Casas prefabricadas: opciones para tener una vivienda rápida

Cuáles son las características principales de este tipo de vivienda. Sus ventajas y desventajas. Las opciones modulares.

Las casas prefabricadas son viviendas diseñadas y construidas de manera totalmente diferente a las tradicionales que estamos acostumbrados en la Argentina. Son propiedades que se levantan fuera de su lugar de emplazamiento y luego son enviadas, generalmente en ruta, hasta su destino, donde se hace el ensamble final. No son el mismo sistema de lo que se denomina construcción en seco. Te contamos las opciones de una vivienda rápida.

Casas prefabricadas

Cada vez son más las empresas que se dedican a la construcción de casas prefabricadas. La primera ventaja por sobre cualquier otro tipo de inmueble es que son mucho más económicas. Mientras que el metro cuadrado de construcción para una casa estándar actualmente ronda los u$s 1.457, las casas prefabricadas suelen pagarse en pesos, en cuotas (de hasta 36 meses) y su valor dependerá de la cantidad de ambientes que se quieran comprar. Los valores son muy dispares.

Precisamente esa es otra de las ventajas de las casas prefabricadas. En términos generales, las compañías que las hacen suelen tener varios modelos de casas con estilos clásicos, modernos y algunos alternativos, de uno, dos, tres y hasta cuatro ambientes. También tienen la particularidad de ser casas modulares, es decir que si el día de mañana uno quiere ampliar su propiedad, puede adquirir otra “sección”, es decir, otro ambiente, e incorporarlo a la casa de manera sencilla.

Menos tiempo de construcción

“El tiempo es dinero”. Esta frase también se acomoda a la perfección a las casas prefabricadas. Mientras que una casa estándar suele tardar entre un año y medio y dos años para levantarse, las casas prefabricadas se construyen mucho más rápido. Algunas empresas aseguran que en tan solo seis meses pueden tener tu casa lista.

Además del tiempo y el valor, hay otras dos ventajas principales que tienen las casas prefabricadas: su practicidad y su mantenimiento simple. Como son construcciones que, precisamente, se fabrican previamente, los gastos de mantenimiento son mucho menores a una casa tradicional.

Quizá una de las posibles desventajas de una casa prefabricada es su tiempo de uso. Sin embargo, todo dependerá de los materiales de construcción que se utilicen. Las empresas que las hacen aseguran que pueden durar, utilizando excelente materiales, cerca de 50 años.

La primera decisión a la hora de pensar en una casa prefabricada es si será de madera o de hormigón. En ambos casos, algunos de los materiales más comunes que se utilizan para construir una casa prefabricada según las fábricas que las hacen son: paredes exteriores revestidas con placas de superboard, o frente de ladrillos o revestidas en ladrillo; las paredes interiores y las divisiones de los ambientes son lacas de roca de yeso maciza (conocido como durlock); el techo de chapa trapezoidal de acero y las aberturas generalmente son de aluminio. Además, las casas prefabricadas vienen, obviamente, con todos los caños, cajas de luz y cables internos necesarios.