TEST DRIVE

VOLKSWAGEN AMAROK V6

Presentación

MARCA: 

VOLKSWAGEN

Mirás para atrás, vas al archivo o, más fácil, hacés una búsqueda por internet y apenas hace unos años atrás te vas a encontrar con un segmento de pick ups completamente diferente. Arcaicas, sin ESP, con un equipamiento para la estadística y destinadas netamente para ser aliadas a la hora de cargar, transportar y arrastrar menesteres laborales. Más si hablamos de una Volkswagen Amarok, una pick up que “apenas” tiene 10 años.

Videos

Pero esta “loba” que nos ocupa hoy es toda una declaración de principios. La Volkswagen Amarok V6 s la pick up mediana más potente del mercado y recibió un boost de potencia: es nacional, completamente negra y nos moríamos de ganas por manejarla. Estas son nuestras conclusiones.

Características

Acá hay una paradoja. La pick up más potente del segmento apenas saca pecho con el mismo logo “V6” desde su presentación con 224. Merecía algo más, un 6 en rojo, una calco sutil, algo. En su lugar, Volkswagen optó, una vez más por oscurecer a la Amarok, uno de los modelos -e incluso pick ups- que más tratamiento “black” recibió a lo largo de su vida: Dark Label y Black Edition en 2014 y 2016, respectivamente.

rich-text-image

Esta Black Style comenzó como una variante “de lanzamiento” con un lote de unidades reservadas, pero fue tal el éxito que Volkswagen, ni lento ni perezoso, la empezó a ofrecer como una variante posicionada por arriba de la Extreme. Ya hablaremos de su equipamiento, pero ahora toca hablar de cuál es el diferencial estético de esta variante: detalles negros brillante en la parrilla, en la zona de los antinieblas y en la barra deportiva y apliques en los espejos, estribos, protector de caja y paragolpes traseros negros (encandilados, de parabienes). A eso se le suman las llantas, que son las mismas que la Extreme (“Talca” de 20 pulgadas) aunque la gran diferencia es que son negras (brillantes); son la manera más fácil de distinguir esta variante y, también, algo que seguro imitarán varios pintando las suyas originales.

rich-text-image

Por lo demás, es la misma de la Volkswagen Amarok V6 que ya viste en la calle y en nuestras pruebas. Un look que evolucionó un montón con ligeros retoques a lo largo de sus diez años de vida. Se la ve sólida y realmente nos gusta, incluso la barra deportiva que a muchos puede no cerrarle. Para nosotros suma.

¿Y adentro? Casi lo mismo que te contamos de su exterior pasa cuando abrís las puertas. Los detalles distintivos son algunas piezas en negro brillante y después es la misma “ve seis”, con una calidad promedio con lo que ofrece el segmento: plásticos rígidos pero una muy buena presentación.

Interior

La posición de manejo es excelente en la Volkswagen Amarok V6. Las butacas ErgoConfort (¿únicas de la industria con nombre propio?) son realmente un bálsamo. Venimos destacando el buen trabajo que hace Volkswagen en sus tronos desde, justamente, la Dark Label que incorporaba alcántara en la fórmula. Estas son íntegramente de cuero y la ergonomía es muy buena. Además, tiene regulaciones eléctricas y el volante se puede malear tanto en altura como en profundidad, con lo cual quien comande esta V6 tendrá su esqueleto a gusto. Lo que sigue sin cerrarnos es por qué la gaveta central no tiene traba.

rich-text-image

El tablero de la Volkswagen Amarok V6 también es un viejo conocido y eso en un producto de la marca alemana siempre es una gran noticia porque su lectura y su iluminación son históricamente buenas. Los amantes de las agujas estarán de parabienes con los cuatro relojes analógicos que están complementados por una compu central a color con toda la data pertinente.

rich-text-image

Las plazas traseras están compuestas por unas butacas que siguen la línea de las delanteras, aunque con sus limitaciones lógicas. Aún así, nos sorprendió la forma de la central, que en casi todos los autos suele ser sustancialmente diferente y en la Volkswagen Amarok V6 casi respeta las siluetas de las demás. Además, mantiene los posavasos en la zona baja por si pinta ir tomando algún mate o tereré a gusto.

rich-text-image

Un poco más atrás tenemos el sector clave de toda pick up: su caja. Hace algún tiempo Volkswagen instaló una barra de torsión en el mecanismo de apertura del portón que debería hacer más fácil su apertura. La realidad es que no notamos mucha diferencia con la competencia.

La caja de la Volkswagen Amarok V6 tiene una capacidad de carga de entre 545 y 867 kg y, en esta versión incorpora una lona maritima, iluminación y cobertor de serie. En cuanto a dimensiones, la superficie es de 2,52 m2. ¿Querés medidas específicas? Tenemos medidas específicas: 1,55 de largo por 1,62 (1,22 entre buches) y 50 de alto (o profundidad). Estas se mantienen en toda la gama V6, incluyendo la Comfortline.

