Requisitos para sacar un credito hipotecario en Mercado Libre Argentina

CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO

Para obtener un préstamo bancario para la compra de un inmueble hay que presentar documentos personales, laborales y de la propiedad. Conocé cuáles son y los tiempos para obtener el crédito.

Los créditos hipotecarios UVA están destinados, en la gran mayoría de los bancos, a la adquisición de una vivienda única y familiar. Sin embargo, algunas entidades también los otorgan tanto para una segunda vivienda como para construcción, terminación o ampliación de una ya existente. En esta nota conocé cuáles son los requisitos para sacar un crédito hipotecario y acercarte a cumplir el sueño de tu casa propia.

Los requisitos para sacar un crédito hipotecario se pueden englobar en tres grandes ítems: documentación personal, la laboral y la del inmueble.

En cuanto a la documentación personal, todos deben presentar lo siguiente:

  • D.N.I, L.C. o L.E. del o los titulares interesados.

  • Comprobante de un servicio a nombre de cada titular.

  • Constancia de CUIL o CUIT.

  • El estado civil de cada uno: si estás casado, la libreta de matrimonio; si estás divorciado, la sentencia judicial, si hay una unidad de hecho, el acta de convivencia o la partida de nacimiento de un hijo en común; y si estás separado, la sentencia judicial de separación.

  • La documentación laboral para precalificar a un préstamo hipotecario que se debe presentar en un banco dependerá del tipo de trabajador que seas. Hay tres posibilidades: los asalariados en relación de dependencia, los autónomos y los monotributistas.

Los trabajadores en relación de dependencia tienen que ir al banco con la siguiente documentación:

- Sus últimos tres recibo de sueldo o los últimos seis si tiene conceptos variables.

- Certificado de empleo con la firma del empleador certificado por la entidad bancaria. En este punto, cuanta más información se provea mejor, en términos de fecha de ingreso, cargo, tipo de contratación, y la remuneración mensual bruta y neta, y el historial de pagos.

Por el lado de los autónomos:

- Habilitación municipal, título habilitante o matrícula profesional, según sea el caso de cada uno.

- Comprobante de AFIP con el inicio de las actividades.

- El régimen frente a Ganancias.

- La última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias y el comprobante de pago.

Por último, los monotribusitas deben presentar lo siguiente:

- El comprobante de adhesión al monotributo de la AFIP.

- Los pagos de Ingresos Brutos del último año, para aquellos que lo paguen, ya que esto dependerá de la jurisdicción.

- Comprobantes de los tres últimos pagos del monotributo.

Una vez que el banco recibió todos estos documentos y otorgó la precalificación, llega el tercero de los pasos.

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Datos del inmueble a presentar 

  • Fotocopia del título original de la propiedad.

  • Comprobante del impuesto inmobiliario o municipal donde figure la nomenclatura catastral.

  • Con esta información, el banco enviará, en el teórico plazo de entre 2 a 4 semanas (últimamente pueden tardar hasta dos meses en enviarlo) a su tasador para que evalúe el inmueble.

Cuando el tasador termina su trabajo, le presenta un informe a la entidad financiera ,y si la propiedad cuenta con los requisitos para el crédito hipotecario, se completa la solicitud, el comprador o compradores firman y legalizan toda la documentación en el banco, y se envía a la dirección encargada del otorgamiento del crédito.

La etapa siguiente sea, quizá, la más larga y donde más nervios hay, ya que hay que aguardar por la designación del escribano, quien será el encargado de la firma de la escritura final. Este trámite debería tardar menos de un mes, sin embargo las entidades bancarias están demorando mucho más.

Finalmente, el banco se comunicará con el o los compradores, se fijará una fecha, y se firmará la escritura final. Después, lo único que queda, es festejar la compra de tu inmueble.