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El Y Yo: Diario De Gabriela Bossis (spanish Edition)

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    EL Y YO: DIARIO DE GABRIELA BOSSIS (Spanish Edition)

    Description:
    TIEMPOS hubo en los que los libros misticos eran considerados frecuentemente como escritos de segunda clase por los teologos, como libros utiles mas bien para la edificacion personal de la piedad que para ayuda en la especulacion teologica. Todos admitian en abstracto como nocion valida la de revelaciones privadas, cuando Roma las acepta; pero en concreto, la actitud general era la de un mal disimulado menosprecio.
    Pero ahora tenemos en el firmamento eclesiastico a dos nuevas luminarias que veneramos no solamente como a santas, que eso ya era de antes, sino tambien como Doctoras de la Iglesia. A Santa Teresa de Avila y a Santa Catalina de Siena podemos leerlas con la misma actitud espiritual y mental con que leemos a San Agustin. Ninguna de las dos fue universitaria, ni supo lo que supo por el camino de la cultura. Una y otra pudieron decir lo que San Pablo:
    que su Evangelio, lo recibio, no de mano de hombres, sino por revelacion de Jesucristo. (Gal 1, 12). Este Doctorado de dos misticas eminentes nos permite entender mejor lo que el Vaticano II queria decir, cuando en el numero ocho de su Constitucion Dei Verbum dijo que la Iglesia No se limita a predicar lo que oyo desde el principio, sino que predica tambien lo que Ella misma es, lo que llega a conocer por el estudio y la contemplacion de los cristianos, por su experiencia vital. La autoridad de los Doctores de la Iglesia no es otra, en el fondo, que la autoridad de la Iglesia que los declara tales. Las experiencias de los misticos son experiencias de la Iglesia misma, que no las tiene, ciertamente como experiencia colectiva, pero si como experiencia vital. Por los escritos de los misticos habla la Iglesia como de cosa suya. A Santa Teresa la saludabamos ya desde antiguo con el nombre de Doctora Mistica, pero no habia en ello nada, fuera de la opinion particular de muchos sobre la significacion de sus escritos. Ahora habla la Iglesia misma, cuando le confiere, juntamente con su par de Siena, el titulo de Doctora de la Iglesia, que es como decir, Maestra de los Teologos y no solamente autora de libros de piedad. Entonces, una vision integral de la vida cristiana no se tiene sino cuando por la Teologia Dogmatica se sabe lo que Dios dijo sobre lo que es la esencia de la vida cristiana, y se sabe tambien como hace en concreto lo que prometio para santificar a sus hijos. Un teologo buen conocedor de la Dogmatica, pero insuficiente en Mistica y desconocedor de la Hagiografia, es, sin mas, y sin restarle meritos, un teologo a medias.

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