Covid-19: la mitad de los cobros ya son digitales y 34.400 PyMEs empezaron a usar Mercado Pago

Según un estudio de Mercado Libre y Trendsity, en los últimos tres meses 5 de cada 10 cobros se realizaron a través de Mercado Pago y el 60% de las PyMEs lo consideran insustituible en su operatoria cotidiana.

Buenos Aires, 29 de junio de 2020. Mercado Libre y Trendsity presentaron el primer estudio que refleja 

cómo las PyMEs argentinas aceleraron su transformación digital

 para sostener su actividad en el contexto de pandemia. Un apartado dedicado específicamente a Mercado Pago, que incluyó un relevamiento online a 800 PyMEs de todo el país que operan a través de la plataforma, confirmó que a partir del 20 de marzo se sumaron 34.400 nuevas PyMEs a Mercado Pago con resultados positivos en sus operaciones, y que los cobros digitales ya representan la mitad de las operaciones.

Además, la cuarentena consolidó un espíritu emprendedor ya que 1 de cada 10 de estas PyMEs fueron un nuevo emprendimiento iniciado específicamente tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El contexto actual del COVID nos fuerza más que nunca a usar nuestra imaginación y capacidad de transformarnos. Y sin dudas esta pandemia aceleró los cambios para todos, y profundizó el rol que la tecnología tiene en la sociedad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que operan a través de Mercado Pago”, expresó Alejandro Melhem, Country Manager de Mercado Pago Argentina.

Resultados del relevamiento

Según el relevamiento, las PyMEs se volcaron a ofrecer más opciones de pago desde el aislamiento para seguir operando (47%). En un segundo lugar, ofrecieron entrega a domicilio (39%), eligieron tener más presencia en redes sociales (32%), reforzaron la venta online (26%), diversificaron la oferta (23%) y ofrecieron pago en cuotas (10%). La gestión digital de pagos fue clave para que este sector continúe operando y 5 de cada 10 cobros se realizaron a través de Mercado Pago. En paralelo, casi 4 de cada 10 PyMEs que usan la plataforma procesaron más del 60% de sus cobros por la vía digital.

Respecto de los medios de cobro digitales más valorados para las PyMEs, el relevamiento indicó que el pago con QR fue la solución de cobro con mejor utilidad en este contexto, ya que 8 de cada 10 la consideran sumamente útil o indispensable para operar en este contexto. Point, por su parte, es la que goza de mayor nivel de lealtad (sobre todo en el interior del país) y casi la mitad del universo encuestado lo considera indispensable. La digitalización de pagos no sólo sirvió para mantener las PyMEs activas, también les permitió ampliar la base de clientes y clientes potenciales.

Otro de los datos más contundentes que arrojó el estudio es que 7 de cada 10 PyMEs consideraron que Mercado Pago ofrece suficientes soluciones que las ayudaron a operar en este contexto. La principal ventaja fue la posibilidad de seguir generando ventas fue para 6 de cada 10 PyMES y ese mismo número considera que no podría seguir operando igual sin Mercado Pago en este contexto.

Consultados por el momento en el que la “nueva normalidad” se imponga, más del 91% expresó que seguiría usándola incluso sin restricciones de ningún tipo. En cuanto a otras virtudes de la aplicación, el 73% de los encuestados considera útil las funcionalidades de la cuenta digital y para 1 de cada 2 PyMEs poder pagar servicios o impuestos a través de Mercado Pago fue la opción más importante.

rich-text-image

Pagos digitales: la clave para sostener el empleo

La transformación digital fue fundamental para poder colaborar al sostenimiento de la actividad, pero así también para mantener la empleabilidad de colaboradores directos e indirectos (delivery a domicilio, asistencia técnica, presencia en RRSS, etc.). La digitalización de pagos permitió sostener el empleo en las PyMEs, que en promedio, dan trabajo a 7 personas. Consultados por este punto en particular, el 95% consideró que operar con Mercado Pago contribuyó a sostener a sus colaboradores en este contexto.

“En este contexto somos la mejor opción para conectar a la gente de manera segura, transparente e inmediata para que puedan desarrollar sus negocios, realizar sus pagos y comprar los productos que necesitan. Tenemos una oportunidad única y vamos a ser parte de la recuperación económica y social en los países donde estamos, alentando a las PyMEs argentinas para que continúen dinamizando la economía y siendo el corazón de la matriz productiva de nuestro país”, finalizó Melhem.

Qué está haciendo Mercado Pago para ayudar a las PyMEs durante la pandemia

  • Medidas de acompañamiento a pequeños comercios: Postergación de vencimiento de cuotas y quita de intereses en créditos; comisiones 0 por cobros con QR en las primeras semanas a pequeñas PyMEs y central de descuentos para que comercios de barrio & PyMEs puedan ofrecer sus promociones.

  • Crecimiento del uso de QR en comercios de cercanía: En almacenes y supermercados de barrio el volumen de facturación en tiendas pequeñas y de cercanía creció un 300% entre febrero y mayo.

  • Link de pago: Tuvo un crecimiento de más del 200% en comercios de barrio y profesionales, lo que le permitió a muchas PyMEs seguir vendiendo sin un local abierto al público.

  • Point: Hubo un fuerte interés de los comercios de ofrecer pagos sin efectivo, con un crecimiento de +35% en dispositivos vendidos en mayo vs abril, sin alquiler, mantenimiento o cuenta bancaria.

  • Financiamiento: Hubo 100.000 PyMEs con oferta de crédito; se entregaron 60 mil créditos en cartera a 45 mil PyMEs por US$ 140 millones, de los cuales el 83% operan de CABA y no acceden al sistema bancario. El 80% de las PyMEs que tomaron crédito lo toman nuevamente, y el monto promedio de préstamos a PyMEs fue de $75.000.

Si te interesa leer más en profundidad, te invitamos a descargar el pdf: 

Pymes Argentinas: Cómo atraviesan la pandemia

 y también podés descargar el pdf sobre 

Pymes Argentinas y medios de pago digitales

.