Qué es garantía propietaria: requisitos para alquilar

Para cerrrar un alquiler de cualquier tipo de propiedad, es probable que te pidan una garantía. Te contamos qué es y qué otro tipo de respaldos existen.

Los requisitos a la hora de alquilar un inmueble suelen ser muy estrictos. El dueño necesita tener un respaldo que le garantice que las obligaciones se cumplirán a rajatabla y que el valor del bien se mantendrá cuando el inquilino se vaya. Si estás en plan de reunir la documentación para cerrar un contrato, te contamos qué es una garantía propietaria y qué otras posibilidades tenés si no podés conseguir estos papeles.

Qué es garantía propietaria

Si bien no es algo que la ley exija, el dueño de un inmueble puede pedir que se presente la escritura de otra propiedad para que quede como respaldo ante eventuales incumplimientos de contrato. Es por eso que, habitualmente, las garantías propietarias solo se solicitan y entregan cuando existe un vínculo afectivo muy directo. Familiares o amigos son quienes acceden a poner su propiedad como garantía para respaldar con el bien a la persona que necesita alquilar.

Si bien es de las más tradicionales y requeridas, lo que permite la garantía propietaria es contar con la solvencia moral del garante ya que, ante cualquier inconveniente, no se podrá afectar la propiedad ofrecida como garantía o respaldo. Es decir que, si el inquilino o el garante no responden, se deberá recurrir a la justicia.

A su vez, por lo general se exige que el inmueble puesto como garantía sea de la misma ciudad donde se quiere alquilar. Sólo en contadas excepciones se aceptan este tipo de documentos de otra ciudad y, en casos menos frecuentes, de localidades que no estén en la misma provincia.

rich-text-image

Qué garantías sirven para alquilar

Como el requisito de una garantía propietaria es cada vez más difícil de cumplir, se han generado nuevas opciones que brindan tranquilidad a ambas partes cuando se celebra un contrato de alquiler. Te contamos cuáles son:

Garantía bancaria para alquilar

Ya sea porque son extranjeros, porque viven en otra ciudad o porque, directamente, no tienen conocidos que sean dueños de un inmueble, muchos inquilinos no pueden presentar una garantía propietaria. Por eso hay bancos que ofrecen como alternativa un respaldo que asegurea al propietario que el contrato se cumplirá.

La garantía bancaria para alquilar está orientada a personas de entre 18 y 85 años que puedan demostrar ingresos y no tengan antecedentes negativos en el sistema financiero.

Para los dueños de los inmuebles, este tipo de garantías de alquiler tiene una gran ventaja: en primer lugar, si el arrendatario no cumple, el banco avisa al propietario del incumplimiento y le exige que inicie el reclamo a su inquilino. A su vez, mientras tanto, la entidad financiera paga rigurosamente el alquiler al arrendador. Es decir que el propietario no evita el problema pero lo transita cobrando el alquiler.

Otro beneficio -tanto para el propietario como el inquilino- es que la misma inmobiliaria puede gestionar este tipo de garantía con sólo presentar el recibo de sueldo de quien quiere alquilar, sumando copia de su DNI y una planilla de información adicional.

Seguro de caución para alquilar

Una tercera alternativa son las pólizas de caución. Funcionan de manera similar a las garantías bancarias. Se trata de un contrato que otorga una empresa de seguros y que cubre las pérdidas que pudieran producirse por el incumplimiento de las obligaciones por parte del inquilino.

Están aprobadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación y sirven como garantía al propietario no sólo en materia de alquiler sino también en el pago de expensas y servicios. Para muchos, se trata de una de las mejoras formas de protegerse. El sistema es simple y no hace falta inmobiliaria. El propietario, el inquilino y un representante de la aseguradora se encuentran y firman el contrato, habitualmente adelante de un escribano.

Los requisitos que se solicitan para otorgar el seguro no son demasiados. No es difícil de adquirir y tiene la ventaja de que no figura como una deuda, algo importante si estás pensando en pedir un crédito.

Cuánto cuesta una garantía para alquilar

Si bien con estas empresas o bancos vas a gastar un dinero que podrías ahorrarte con una garantía propietaria, es importante saber que hay otras alternativas cuando no tenés esta opción. Respecto a los costos, si bien puede haber diferencias según quién sea el proveedor, en general los precios suelen estar en torno a los siguientes valores:

En el caso de los seguros de caución, el monto a pagar suele incluir un mes y medio de alquiler y un promedio del costo de las expensas. Se paga antes de alquilar en efectivo o en cuotas con interés.

Con respecto a las garantías bancarias, el costo suele ser del 5,25% más IVA del monto total del contrato.