


Emprendimiento O Emprendedurismo Educativo / Díez Gutiérrez
en 6 cuotas de
Precio sin impuestos nacionales:
Lo que tenés que saber de este producto
- Año de publicación: 2025
- Con índice: Sí
- Volumen del libro: 1
- Tapa del libro: Blanda
- De bolsillo.
- Colección: Crestomatías: cuadernos para la educación crítica (dirigida por J. Félix Angulo Rasco).
- Género: Académico.
- Subgénero: Filosofía de la educación.
- Ensayo académico.
- Número de páginas: 128.
- Edad mínima recomendada: .
- El set incluye libros.
- Peso: 150g.
- ISBN: 9791387546052.
- Dimensiones: 13cm de ancho x 20cm de alto.
Características del producto
Características principales
Título del libro | Emprendimiento o emprendedurismo educativo |
---|---|
Subtítulo del libro | Educar en las reglas del capitalismo: la nueva guerra cognitiva neoliberal en educación |
Serie | Crestomatías: cuadernos para la educación crítica |
Autor | Enrique Javier Díez Gutiérrez |
Idioma | Castellano |
Editorial del libro | Miño y Dávila Editores |
Edición del libro | Primera |
Tapa del libro | Blanda |
Volumen del libro | 1 |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2025 |
Otros
Cantidad de páginas | 128 |
---|---|
Altura | 20 cm |
Ancho | 13 cm |
Peso | 150 g |
Material de la tapa del libro | Cartulina laminada |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | Académico |
Subgéneros del libro | Filosofía de la educación, Sociología de la educación, políticas educativas |
Tipo de narración | Ensayo académico |
Tamaño del libro | Bolsillo |
Colección del libro | Crestomatías: cuadernos para la educación crítica (dirigida por J. Félix Angulo Rasco) |
Escrito en imprenta mayúscula | No |
ISBN | 9791387546052 |
Descripción
Enrique Javier Díez Gutiérrez comparte en este breve ensayo iniciativas contra las políticas educativas del emprendimiento y el emprededurismo neoliberal para avanzar hacia un modelo educativo que contribuya al éxito escolar y social de todo el alumnado y a la formación de personas más iguales, más libres, más críticas y más creativas.
* * *
Las directrices europeas y a nivel mundial establecen la necesidad de introducir el “espíritu empresarial” o “emprendimiento/emprendedurismo” como un objetivo explícito en los planes de estudios y reconocer formalmente las actividades de formación en ese espíritu empresarial. El tsunami ideológico del capitalismo como único sistema posible que inunda nuestra sociedad está utilizando todos los mecanismos de socialización y, especialmente, el sistema educativo, para penetrar y asentarse en el “sentido común” cotidiano de la población. No olvidemos que la educación es uno de los pilares fundamentales que ayudan a construir y consolidar la cosmovisión y el horizonte de posibilidades de las futuras generaciones.
Por eso, ahora más que nunca, es necesario articular un amplio espacio de confluencia en la defensa de un modelo antineoliberal y postcapitalista de educación al servicio del procomún. Y en ese empeño, debemos construir colectivamente un discurso sólidamente fundamentado que se contraponga y contrarreste el lenguaje neo-orwelliano dominante, que con su ambigua retórica (competitividad, emprendimiento, talentos…) oculta intereses neoliberales puramente mercantilistas, buscando convertir este derecho en una oportunidad de negocio, a la vez que perpetúa un modelo social neoconservador segregador y excluyente, que refuerza los aspectos más autoritarios, competitivos, academicistas y religioso-confesionales. En definitiva, debemos articular un modelo de Educación Pública que responda al modelo de sociedad que queremos construir, es decir que ésta sea más justa, equitativa y feliz. Por eso, la comunidad educativa y social debe aunar esfuerzos y compartir iniciativas contra las políticas educativas del emprendimiento y el emprededurismo neoliberal. Debemos seguir avanzando hacia un modelo educativo que contribuya al éxito escolar y social de todo el alumnado y a la formación de personas más iguales, más libres, más críticas y más creativas.
* * *
Sobre el autor:
Enrique-Javier Díez-Gutiérrez. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León (España). Director del Grupo de Investigación consolidado de la ULE: Investigación Educativa y Justicia Social. Director de la Investigación Europea "Construcción de una Europa inclusiva y democrática frente al auge del fascismo y la xenofobia". Premio CODAPA 2023 de la Confederación Andaluza de AMPA por su defensa de la educación pública y la difusión de alternativas para construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Pedagogía del Decrecimiento (Octaedro, 2024). La memoria histórica democrática de las mujeres (Plaza y Valdés, 2023). Pedagogía Antifascista (Octaedro, 2022). La historia silenciada (Plaza y Valdés, 2022). Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista (Octaedro, 2021). La asignatura pendiente (Plaza y Valdés, 2020), La educación en venta (Octaedro, 2020), Educación para el bien común (Octaedro, 2020), La revuelta educativa neocon (Trea, 2019) o Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018).
Impulsor e integrante del colectivo de profesorado universitario Uni-Digna, por una Universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente, integrado por 80 profesores y profesoras de las Universidades públicas del Estado. Impulsor e integrante de la Red de Universidades por una Renovación Pedagógica Crítica y Comprometida Socialmente, en la que participan actualmente 16 universidades públicas. Miembro del Foro de Sevilla, Por Otra política Educativa. Miembro de Redes por una Nueva Política Educativa, que agrupa a colectivos, movimientos, sindicatos, MRPs, federaciones de familias, partidos políticos, etc., que defienden una educación pública, laica, democrática, inclusiva y gratuita. Es también vicepresidente del Foro por la Memoria de León que trabaja en la recuperación de la memoria histórica y secretario de la Asociación Prometeo, Hombres por la Igualdad de León.
* * *
Ficha: 128 páginas
1ª edición febrero 2025
ISBN 979-13-87546-05-2
Formato 130 x 200 mm.
Colección: Crestomatías: cuadernos para la educación crítica (dirigida por J. Félix Angulo Rasco)
* * *
ÍNDICE:
Introducción
Emprendimiento educativo
Reformas educativas globales emprendedoras
Educación al servicio del mercado
La ideología del emprendimiento
Las políticas educativas del emprendimiento
Libros de texto “emprendedores”
Las empresas entran a educar en el emprendimiento
Se instaura la cultura educativa del emprendimiento
Adoctrinar en el capitalismo
Educación financiera
Políticas de “alfabetización financiera”
Guerra cognitiva y cultural financiera
Expandir la educación financiera
Competencia financiera
Colaboración público-privada en la educación financiera
Tsunami ideológico neoliberal
La construcción educativa del nuevo sujeto neoliberal
La construcción del habitus capitalista
La sociedad del cálculo individual y la elección
El riesgo: un estilo de vida
Lo público es el problema
La erosión de la personalidad
El neosujeto en construcción
Reconquistar una educación postcapitalista
La educación es política
Pedagogía de resistencia y de esperanza
Una educación pos-capitalista, pos-colonial y pos-patriarcal
Decálogo para una educación pos-capitalista
No es posible una escuela ideal en una sociedad desigual
Bibliografía
Garantía del vendedor: 30 días
MIÑO Y DÁVILA EDITORES
+100
Ventas concretadas
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Medios de pago
Cuotas sin Tarjeta
Tarjetas de crédito
Tarjetas de débito
Efectivo
Preguntas y respuestas
¿Qué querés saber?
Preguntale al vendedor
Nadie hizo preguntas todavía.
¡Hacé la primera!
Publicación #2002141434
DenunciarSe abrirá en una nueva ventana