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Título del libro | EN LA ESCUELA NO HAY INJUSTICIAS |
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Subtítulo del libro | Una etnografía de la Educación en Contextos de Encierro |
Serie | Antropología y procesos educativos |
Autor | Gretel Schneider |
Idioma | Castellano |
Editorial del libro | Miño y Davila Editores |
Edición del libro | Primera |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2024 |
Cantidad de páginas | 244 |
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Altura | 22,5 cm |
Ancho | 14,5 cm |
Peso | 300 g |
Material de la tapa del libro | Cartulina laminada |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | antropología de la educación |
Subgéneros del libro | ETNOGRAFIA |
Tipo de narración | Ensayo académico |
Tamaño del libro | Mediano |
Colección del libro | Antropología y procesos educativos |
Escrito en imprenta mayúscula | No |
ISBN | 9788419830616 |
Resumen breve:
Esta etnografía invita a pensar en los mundos que abre lo educativo y a reconocer que la escuela actual, aún en el contexto más hostil y cargada de conflictos, puede ser un lugar donde las personas ensayan la democracia, la justicia y las proyecciones de futuro.
Resumen extenso:
Este libro ofrece un estudio etnográfico sobre la educación en contextos de encierro y lanza una apuesta más allá de la dicotomía rehabilitación/enfoque de derechos. “En la escuela no hay injusticias” analiza la vida cotidiana de una institución inserta dentro de otra -desconocida para la mayoría de los ciudadanos ya que funciona detrás de los muros- que sobrevive en condiciones precarias, al igual que sus estudiantes, varones privados de la libertad ambulatoria. Sin embargo, ellos perciben a la escuela como un paraje donde es posible lo justo en tanto repara heridas pasadas: vidas signadas por la desigualdad y múltiples expulsiones escolares, propias de quienes ocupan un determinado lugar en la cartografía social.
La investigación recorre las implicancias y negociaciones que supone el derecho a la educación; muestra qué significa dejar todos los días por unas horas el pabellón para aprender a leer y a escribir; mezclarse con personas condenadas por diversas causas penales y provenientes de distintos barrios, pueblos y ciudades; compartir el pasillo, el aula y los actos escolares.
Vivenciar las formas que cobra el respeto -como valor diferente en relación al que exige tanto el vínculo jerárquico con los guardiacárceles como el que requiere el código de convivencia carcelario- fue crucial para comprender la escuela como uno de los pocos espacios de encuentro en este contexto como terreno fértil para mejorar los lazos sociales y las condiciones de vida en el encierro.
Sobre la autora:
Gretel Schneider nació en Crespo y vive en Paraná (Entre Ríos). Es Doctora en Ciencias Sociales (UNER) y Licenciada en Comunicación Social (UNER). Desde 2005 desarrolla la línea de trabajo de educación y comunicación en cárceles desde el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) y el Instituto de Estudios Sociales (CONICET/UNER) como investigadora y extensionista. Además, es docente universitaria de Antropología, Comunicación Comunitaria y Educación Popular. Desarrolla talleres de comunicación con personas privadas de la libertad ambulatoria explorando diversos lenguajes como el radial, la pintura mural, la fotografía, la escritura y el teatro. Decidió investigar sobre la educación en contextos de encierro cuando le llamó la atención que, durante los talleres, los participantes hablaban de la escuela como un lugar de disfrute. Su tesis doctoral dio origen a esta publicación.
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Ficha: 244 páginas,
1ª edición mayo 2024.
ISBN 978-84-19830-61-6.
Formato 145 x 225 mm.
Colección: Antropología y procesos educativos (dirigida por Diana Milstein)
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ÍNDICE:
Agradecimientos
Prólogo, por Alicia Acin
Introducción: Una pregunta entre estudiantes y centinelas
> Jaime
> La cárcel y mi llegada
> Más allá de escuela versus cárcel
> La etnografía y estar en el mismo lugar desde otro lugar
> El recorrido textual
Capítulo 1: Una escuela en un penal
> Algas coordenadas históricas
> La ECE, entre la rehabilitación y el derecho humano
Capítulo 2: Salir a la escuela
> Así como se viene a la escuela
> Pasar por la requisa
> Entre el penal y la escuela: el coordinador
> Para ser estudiante de la escuela
> La escuela y las situaciones
> Salgo porque descuenta
> Volver a la escuela
Capítulo 3: Compartir (en) el pasillo
> De paso y de encuentros
> La tumba en la cabeza
> Diferencias y diversidad
> Riqui y el agite del pasillo
> La directora siempre está
> Mezclar pabellones
Capítulo 4: El aula: tener un aprendizaje
> Lunes de Lengua
> Martes de Ciencias Naturales
> Miércoles de Ciencias Sociales
> Jueves de ESI
> Viernes de matemáticas
Capítulo 5: Progresar en la cárcel
> Precios, oficios y beneficios
> Por eso vengo poco a la escuela
> Cuando acceder a un derecho depende de algunas buenas intenciones
> De internas, contactos y cambios políticos
> Del interés en el PROGRESAR y el uso de la plata
Capítulo 6: Participar en las fiestas
> El salón
> Las chicas de enfrente
> En busca del sol
> Las maestras
> Baile, juego, poesía
Capítulo 7: Ser del palo
> Del Chamuyo a la escuela
> Una metáfora para investigar en la cárcel
> Escribir un libro fue mala idea
> Estar para registrar
> Hacer preguntas implica responder preguntas
> Lejos y tan cerca, desde la silla incómoda
Consideraciones finales: Una condena de las largas (y muchas líneas de fuga)
Epílogo: De 1969 a 2019
Glosario: De algunos significados del TC
Bibliografía consultada
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