemplo incorrecto:

    Adaptador de speaker Tedge
    Adaptador de speaker tipo Tedge
    Adaptador de speaker igual a Tedge
     Adaptador de speaker similar a Tedge

    Título del producto = [Nombre del producto] + “para” o “compatible con” + [Marcas con la que es compatible]

    En el campo “marca” de la ficha técnica escribí “genérico”. 

    Ejemplo correcto:

    Adaptador para speaker Tedge
    Adaptador compatible con speaker Tedge 

    Ejemplo incorrecto:

    Adaptador de speaker Tedge
    Adaptador de speaker tipo Tedge
    Adaptador de speaker igual a Tedge
     
    Adaptador de speaker similar a Tedge

 

Infracción por derechos de autor

Los derechos de autor protegen obras intelectuales originales como películas, música, fotografías, libros, cursos, videojuegos, personajes y softwares. Una infracción de derechos de autor podría ser: ofrecer copias de licencias de softwares como Adobe o Microsoft 365 o vender una consola original con videojuegos precargados.

Para evitar este tipo de infracción podés:
Asegurarte de no ofrecer copias no autorizadas de libros (como libros en formato PDF), manuales, guías de estudio, cursos, software, videojuegos, fotos, música o películas; u obras derivadas hechas sin autorización del titular de los derechos, por ejemplo: traducciones y adaptaciones.
Usar fotos  solo si contás con autorización expresa del titular de los derechos o si las obtuviste de bancos de imágenes que te autorizan para su uso comercial.
Ofrecer grabaciones de música, programas, películas, shows, recitales, eventos deportivos y/o series solo en los soportes originales comercializados por las respectivas productoras.

 

Infracción de patentes, modelos de utilidad y/o derechos de obtentor de variedades vegetales registradas

Las patentes o modelos de utilidad protegen inventos nuevos, que no sean obvios y apliquen a una industria. Una infracción de patente o modelos de utilidad puede ser ofrecer productos con que ofrezcan la misma solución técnica.

Para evitar este tipo de infracción podés:
Asegurarte de no ofrecer productos que sean réplicas u ofrezcan la misma solución técnica.
Ofrecer productos solo si podés acreditar que sos el titular de la patente o que contás con autorización del titular para explotar comercialmente su invención.


Los derechos de obtentor de variedades vegetales protegen aquellas variedades vegetales que sean nuevas, distintas, homogéneas y estables. Una infracción de derechos de obtentor de variedades vegetales puede ser ofrecer semillas o granos que han sido genéticamente modificados y que contienen una variedad vegetal protegida, sin contar con la autorización del obtentor.

Para evitar este tipo de infracción podés:
Verificar el origen de la variedad vegetal ofrecida: la variedad debe provenir de su titular de derechos o su licenciatario.
No utilizar el nombre de una variedad vegetal como nombre genérico de una semilla, planta, flor u otra especie vegetal.
No modificar ni alterar las características de la variedad ofrecida en la publicación.

¡
Tené en cuenta que el incumplimiento de nuestras políticas de propiedad intelectual puede causar la suspensión parcial, temporal o permanente para vender en el sitio.

¿Te fue útil la información?