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El Cuerpo En La Experiencia Virtual, De Amalia Passerini. Editorial Cascada De Letras, Tapa Blanda En Español, 2022

  • Año de publicación: 2022
  • Tapa del libro: Blanda
  • Género: Ciencias De La Salud.
  • Subgénero: Psicología - psicoanalisis.
  • PSICOLOGIA.
  • Número de páginas: 164.
  • ISBN: 09789874835918.

Descripción

EL CUERPO EN LA EXPERIENCIA VIRTUAL
Amalia Passerini

Editorial: Cascada De Letras
Páginas: 164
Idioma: Español
ISBN: 9789874835918
Clasificación: Ciencias De La Salud, Naturales Y Divulgación Científica - Psicología - Psicoanálisis

Reseña del libro:
Psicoanálisis. ¿Qué sucede en el entorno virtual? Alguien podría apagar su computadora, pero ello no garantiza que el tiempo en lo virtual se detenga. Es por eso que encuentra tanta resistencia la demanda de silenciar o dejar de lado los dispositivos en algunas ocasiones. Un ejemplo princeps de esta dinámica es la sesión analítica. Es que, a diferencia del intervalo del teatro, siempre existe para el sujeto la presunción de que algo podría estar pasando allí, algo se estaría perdiendo en caso de desconectar. La sensación es que no hay telón que petrifique las figuras ni congele el tiempo. El tiempo que corre es tiempo real. Se podría arriesgar una fórmula: la ventana virtual no se detiene, no deja de mirar. En los últimos años algunos psicoanalistas se han interesado por la experiencia virtual. Es que los avatares del uso de la tecnología en la vida cotidiana no tardaron en llegar a los consultorios. Una vez más la clínica interpela las herramientas de lectura del psicoanálisis. Este libro es resultado de la pregunta por un equívoco: muchos de los que teorizan sobre la experiencia virtual escatiman al cuerpo, plantean que los entornos virtuales dejan al cuerpo fuera de juego. En contraposición a esas lecturas, aquí se postula la tesis de un cuerpo presente en la experiencia virtual explorando tres acepciones de la pantalla: pantalla espejo para el cuerpo en lo imaginario, pantalla velo para el cuerpo en lo simbólico y pantalla ventana para lo real del cuerpo. Diferentes líneas argumentativas tensan la noción sustancialista del cuerpo. No nos interesa el cuerpo sentado frente a la pantalla, sino el que se juega dentro de ella.

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