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DESIERTOS DEL SUR 2009 "
5ta Bitácora-San Pedro de Atacama

Hola a todos,

Los dejamos en el pueblo de Uyuni.

Para cuando termine de escribir y enviar la bitácora se hizo de noche, busque en el GPS las coordenadas de entrada al salar y avanzamos hacia allá.

La noche estaba clara y seguíamos disfrutando de una luna muy brillante que incluso permitía manejar dentro del salar con las luces apagadas, era un espectáculo de escenario, parecía surrealista, aun de noche todo se veía blanco, daba la idea de estar manejando sobre hielo. Cuando decidimos acampar solo tuvimos que parar la Montero, cualquier lugar servía. Apenas nos bajamos sentimos el frio y la brisa fuerte, la temperatura marcaba los 6grds pero el viento hacia que la percibiéramos mucho más baja. Le dije a Daniel que eran pocos los que se atreven a acampar en pleno salar porque en la madrugada la temperatura baja fácilmente 7 o 10grds más, y el viento arrecia. Pero como ambos hemos acampado cerca del Polo Norte (Expedición Alaska 2005) ya tenemos experiencia acerca de qué hacer para lograr dormir en estas condiciones. Cocinar y comer en estas circunstancias es algo complicado e incomodo, ya que por un lado, a la altura que estamos el agua tarda más en hacer ebullición y si a eso le agregas el frio y el viento, pues para hacer la comida común de un expedicionario (pasta o arroz) se tarda mucho y apenas esta lista casi debes hacer un contra-reloj para terminar de comerla sin que quede fría. Estábamos limpiando los platos cuando vimos una luz que venía directo hacia nosotros, nos podían ver en esta inmensidad plana desde muy lejos ya que teníamos la luz de campamento encendida. Cuando se paró el vehículo, el conductor nos pide que le digamos hacia qué dirección quedaba el Hotel de Sal, le indicamos hacia donde debería ir y siguió camino. Es muy arriesgado manejar en el salar sin guía o GPS con las coordenadas del mismo, y más si es de noche, se puede quedar enterrado en un tramo de superficie delgada (a simple vista es imposible determinar el grosor del salar) o peor, caer en uno de los tantos huecos que hay.

Guardamos todas las cosas, nos metimos a las carpas y para mí fue como una experiencia extrasensorial, el resplandor de la luna era tal que se podía ver como de día dentro de la carpa, el sonido del viento y el concientizarme acerca de donde estaba era como para ponerme a meditar, pero preferí hacerlo en la mañana cuando despertara. Amaneció como es típico aquí, muy pocas nubes y 9grs de temperatura, pusimos manos a la obra ya que el día debía rendir, debíamos ir a Isla Pescado y desviarnos 400km hacia el sur para dirigirnos hacia el desierto boliviano que colinda con el Desierto de Atacama, solo que está del otro lado de la línea fronteriza y no tiene nombre. Al rodar por el salar, da la impresión de que navegaras en un mar blanco, se percibe como en pocas zonas que he cruzado, la curvatura de la tierra, la Isla Incawasi (o Isla Pescado, por su forma si se ve desde arriba) se ve como un pequeño pico de tierra cuando avanzas hacia ella desde una distancia de 70km, y va creciendo en tamaño a medida que te acercas.

Esta isla es famosa por sus cactus gigantes, algunos llegan a medir hasta 3mtrs de altura.Se estima que cuando se formo la cordillera andina, que va desde Colombia hasta Ushuaia (Argentina), esta parte dejo sin salida a este lago que se comunicaba con el mar, miles de años después se secó y se volvió un gran salar, por eso las islas que antes tenia se quedaron como tales solo que ahora están en medio de sal en vez de agua. Actualmente su capa de sal más gruesa es de unos 8 metros y desde allí hasta los 200mtrs de profundidad se mantiene liquido, se considera que tiene una de la reservas de Lithium mas grandes de la tierra, pero su explotación aun se hace costosa. Es el Desierto de Sal más grande del mundo, mide 220km de largo y hasta 80km de ancho en algunas partes. Tuvimos un almuerzo de película, no por el menú si no por el sitio donde lo disfrutamos, las fotos describen más de lo que las palabras me permiten. Al finalizar la comida buscamos en el GPS las coordenadas de la salida más cercana hacia el desierto y arrancamos. Esta parte del desierto al sur de Bolivia es muy poco conocida y solo la cruzan los guías de aventura con sus vehículos 4x4 que trabajan llevando turistas entre San Pedro de Atacama en Chile y Uyuni.