Confort y funcionamiento

rich-text-image
rich-text-image
rich-text-image

A FAVOR

Potencia incrementada
Look personal
Consumo mixto
Posición de manejo
Confort de marcha

EN CONTRA

Sin airbag de cortina
Falta de ADAS
Neumáticos citadinos
Solo caja automática

Consumo de combustible

A la hora de hablar de consumos de la Volkswagen Amarok V6, la cosa cambia un poquito. Registramos un incremento circulando a 100 km/h con 8,4 “cada cien”, a 130 también (11,2 contra los 9 que habíamos firmado) y por último el más sensible, pero para bien: redujimos 1 litro el consumo urbano aunque el aislamiento favorece la fluidez del tránsito.

rich-text-image

Aceleración, recuperación y frenada

Y llegamos a uno de los puntos más interesantes e importantes de la prueba de esta nueva Amarok. Bah, el nuevo motor de la Volkswagen Amarok V6. Bueno, ¡la nueva potencia de la Amarok!

rich-text-image

Hicimos las pruebas correspondientes y las cifras son… similares. Vamos por partes. El cero a cien nos dio exactamente igual: 8,8 segundos. A la hora del cuarto de milla….¡también! exactos 16,5 segundos. La única diferencia fue que fuimos más rápidos para recorrer el kilómetro: 29,9 contra 30,7 segundos.

Hasta ahí, la precisión de las cifras. En cuanto a sensaciones, las mejores: cuando empieza a soplar la turbina la vehemencia de Amarok es sorprendente y algo progresiva. El kick de potencia se da a partir de las 2.000 RPM aproximadamente y empuja que da calambre. Hay que tomarle el timing para exprimirlo de la mejor manera a la hora de los sobrepasos en ruta, por ejemplo. La presencia de levas, ayuda en esta tarea.

rich-text-image

Más allá del incremento en la potencia hay pocas novedades en cuanto a fierros, transmisión o asistentes. Prácticamente todo se mantiene inalterado respecto de su desempeño fuera del asfalto y eso es bueno.

Como buena Volkswagen Amarok V6 automática (todas las V6 lo son), la tracción es integral y permanente 4Motion con balances de 40/60, 20/80 y 60/40 y una terna de diferenciales: delantero y central y trasero, este último con bloqueo manual. Y no, no incorporó ni incorporará una baja para estas cajas.

¿Por qué? La transmisión de ocho utiliza un convertidor de par (dos turbinas enfrentadas que impulsan aceite para generar movimiento) que permite aumentarlo al inicio de la marcha, lo que resulta en un aumento del peso de arrastre. Así reemplaza la relación de “baja” en la doble tracción.

Su funcionamiento es adaptativo. Toma en cuenta los parámetros de manejo de los últimos 3.000 kilómetros (forma de pisar el acelerador, RPM, tipos de camino, etc), los asimila y realiza los cambios según esa programación.

El bloqueo trasero está disponible mediante una tecla al costado del selector y se encarga de bloquear al 100% el diferencial de manera electromagnética. Lo mejor es activarla cuando las cosas se ponen ásperas, y hay que tener en cuenta que se desactivan todos los sistemas activos de seguridad.

rich-text-image

Con todo ese combo, la Volkswagen Amarok V6tiene las siguientes capacidades: 28, 23 y 24 grados de ángulos (ataque, ventral y trasero), entre 49,7 y 51 dependiendo del lado, despeje de 25 centímetros y vadeo de 50. Lo que no pudimos confirmar es si con los estribos disminuye el ángulo central. A la hora del arrastre, los 3.200 kilos originales aumentaron a 3.500 kg.

Sí creemos que el caucho le puede jugar una mala pasada a la hora de la aventura ya que los neumáticos Bridgestone Dueler HP son específicos “para experimentar los más altos estándares de desempeño en camionetas sport”. Mas claro, echale barro.

Nuestra sugerencia para manejar la Volkswagen Amarok V6 automática es que si pensas salir del asfalto aprietes la tecla Off Road para que la camioneta entienda que estás aventurándote al polvo (o cualquier superficie en cuestión) y se “adapte” a la circunstancia para entregar lo mejor de sus 580 Nm de torque.

rich-text-image

Ficha técnica

rich-text-image
rich-text-image
rich-text-image

Pack de conectividad

rich-text-image

En la plancha de la Volkswagen Amarok V6 nos encontramos con la conocida central Discover Media que es de las mejores: buena interfaz, datos off road (giro de rueda, rolido y altura), conexión para ambos sistemas operativos de celular (android e ios) pero de un tamaño más pequeño del que nos gustaría y que se merece un vehículo de esta jerarquía: apenas 6,3”. Y, ya que estamos, no vendrían mal un par de tomas USB más (solo tiene una, aunque emparda con cuatro de 12 V y hasta encendedor para los fumadores).

Fotos

rich-text-image
rich-text-image
rich-text-image
rich-text-image
rich-text-image
rich-text-image

Seguridad

rich-text-image


Guido Tonelli  -

Autotest