Nuevo | 2 vendidos

El Modelo Digital. Técnica Y Arte Algorítmica En Bim.

en 6 cuotas de

Precio sin impuestos nacionales:

Lo que tenés que saber de este producto

  • Año de publicación: 2024
  • Con índice: Sí
  • Tapa del libro: Blanda
  • Género: Arquitectura y diseño.
  • Subgénero: proyecto computacional.
  • Narrativa.
  • Número de páginas: 296.
  • Edad mínima recomendada: 16 años.
  • Incluye .
  • El set incluye libros.
  • Peso: 500g.
  • ISBN: 9781643608785.
  • Dimensiones: 16cm de ancho x 23cm de alto.
Ver características

Características del producto

Características principales

Título del libro
Modelo Digital, El
Subtítulo del libro
Técnica y arte algorítmica en BIM
Autor
Menegotto, José Luis
Idioma
Español
Editorial del libro
Nobuko Diseño Editorial
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2024

Otros

Cantidad de páginas
296
Altura
23 cm
Ancho
16 cm
Peso
500 g
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Arquitectura y diseño
Subgéneros del libro
proyecto computacional, web semántica, open linked data, datos abiertos y conectados, algoritmos, arquitectura digital
Tipo de narración
Narrativa
Versión del libro
Fisico
Tamaño del libro
Mediano
Edad mínima recomendada
16 años
Escrito en imprenta mayúscula
No
ISBN
9781643608785

Descripción

Breve biografía del autor:
Arquitecto graduado en 1989 en la FADU-UBA. Estudió Diseño Asistido por Computadora en la cátedra del Arq. Arturo Montagú. Radicado en Rio de Janeiro, profundizó sus estudios cursando una maestría y un doctorado en arquitectura en el Programa de Posgraduación en Arquitectura de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (2005-2009). Integró el equipo de proyectistas del estudio Pontual Arquitetura y actuó como consultor de empresas de proyecto, programando aplicaciones para la industria AECO. Realizó diversos trabajos en el campo de modelación y visualización tridimensional. Es autor del libro “O desenho digital. Técnica e Arte” (Interciência, 2000). Durante su maestría escribió “Arquitetura e Inteligência Artifical. Por uma arquitetura de aderência entre o homem e a máquina” y durante su doctorado trabajó sobre las relaciones entre la arquitectura y la música, programando el dispositivo de la caja de música y escribiendo la tesis “A Caixa de Música. Contraponto formal entre a Arquitetura e a Música”. Fue docente de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro PUC-Río. Actualmente, ejerce la docencia y la investigación en el Departamento de Expresión Gráfica de la Escola Politécnica de la UFRJ. Su trabajo se concentra en los procesos de proyecto de la era digital, en la representación formal y ontológica aplicada a la arquitectura.
Palabras clave: BIM - proyecto digital - ontologias

Texto de presentación:
Cuando a finales de los años 90 publicamos O desenho digital. Técnica & Arte, si bien habíamos tratado sobre las nuevas técnicas del CAD, apuntábamos que los programas para el desarrollo de proyectos estaban incorporando capacidades que los encaminaban hacia lo que hoy en día conocemos como procesos de modelado en BIM. Enfatizábamos que lo importante en estos procesos y programas no sería su factor dimensional, sino el grado de inteligencia que irían incorporando. Con el pasar de los años, programando e investigando con herramientas computacionales de proyecto, ha ido creciendo la convicción de que sistemas proyectuales inteligentes y autónomos serán, si ya no lo son, una realidad a la que tarde o temprano nos enfrentaremos. Aunque ya podamos experimentar con sistemas que presentan cierto simulacro de comportamiento inteligente, todavía quedan muchos márgenes para experimentar en el proceso de transformación digital. Teniendo esto en cuenta, en el libro propongo ver a la tecnología BIM desde un punto de vista cognitivo. Para lo cual es necesario entender al proyecto como una corriente cuyos eslabones son sucesivos actos de conocimiento. Esa es la tesis que impregna toda la obra y que espero que el lector abrace junto conmigo.
Para aprovechar los sistemas BIM al máximo, propongo interrogar y revisar algunos conceptos muy difundidos, como la clásica división dimensional de esta tecnología; el concepto de colaboración asociado a ella y los niveles de madurez BIM. Gracias a las estructuras de información y a los mecanismos algorítmicos, los verbos “conocer” y “proyectar” continúan siendo aproximados, pero dependiendo de cómo la utilicemos, la tecnología también puede alejar uno del otro, resultando en un indeseable “proyectar sin conocer”. Centralizando la atención en el acto de conocimiento y diluyendo al BIM dentro de las tecnologías cognitivas de la Web Semántica, propongo entender a los algoritmos como elementos fundamentales del largo y lento proceso de proyectar y modelar nuestro hábitat. Lo hago defendiendo la hipótesis según la cual es necesario definir políticas para la creación de una infraestructura cognitiva sustentada por ontologías OWL, que integre a nuestros sistemas normativos y de apoyo al proyecto. Tal vez, por ese camino, podremos orientar mejor a los nuevos y desafiadores mecanismos generativos de IA y a producir condiciones de adherencia hombre-máquina. Orbitando en torno a estos temas y sin fantasías, creo que la IA irá hacia donde nosotros la llevemos.

Sin garantía

Llega el martes

Comprando dentro de las próximas 3 h 50 min

Retirá a partir del martes en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 3 h 50 min

¡Última disponible!

Librería Cp67

Tienda oficial de Mercado Libre

+50 Seguidores

MercadoLíder Gold

¡Uno de los mejores del sitio!

+1000

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Cuotas sin Tarjeta

Mercado Crédito

Tarjetas de crédito

Visa
American Express
Mastercard
Naranja

Tarjetas de débito

Visa Débito
Maestro
Cabal Débito
Mastercard Débito

Efectivo

PagoFacil
Rapipago

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!