El trayecto es difícil de seguir si no lo conoces bien o no sabes manejarte por brújula y mapa, por la gran cantidad de trillas que van a hacia distintas direcciones, también es un tramo muy exigente para la Mitsubishi Montero, que hasta ahora se ha portado a la altura de la opinión que de ella tengo, es decir, de manera excelente, en fortaleza, en estabilidad a cualquier velocidad y en la manera como avanza por los terrenos de arena y piedra, con mucha soltura y fiabilidad. Igual halago debo reseñar para la computadora Lenovo, porque hay que estar aquí para ver como esta máquina aguanta tanta vibración y tanto polvo y arena encima sin dejar nunca de trabajar. Cuando lleguemos a Caracas, la gente de Lubricantes PDV debe tener buen trabajo para evaluar el rendimiento de la prueba que estamos haciendo al que poseemos en el motor de la Montero, porque hemos tenido regímenes constantes de altas revoluciones y abundante polvo en el ambiente, que son enemigos del buen estado de un motor, no me atrevería a hacer este tipo de expedición sin contar con el mejor lubricante, ya que no queremos pararnos por fallas mecánicas. Rodamos durante 12 horas entre montañas escarpadas por senderos poco trillados en el terreno, que variaba entre arenoso y lleno de piedras filosas, mientras veíamos que la temperatura seguía bajando a medida que nos acercábamos a los 4700mtrs de altura, hasta que llegamos al sitio que teníamos destinado para pernoctar, en la Laguna Colorada, llamada así dada la coloración de sus aguas, plagadas de centenares de flamingos. Esa noche fue muy dura para nosotros, ya que el viento fue muy fuerte, tan así, que la carpa de piso de Daniel estuvo a punto de volar con el adentro, y la temperatura llego a -6grds.

Al amanecer seguimos hacia la línea fronteriza para pasar a Chile. Es cómico que estando en el mismo desierto, este no tenga nombre, y pasando la línea fronteriza, ya lo tenga. Cuando subíamos una parte escarpada a 4.800mtrs para pasar una montaña (detrás ya estaríamos en el Desierto de Atacama) sufrimos un pinchazo grave por la manera como la roca corto la banda de rodamiento cercana a su lateral. Primero intente repararlo pero dada las dimensiones del corte no era posible. No tienen idea de lo laborioso que es cambiar un caucho a esta altura, con muchísimo viento y frio. Tratamos de repararlo en San Pedro de Atacama, después que hicimos aduana, pero nos dijeron que no tenía remedio. No pierdo las esperanzas de encontrar un cauchero de camiones que haga un milagro y logre repararlo, porque si no, estamos en graves problemas como para atreverse a cruzar el Beni Boliviano y la Trans-amazonica sin caucho de repuesto. Uno de los sitios icono que se deben visitar estando en San Pedro de Atacama es el Valle de la Muerte y el Valle de la Luna, ambos son sitios que más bien parecen escenarios de películas de ciencia ficción, o de mundos extraterrenales. De hecho la Nasa hizo en el Valle de la Luna experimentos con el vehículo que llevaron a Marte, el Pathfinder, porque consideraron que esta zona era lo más cercano a la superficie Marciana que podrían encontrar en la Tierra.

   

Mañana vamos a Calama, que esta como a 110km de distancia para buscar donde poder reparar el caucho. Nos quedaremos hasta el Domingo aquí, y después seguimos a Salta, Argentina. Nos comunicamos de nuevo en Santa Cruz, Bolivia, donde nos encontraremos con los amigos de Club 4x4 Santa Cruz que los conocemos desde 2001, y a otro gran amigo mío que espero verlo de nuevo, Gabriel Feldman.

Les agradecemos a todos ustedes, su gesto de Buena Vibra, de Buen Corazón al enviarnos unos mensajes llenos de Buenos Deseos.

Gracias de Corazón!!

Todos pueden ver el avance de la expedición en el mapa de tucarro.com, gracias al emisor de señal satelital Spot.

Esta expedición no sería posible sin el apoyo de empresas que valoran nuestro esfuerzo y creen en la difusión de nuestra filosofía ecológica. Tenemos una Sola Vida y un Solo mundo, cuidemos ambos.

Lubricantes PDV, a Computadores Lenovo, Mitsubishi Motors Venezuela, Goodyear, tucarro.com, Guantes Mechanix, Max Light, Carpas Anaconda, quaterdeck, AgroIsleña, Ironman, al Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el IND, Globalstar y su emisor de señal satelital Spot, Expo Aventura Venezuela 09, Alfer, Revista Ruta`s, ORC Bolivia, 4x4on-line.com, al Touring Automóvil Club de Venezuela, a Alta Ruta 4x4 Perú, a Libertador Hotels, Resorts & Spas en Perú, y a Hoteles Camino Real en Bolivia.

Quien les escribe, Rui Mendes y Daniel Herrera, se despiden hasta la próxima bitácora,

Abrazoss a todos….

 
Nuestros Patrocinantes:

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SALUDA A LOS EXPEDICIONARIOS!!

A continuación tienes un pequeño formulario electrónico el cual se convertirá en un mensaje de texto que leerán en el teléfono satelital y con lo cual puedes transmitir tus emociones y ánimos a este gran equipo de retadores.

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• Informe 1- Septiembre: Presentación del Proyecto // • Galería de fotos
• Informe 2- Septiembre: Desde Ibarra, Ecuador // • Galería de fotos
• Informe 3- Septiembre: Cayambe, Ecuador // • Galería de fotos
• Informe 4- Septiembre: Cuzco, Perú // • Galería de fotos
• Informe 5- Septiembre: Uyuni, Bolivia // • Galería de fotos

Links a Otras Expediciones realizadas por el Grupo:

bajosur   nazca   kilimanjaro
Bajo Sur 2001
  Nazca Desert Challenge 2002
  África-Kilimanjaro 2004
alaska       australia
Alaska 2005
  Sahara 2006
  Australia 2007
    rdelaseda    
    Ruta de la Seda 2008    



en total han cruzado más de 47 países a lo largo de más de 245.000 Km.