

Configuración Y Ajustes De Sistemas De Sonido: Curso Práctico, De Pepe Ferrer Y Albert G. Digón., Vol. 1. Editorial Alfaomega Grupo Editor, Tapa Blanda, Edición 2da Edición En Español, 2024
Lo que tenés que saber de este producto
- Año de publicación: 2024
- Con índice: Sí
- Volumen del libro: 1
- Tapa del libro: Blanda
- Género: Informática y tecnología.
- Técnica.
- Número de páginas: 476.
- ISBN: 09786075761756.
Características del producto
Características principales
Título del libro | Configuración y ajustes de sistemas de sonido |
---|---|
Subtítulo del libro | Curso práctico |
Autor | Pepe Ferrer y Albert G. Digón |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Alfaomega Grupo Editor |
Edición del libro | 2DA EDICIÓN |
Tapa del libro | Blanda |
Volumen del libro | 1 |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2024 |
Otros
Cantidad de páginas | 476 |
---|---|
Material de la tapa del libro | Vinil |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | Informática y tecnología |
Tipo de narración | Técnica |
Escrito en imprenta mayúscula | Sí |
ISBN | 09786075761756 |
Descripción
Título: Configuración y ajustes de sistemas de sonido - Curso práctico
ISBN: 9786075761756
Autores: Pepe Ferrer y Albert G. Digón
Año: 2024
Editorial: Alfaomega -Altaria
Se trabajan los principios básicos de funcionamiento de los arreglos de altavoces más habituales en sistemas de sonorización, desde los ya conocidos line array hasta los de subgraves que puedes ver en los sistemas de sonorización actuales.
CONTENIDO
Índice general
Agradecimientos ............4
Contenidos adicionales a la segunda edición .....5
Prólogo por Bob McCarthy ......... 7
¿A quién va dirigido el libro?........9
Convenciones generales..........9
Introducción..............17
Capítulo 1
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE AUDIO ...21
1.1 Relación entre el tiempo y la frecuencia ......22
1.2 Onda sinusoidal y ecuación de onda ....24
1.2.1 La forma de onda.......... 29
1.2.2 Factor de cresta ........... 30
1.3 Velocidad de propagación (C) ......32
1.4 Reflexión y refracción ..........33
1.4.1 Reflexión .............. 33
1.4.2 Refracción............ 34
1.5 Difracción ............35
1.6 Presión acústica ...........35
1.6.1 El decibelio........... 36
1.6.2 Ley cuadrática inversa .......... 40
1.6.3 Nivel de presión sonora........ 42
1.7 Fase..............43
1.7.1 Señales coherentes e incoherentes...... 46
1.8 Representación espectral.........47
1.9 Generadores de señal..........49
1.9.1 Ruido blanco............. 50
1.9.2 Ruido rosa............. 52
1.9.3 Ruido marrón........... 54
1.9.4 Barrido de frecuencia ........... 55
1.10 Función de transferencia ..............56
1.10.1 Magnitud ..................... 57
1.10.2 Fase ....................... 60
1.11 Leyendo la curva de fase..............61
1.11.1 Inversión de polaridad................... 66
1.11.2 Retraso...................... 67
1.12 Divisores frecuenciales.............68
1.12.1 Características de los filtros electrónicos............. 69
1.12.2 Filtros digitales.................... 77
1.13 Respuesta al impulso............84
1.13.1 Tiempo de llegada de la señal............... 85
1.13.2 Nivel relativo entre la señal directa y las reflexiones........ 86
1.13.3 Polaridad...................... 86
1.13.4 Retraso de fase .................... 87
Capítulo 2
2. SUMA ACÚSTICA ...........91
2.1 Comb filter..................92
2.1.1 Lineal..................98
2.1.2 Logarítmico.................... 99
2.2 Crossover acústico.............100
2.2.1 Espacial ........................ 100
2.2.2 Espectral....................... 103
2.3 Amplitud de la suma ............111
2.4 Fase de la suma..............113
2.5 Interacción altavoz-sala............121
2.6 Interacción altavoz-altavoz..........123
2.7 Variaciones de nivel ..............126
Capítulo 3
3. CONFIGURACIÓN DE ARREGLOS .....131
3.1 Harry Olson..................131
3.1.1 Fuente puntual simple ................... 133
3.1.2 Fuente puntual doble ................. 133
3.2 Cobertura..................137
3.2.1 Directividad constante................... 140
3.2.2 Directividad proporcional................. 142
3.3 Agrupación de fuentes sonoras...........144
3.3.1 Fuentes acopladas................... 144
3.3.2 Fuentes desacopladas................. 163
3.3.3 Fuentes en línea recta................. 169
