Cuánto cuesta construir una casa

Armamos una detallada lista de las tareas y materiales a cotizar al momento de construir una propiedad. La incidencia de cada ítem en el precio final.

Desde limpiar y nivelar el terreno hasta la pintura final, son muchas las tareas y materiales que se deben considerar para evaluar el costo de edificar en Argentina en 2021. Mercado Libre Inmuebles realizó un exhaustivo análisis para calcular cuánto cuesta construir una casa.

Cuánto cuesta construir una casa

Para poder estimar cuánto sale construir una casa hoy y armar un presupuesto total dedicimos tomar como referencia una casa de 150 metros cuadrados, construida en dos plantas, con las habitaciones en la planta superior y un baño en cada piso.

Sin embargo, es importante considerar que cada diseño y construcción tendrá sus propios costos porque el abanico de precios en materiales es inmenso.

De todos modos, estos valores del modelo planteado permitirán ver cuál es la incidencia de cada ítem en el costo final de levantar una propiedad, más allá del valor promedio del metro cuadrado.

Precio de la vivienda

Es clave empezar por el principio: cuánto sale el metro cuadrado de construcción.

Los costos de la construcción siempre están muy vinculados a los precios de la materia prima. Como en nuestro país, por la inflación, estos valores se modifican con bastante asiduidad, nos sumamos a la tendencia de definir los costos totales de la construcción en dólares.

Actualmente, el valor de un metro cuadrado para construir una casa de 150 m2 (como la descripta) es de u$s 900. En este sentido, el costo total sería de u$s 135.000.

Cuánto cuesta construir una casa en Argentina

Considerando que los diferentes rubros involucrados en la ejecución de una casa no siguen los mismos patrones de aumentos de precios, es importante aclarar cómo se hace el desglose para llegar a este número, y qué incidencia tiene cada uno de ellos en el costo total.

El primero a tener en cuenta son los trabajos preliminares. Estos son el conjunto de tareas que se realiza previo a la construcción de una obra, pero que ya forman parte del proceso constructivo: hablamos de la limpieza del terreno (demoliciones) y las instalaciones provisionales (obradores y depósito de materiales, servicios sanitarios portátiles). Este ítem tiene también una incidencia del 2% en el costo total.

Luego, debe considerarse el movimiento de tierra, que se refiere al retiro del suelo vegetal, el relleno con tierra colorada, la nivelación, compactación, delimitación del área de la obra y preparación del terreno. Su incidencia también es del 2%.

Sin dudas, el ítem que se lleva la mayor participación en el análisis de costos es el vinculado a la estructura de la casa. Si la obra, como generalmente ocurre en nuestro país, está ejecutada con alguno de los diferentes tipos de ladrillos que existen, una losa de viguetas pretensadas de hormigón para armar la segunda planta y otra para armar el techo y la cubierta final, sumarán un 26% del total de los costos.

Las instalaciones son otro elemento que tiene gran incidencia en el presupuesto total de la construcción de una casa. En primer lugar, hay que considerar los desagües cloacales y pluviales y la obra de provisión de agua, que representan un 6,4% del costo.

Le sigue la instalación eléctrica y la seguridad para prevenir riesgos eléctricos, que implica un 2,6% y, por último, la obra de gas, que impacta en un 2%.

rich-text-image

Si bien las tareas que implican estos rubros se llevan a cabo cuando la obra ya tiene un estado de avance importante, es muy necesario considerarlas desde el principio ya que, si no se hacen las previsiones necesarias, puede generar demoras o hasta la suspensión de los trabajos.

Con un 4% del costo de una propiedad de 150m2, la mampostería no estructural (tabiques y muros divisorios interiores que no reciban carga de losas) también es un ítem importante a tener en cuenta a la hora de calcular cuánto cuesta construir una casa.

Por su parte, los revestimientos de baños y cocinas y las aislaciones son responsables, cada una, de un 4% del precio.

El resto de los ítems, si bien van teniendo incidencias menores en el costo de una casa, suman un 22%. Entre ellos podemos enumerar:

  • Pintura: 4% (hay diferentes tipos de pintura para cada uso y necesidad).

  • Revoques: 2,5%.

rich-text-image
  • Solados: 3% (es muy variable, ya que dependerá del tipo de pisos que elijas para poner en cada sector de tu casa. Y los precios de cada marca y modelo difieren mucho entre ellos).

  • Limpieza y gremios: 1,5%.

  • Construcciones especiales: 1,5%.

  • Cristales: 3%.

  • Contrapisos: 2%.

  • Cielorrasos: 2%.

  • Carpetas: 0,5%.

  • Escaleras: 2% (este rubro también es muy variable ya que hay diferentes tipos de escaleras interiores y exteriores).

  • Marmolería: 0,5%.

Impuestos y honorarios para calcular cuánto cuesta construir una casa

Todos los ítems nombrados anteriormente suman el 75% del costo total de construir una casa de 150 m2 en un terreno propio. El restante 25% está dividido en tres rubros. El de mayor incidencia es el de los honorarios del arquitecto, constructor o desarrollador. Es decir, de la persona o el equipo que lleva adelante la obra: se calcula un 10%.

Por supuesto que, en este punto, también hay mucha diferencia, ya que en algunos casos hay profesionales que cobran un 5% y, en otros, hasta un 20% o 25% del valor total.

Los otros dos ítems son impuestos y gastos generales. En el primer caso, si bien son un 10,5% de los costos antes mencionados, termina incidiendo en torno al 8% del valor total de la obra. Los gastos generales, por su parte, oscilan en un 7%.

Como es explicó anteriormente, los porcentajes de cada uno de los rubros analizados son una referencia para una casa de 150 m2, de calidad “media”, para aquellos que tengan un terreno propio. La volatilidad en el tipo de cambio hizo que el precio de construcción, en los últimos dos meses, bajara en dólares, ya que si bien hubo aumentos en el valor de los insumos, éstos no se han trasladado de la misma manera en que se devaluó el peso argentino.