Reserva de Inmuebles

Este Anexo es parte integrante de los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre. Mediante la aceptación de los Términos y Condiciones Generales en el momento de la registración, el Usuario acepta las estipulaciones aquí contenidas.

Las palabras en mayúscula no definidas en estos términos y condiciones tendrán el significado provisto en los Términos y Condiciones Generales de Mercado Libre.

  1. Características generales

Los Usuarios podrán reservar los inmuebles (individualmente, el “Inmueble” y colectivamente, los “Inmuebles”) especificados en esta sección web, durante el plazo que se indique y mediante el pago del monto predeterminado exhibido en cada publicación a través de Mercado Pago (la “Reserva”). 

La Reserva tiene exclusivamente los alcances expresamente previstos en este Anexo. La eventual operación de promesa de compraventa y/o compraventa que los Usuarios decidan celebrar no se produce a través del sitio web www.mercadolibre.com.ar (en adelante, el “Sitio Web”). Las condiciones y alcances de la eventual transacción son determinadas por los Usuarios sin intervención alguna de Mercado Libre. La Reserva no constituye una promesa de compraventa del Inmueble ni obliga bajo ningún concepto a suscribir una promesa de compraventa por el Inmueble ni a perfeccionar la eventual operación de compraventa.

La Reserva se abonará a través del Botón de Pago de Mercado Pago. El Usuario podrá optar por cualquiera de los medios de pago permitidos por Mercado Pago, seleccionando el mismo a través del Sitio Web. No puede abonarse la Reserva con Envíos de Dinero o Ingresos de Dinero a/en cuentas de Mercado Pago, toda vez que estos mecanismos no operan de acuerdo a lo estipulado en la siguiente Cláusula 2.

La Reserva se considerará efectuada al momento de la acreditación de su valor en la Cuenta Mercado Pago del Usuario anunciante. La acreditación puede no ser inmediata por motivos operativos vinculados al medio de pago empleado. Si antes de la acreditación del pago de una Reserva hecha por un Usuario, otro Usuario reserva el mismo Inmueble, según sea el caso, se tomará como Reserva el pago que se acredite primero. En este caso, se devolverá automáticamente el monto abonado por el Usuario cuyo pago no resultó acreditado en la Cuenta Mercado Pago de titularidad del Usuario anunciante.  

Para todo lo relacionado a la Reserva, no se aplicará el programa de compra protegida de Mercado Libre.

  1.  ¿Cómo funciona la Reserva?

El Usuario interesado en adquirir un Inmueble podrá reservarlo abonando el valor de la Reserva en el Sitio Web mediante Mercado Pago.

Una vez realizada la Reserva por un Usuario y habiéndose acreditado su pago en la Cuenta Mercado Pago del Usuario anunciante, la publicación del Inmueble quedará automáticamente pausada, quedando indisponible para su Reserva por otros Usuarios. Los Usuarios deberán entonces ponerse en contacto para acordar los términos, condiciones y alcances de la eventual promesa de compraventa y/o compraventa del Inmueble, lo que ocurrirá fuera del Sitio Web y sin ningún tipo de participación de Mercado Libre.

El plazo del paquete de publicación y tiempo de exposición destacada contratados por el Usuario anunciante seguirán corriendo mientras la publicación se encuentre pausada como consecuencia de una Reserva.

Acreditado el pago de la Reserva, Mercado Libre solicitará al Usuario anunciante que, dentro del plazo de 19 días corridos, confirme a través del Sitio Web si se perfeccionó la promesa de compraventa y/o la compraventa del Inmueble. Si el Usuario anunciante confirma que la promesa de compraventa y/o compraventa del Inmueble se perfeccionó, Mercado Libre solicitará al Usuario que efectúo la Reserva que ratifique la información entregada por el Usuario Oferente, dentro de los 6 días corridos de enviado el requerimiento de ratificación por Mercado Libre. 

Los montos de la Reserva serán puestos a disposición del Usuario anunciante en su Cuenta Mercado Pago si (i) el Usuario que efectuó la Reserva confirma que la promesa de compraventa y/o compraventa del Inmueble se perfeccionó y/o (ii) luego de transcurrido el plazo de 6 días corridos mencionado en el párrafo precedente  el Usuario que efectuó la Reserva no responde al requerimiento de ratificación enviado por Mercado Libre, lo que ocurra primero. Luego de la disposición de los montos de la Reserva, la publicación será finalizada. 

La Reserva se considerará cancelada y el  valor de la Reserva será reintegrado o devuelto al Usuario que la efectuó si (i) luego de haber recibido el requerimiento de confirmación por parte de Mercado Libre, el Usuario que efectuó la Reserva señala que no se perfeccionó la promesa de compraventa y/o la compraventa del Inmueble dentro de los 6 días corridos mencionados en el párrafo precedente, o (ii) el Usuario anunciante, dentro de los 19 días corridos de haber recibido la Reserva, señala que rechaza la Reserva, o que la operación de compraventa del Inmueble no se formalizó y/o no responde al requerimiento de confirmación enviado por Mercado Libre. El reintegro se hará mediante la acreditación de los montos de la Reserva en la Cuenta Mercado Pago del Usuario que haya efectuado la Reserva, según cuál haya sido el medio de pago empleado para abonar la Reserva.

