Usado

Antigua Botella Vacía De Bebida Sin Alcohol Ñusta, La Rioja. (Usado)

en 6 cuotas de

Precio sin impuestos nacionales:

Lo que tenés que saber de este producto

  • Unidades por envase: 1
  • Capacidad en volumen: 260 mL
  • Año: 1950
Ver características

Características del producto

Características principales

Marca
Ñusta
Tipo
Botella
Modelo
Pequeña
Año
1950
Capacidad en volumen
260 mL

Otros

Altura
17 cm
Diámetro
7 cm
Origen
Argentina

Descripción

avefenixanticuario
Antigua botella de bebida sin alcohol Ñusta!!!
Contenido neto 260 cm³.
Íntegramente hecha de vidrio.
Una leyenda de La Rioja. Llegó a competir fuertemente con Coca Cola (ver historia).
Dimensiones: Altura 17 cm x Diámetro de la base 7 cm.
Industria Argentina.

Historia de Ñusta

Chamical tuvo varias formas de trascender los límites de la provincia de La Rioja, pero tal vez la menos conocida o recordada ya por el paso de los años, sea por producir y fraccionar una de las gaseosas más famosas de Argentina: La Ñusta.
Esta iniciativa comercial fue de Don Elías Adi quien en la década del 60 fabricaba la mencionada gaseosa, y que  llegó a competirle nada menos que a la multinacional "Coca-Cola".

Don Elías era descendiente de árabes radicado en Chamical. Comenzó su emprendimiento comercial en 1949 con el fraccionamiento de vinos en botella y damajuanas, iniciándose con un bajo capital y una bordalesa de 225 litros. Fue el primer distribuidor de Nacarí, además de ser el primer fraccionador y cortador de vinos. Esta empresa recibió el nombre de “Vinos Adi” sus variedades eran Blanco, Tinto y Clarete (vinos rosados). Pero el sueño de Don Elías era de fabricar su propia gaseosa y es aquí que nace la Ñusta, hecho que sucedió a fines de la década del 50. Para aquel entonces solo llegaban a Chamical, las gaseosas Crush, Vidu Nora, Terma Cola, etc.

La gaseosa Ñusta "Reina del Sol" sale por primera vez el 6 de febrero de 1957, convirtiéndose de esta manera en la primera gaseosa producida íntegramente en la provincia. La producción promedio en ese momento y que duró un año eran de 120 botellas ( 4 cajones ) por hora, cantidad que con el paso de los años fue aumentando gracias a la popularidad alcanzada, primero en Chamical para luego extenderse al resto de La Rioja y a otras provincias argentinas.

Si bien su fórmula sigue siendo secreta, sus sabores eran completamente naturales. Producida íntegramente en Chamical, y con mano de obra local, en sus inicios la molienda y extracción de jugos se realizaba en su fábrica. Las frutas ( naranjas, limones, manzanas ) se traían de Tucumán, Salta y Mendoza. Pero fue tanto el furor alcanzado que la demanda aumentó y la producción de la zona no le fue suficiente y su procedimiento un tanto incómodo, así es que decidieron comprar los jugos preparados y extraídos a la empresa Pindapoy.

La Ñusta tenía seis sabores: Naranja, Pomelo; Limón; Manzana; Limper (Lima Limón) y la Chamicola, que era uno de los sabores más populares de la Ñusta, tanto fue así de su éxito que la bautizaron como la "fiebre chamicalense", y que según cuenta Don Elías tenía un sabor exótico y exquisito. La elaboración de la Chamicola era en base a un jarabe natural.

COMPETENCIA DESLEAL Y POSTERIOR CIERRE
Pero cuando la Ñusta estaba en su momento más glorioso comienza a decaer.
Sus propietarios hablan de competencia desleal, sabotajes que provocó el vaciamiento de la Empresa. “La multinacional" mencionada se jugaba tal vez la última carta, y comenzó a canjear sus botellas por los de la Ñusta. Llegaron a comprar y levantar vacíos de Ñusta de los mercados (en esa época los envases se reponían, lo que se conoce como retornables) y así fueron desapareciendo hasta que finalmente y casi sin poder tomar cartas en el asunto a tiempo se quedan sin envases para producir y cubrir la demanda.
Para reflotar la empresa se necesitaba mucho dinero, su contador Herman González recurre a distintos bancos, entre ellos Banco Rioja, pero no les dieron crédito porque según ellos no se otorgaban créditos  para la compra de vidrio, como ellos le llamaban a la compra de vacíos.
El agravante de la situación y para darle el golpe final y ante la imposiblidad de ganarle legítimamente el mercado a la "Ñusta", la multinacional Coca Cola empezó a otorgar acciones de Coca a muy bajo precio a los funcionarios del gobierno, haciéndolos accionistas, lo que hizo fuerte a la multinacional y desprotegió a la producción local.

Sin garantía

Llega entre el viernes y el miércoles 11/jun

Retirá entre el jueves y el martes 10/jun en correo y otros puntos

¡Última disponible!

Vendido por PECAR_1969

+50

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Cuotas sin Tarjeta

Mercado Crédito

Tarjetas de crédito

Visa
American Express
Mastercard
Naranja

Tarjetas de débito

Visa Débito
Maestro
Cabal Débito
Mastercard Débito

Efectivo

PagoFacil
Rapipago

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!