3.3.4 Fuentes en línea curva (arco) ................ 174
3.4 Line array.................176
3.4.1 Desmintiendo un mito ................... 176
3.4.2 Arreglo lineal HF .................... 177
3.4.3 Arreglo en arco HF ................. 184
3.4.4 Arreglo asimétrico .................. 186
3.5 Arreglos de subgraves ..............189
3.5.1 End fired ........................ 190
3.5.1.1 Dos subgraves .................. 191
3.5.1.2 Cuatro subgraves................. 197
3.5.2 Gradiente ..................... 202
3.5.3 Stack invertido ..................... 206
3.5.4 Subgraves en línea gradiente ................ 209
3.5.5 Subgraves en arco................... 212
3.5.6 Directividad con delay ................ 213
3.5.7 Subgraves volados.................. 216
Capítulo 4
4. ESPECIFICACIÓN DE SISTEMAS.....231
4.1 Tipos de eventos ..............231
4.1.1 Según el espacio ..................... 232
4.1.2 Según el número de espectadores............ 239
4.1.3 Según el tipo de instalación............... 240
4.1.4 Según la naturaleza del espectáculo ............ 240
4.2 Zona de cobertura .............244
4.2.1 Nivel de presión acústica............... 245
4.2.2 Uniformidad de cobertura................. 248
4.2.3 Inteligibilidad...................... 250
4.3 Amplificación y limitación de altavoces ........252
4.3.1 Amplificadores.................... 253
4.3.1.1 Potencia máxima útil................... 254
4.3.1.2 Potencia de pico ................... 254
4.3.2 Altavoces...................... 256
4.3.3 Ajuste de limitación.................... 257
4.4 Subdivisiones del sistema y planificación de sus ajustes 262
4.4.1 Sistema principal .................... 263
4.4.2 Sistema de subgraves ................. 265
4.4.3. Sistema de front fill................. 266
4.4.4 Sistema de delay................... 274
Capítulo 5
5. DISEÑO ............291
5.1 Los sistemas de sonido y su comportamiento ......291
5.1.1 Elección del tipo de arreglo............... 292
5.1.2 Alineamiento entre sistema principal y subgraves........ 298
5.1.3 Técnicas de trabajo con sistemas de PA (Public Address) en line array................ 309
5.1.3.1 Simulación .................... 309
5.1.3.2 Montaje...................... 311
5.1.3.3 Separación de tiros .................. 313
5.1.3.4 Medición ....................... 314
5.1.3.5 Ajustes ....................... 317
5.2 Distribución de la señal............319
5.2.1 Procesador digital................... 319
5.3 Modelización acústica...............322
5.3.1 Software de predicción acústica............. 322
Capítulo 6
6. HERRAMIENTAS DE MEDIDA .....331
6.1 Analizador FFT..............331
6.1.1 Dominio temporal .................. 331
6.1.2 Dominio frecuencial ................... 340
6.2 Series de Fourier................344
6.2.1 Análisis..................... 345
6.2.2 Síntesis...................... 347
6.3 Frecuencia de muestreo. periodo de muestreo.....348
6.3.1 Aliasing y folding aliasing................ 348
6.3.2 Teorema de Sampling................. 353
6.4 Respuesta en frecuencia ...........356
6.5 La transformada de Fourier y la FFT..........360
6.6 Medidas de canal sencillo o monocanal.........367
6.6.1 RTA ...................... 367
6.6.2 Sonómetro.................... 372
6.6.3 Tiempo de reverberación (RT60).............. 376
6.6.3.1 Método discontinuo ................ 379
6.6.3.2 Respuesta impulsiva ................... 379
6.6.4 Espectrograma .................... 380
6.7 Medidas de canal doble o bicanal...........382
6.7.1 Función de transferencia ............... 382
6.7.2 Función de impulso.................... 389
6.7.2.1 Lineal vs. logarítmico.................. 389
6.7.2.2 ETC (Energy Time Curve)................. 407
6.8 Utilización de la respuesta al impulso mediante el programa de predicción RiTA...........411
6.9 Tipos de ventanas. Influencia del promediado temporal (gattering) en el análisis.........414
6.10 Coherencia entre la señal de referencia y la salida del sistema. Fiabilidad de la medida........419
6.10.1 Error en la sincronización................ 420
6.10.2 Ruido ...................... 421
6.10.3 Reflexiones. campo reverberante............ 421
6.10.4 Posición del micrófono ................ 422
Bibliografía consultada y enlaces de interés ...424
Ejercicios...............425
Ejercicios propuestos................... 427
Solucionario...................... 455
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