  1. Cancelación de la Reserva

El Usuario que efectuó la Reserva no podrá cancelarla ni revocarla mientras se encuentren pendientes de cumplimiento los plazos indicados en el punto 2. 

La Reserva sólo puede ser cancelada de la forma y en los plazos previstos precedentemente. El Usuario autoriza que, por cualquier contracargo, desconocimiento o reversión sobre los montos involucrados en el pago de la Reserva, el importe correspondiente sea descontado y/o debitado de su Cuenta Mercado Pago.

Los únicos efectos de la cancelación de la Reserva  serán (i) su devolución al Usuario que la realizó, y (ii) la reactivación de la publicación, en caso que a ese momento aún estuviera vigente.

La Reserva no asumirá el carácter ni tampoco deberá ser interpretada como arras  confirmatorias, en los términos de los artículos 1059 y 1060 del Código Civil y Comercial de la República Argentina. En consecuencia, los Usuarios reconocen y aceptan que (i) la Reserva no obligará a los Usuarios a celebrar una promesa de compraventa, compraventa, ni cualquier acto jurídico preparatorio a la misma, y (ii) la cancelación de la Reserva no conlleva la aplicación de penalidad o costo alguno para los Usuarios.

  1. Sistema de reputación

El Usuario que realizó una Reserva podrá calificar al Usuario anunciante. De esta forma, cada Usuario anunciante tendrá una reputación que reflejará las calificaciones recibidas.

La reputación del Usuario anunciante consolidará datos objetivos como Reservas concretadas y Reservas canceladas.

La reputación del Usuario anunciante sumará a la reputación que este pueda tener como consecuencia de su actividad como Usuario Vendedor en otras categorías del Sitio.

Mercado Libre se reserva el derecho de editar y/o eliminar comentarios así como también alterar la reputación del Usuario anunciante en caso que verifique cualquier conducta que viole estos términos o los Términos y Condiciones Generales.

Conoce más sobre el sistema de reputación.

  1. Responsabilidad

Sin perjuicio de las disposiciones en materia de responsabilidad establecidas en los Términos y Condiciones Generales, Mercado Libre no es responsable por verificar la veracidad o exactitud de la información contenida en las publicaciones, ni la existencia de los Inmuebles anunciados, sus condiciones de venta, situación fiscal y registral, estado de conservación, características u accesorios del Inmueble, entre otros. Es responsabilidad del Usuario que hizo la Reserva hacer todas las verificaciones y tomar todos los cuidados necesarios antes de avanzar con la operación de la promesa de compraventa y/o compraventa del Inmueble.

Mercado Libre no actúa como intermediador en la oferta y demanda de los inmuebles exhibidos en el Sitio Web, ni propone negocios. Los Usuarios conocen, comprenden y aceptan que Mercado Libre no comprueba la existencia ni la validez de los títulos de propiedad o mandato necesarios para exhibir los inmuebles, no solicita informes a los organismos oficiales sobre la situación jurídica/registral de dominio, gravámenes, restricciones sobre los inmuebles y/o limitaciones, inhibiciones del Usuario anunciante y/o el/los vendedores, sino que son los Usuarios anunciantes los que publican los inmuebles y proponen las condiciones de venta. Ni este sitio web ni ninguna actividad realizada por Mercado Libre serán consideradas una actividad de corretaje en los términos del art. 1347 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación y la normativa local y/o nacional que regula el ejercicio de dicha actividad no es aplicable a Mercado Libre. 

Mercado Libre no interviene en la celebración ni en el perfeccionamiento de la eventual operación de promesa de compraventa y/o compraventa que los Usuarios puedan decidir celebrar, la que ocurrirá fuera del Sitio Web. Mercado Libre no representa ni tiene facultades de representación de los Usuarios en lo que respecta a la eventual operación de promesa de compraventa y/o compraventa que los Usuarios puedan decidir celebrar. La responsabilidad por la celebración, perfeccionamiento y cumplimiento de la eventual promesa de compraventa y/o compraventa del Inmueble es exclusivamente de los Usuarios. La Reserva no implica bajo ningún concepto obligación alguna a cargo de los Usuarios de celebrar la eventual operación de promesa de compraventa y/o compraventa del Inmueble. Mercado Libre no será responsable en caso que cualquiera de los Usuarios decida no avanzar con la operación y en consecuencia cancele la Reserva.

El Usuario anunciante se compromete a cumplir con las condiciones tal como se hayan informado en la publicación, incluyendo precio, características y estado de conservación y, en el evento que se celebre la promesa de compraventa y/o compraventa del Inmueble, a descontar del valor total del Inmueble el valor entregado en concepto de Reserva. Asimismo, el Usuario anunciante garantiza que tiene disponible y libre de ocupación el Inmueble publicado para ser entregado en forma inmediata. En caso contrario, se compromete a informar a los Usuarios en forma destacada en la publicación sobre la imposibilidad de cumplir con la entrega inmediata.

Una vez perfeccionada la promesa de compraventa y/o compraventa del Inmueble, según sea el caso, el Usuario que realizó la Reserva se compromete a confirmar tales circunstancias con el fin de que puedan ponerse a disposición los montos de la Reserva en favor del Usuario anunciante. 

¿Te fue útil la información?