Preguntas frecuentes

¿Cuál es la política de Mercado Libre con respecto a los productos falsificados y piratas?

Los vendedores son responsables de no infringir derechos de propiedad intelectual de terceros y de vender únicamente productos originales. Está prohibida la venta de productos falsificados o piratas en Mercado Libre. El incumplimiento de esta política puede resultar en la inhabilitación permanente de cuentas. También puede resultar en que llevemos el caso a las autoridades e iniciemos acciones legales. Para conocer más sobre nuestras políticas puedes consultar aquí.

¿Cómo puedo denunciar un producto presuntamente falsificado o pirata en Mercado Libre?

Cualquier titular de derechos de Propiedad Intelectual (o sus apoderados) puede registrarse en el BPP y denunciar la venta de productos falsificados o piratas que infrinjan sus marcas registradas o derechos de autor. Para conocer cómo sumarte al programa, lee todos los detalles aquí. Mercado Libre también brinda a sus usuarios la posibilidad de reportar la oferta de copias o réplicas en cada una de las publicaciones de la plataforma.

¿Cuál es el compromiso de Mercado Libre con las marcas que se unen a esta Alianza?

Mercado Libre lanzó esta Alianza con la misión de combatir el comercio de productos falsificados y piratas y garantizar un entorno seguro y la mejor experiencia de compra online para los consumidores de América Latina. Mercado Libre se compromete a brindar todas las herramientas tecnológicas que tiene a su disposición, organizar a sus diferentes equipos de trabajo involucrados en el monitoreo proactivo de infracciones, en la gestión de investigaciones online y offline y sus acciones judiciales, y en el trabajo en colaboración con las marcas en cada una de las actividades de la Alianza.

¿Cuál es el compromiso que se espera de las marcas que se unen a la Alianza?

Las marcas que se unen a la Alianza se comprometen a (i) participar en actividades colaborativas, (ii) compartir conocimientos, experiencias, información y recursos para combatir del comercio de productos falsificados y piratas, y (iii) abstenerse de utilizar la Alianza para actividades que no están relacionados con sus objetivos específicos.

¿Las marcas que se unen a Mercado Libre Anti-Counterfeiting Alliance necesitan abrir una tienda oficial en la plataforma de Mercado Libre?

No. Las marcas no están obligadas a operar tiendas oficiales en nuestra plataforma para formar parte de la Alianza.

¿Las marcas que se unen a Mercado Libre Anti-Counterfeiting Alliance deben estar inscritas en el Brand Protection Program o cumplir con otros criterios?

Si. Como parte de los requisitos para unirse a Mercado Libre Anti-Counterfeiting Alliance, un titular de derechos debe estar inscrito en el BPP con un portafolio de marcas registradas en países donde Mercado Libre opera; y tener un historial sólido y extenso en la denuncia de productos supuestamente falsificados y piratas en la plataforma. Si es elegible, se le pedirá a la marca que celebre un Acuerdo de Cooperación con Mercado Libre para unirse a la Alianza.

Si una marca se une a Mercado Libre Anti-Counterfeiting Alliance, ¿tiene que participar en todas las actividades?

No. Las marcas pueden optar por participar en todas las actividades o elegir entre algunas de ellas.

¿Dónde está disponible Mercado Libre Anti-Counterfeiting Alliance?

La Alianza es una iniciativa regional. Trabajamos con marcas y autoridades en los 18 países de Latinoamérica donde operamos. Para participar en la Alianza, se debe tener operaciones y un portafolio de marcas en varios países de la región, a saber, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

¿Existe algún costo por participar en Mercado Libre Anti-Counterfeiting Alliance?

Mercado Libre no cobra a las marcas por unirse a la Alianza y por colaborar con ellas y con las autoridades para eliminar productos falsificados y piratas en su plataforma o para perseguir a los falsificadores. Sin embargo, las marcas pueden incurrir en costos según los esfuerzos realizados, como los costos asociados con las compras de muestras, honorarios legales y / o cualquier otro costo relacionado con un litigio.