Mercado Libre suma flota aérea con marca propia a su red logística de México y Brasil

Compuesta por aviones de distintas aerolíneas, la flota trabajará en exclusiva para Mercado Libre con el objetivo es ampliar la red de destinos con entregas rápidas.

Noviembre 2020 - Mercado Libre anunció el lanzamiento de una flota con marca propia de aviones 100% dedicada a las operaciones de la empresa en México y Brasil. El objetivo de esta inversión es reducir los plazos de envío de los productos a zonas más alejadas y aumentar la capacidad de entrega en 24 horas de productos almacenados en sus centros de almacenamiento y distribución (Fulfillment).

Desde 2013, Mercado Envíos viene desarrollando una red logística moderna e innovadora en los distintos países en los que opera. La expansión de este eslabón fundamental del negocio está ligada a la misión de Mercado Libre de reducir la brecha geográfica y democratizar el comercio electrónico en América Latina.

rich-text-image

“Queremos tener la mejor red logística de Brasil y México y aumentar la cantidad de entregas en 24 horas en ambos países. La ampliación consistente y robusta de nuestras soluciones de almacenamiento, envíos y entregas es decisiva para brindar un servicio de excelencia y ofrecer la mejor experiencia a los usuarios de nuestras plataformas, tanto vendedores como compradores”, celebró Ariel Szarfsztejn Vice Presidente de logística Mercado Libre.

“Además de mejorar la experiencia de compra en Brasil y México, esta iniciativa apunta a aumentar el reconocimiento visual de la marca, asociando las nuevas soluciones de Mercado Envíos a los más altos estándares de la industria tanto en términos de confianza como de eficiencia logística”, destacó el ejecutivo.

Además de articular a distintos operadores de la industria, la red logística de Mercado Envíos incluye centros de almacenamiento y distribución propios, y una flota terrestre y aérea en constante crecimiento.

rich-text-image

Sobre la flota aérea

La red logística se diseñó en base a la evolución de la demanda en los últimos años, evaluando las rutas más eficientes para distribuir los productos al resto de las ciudades. Fue un proceso que involucró fuertemente la innovación y la tecnología: desarrollamos softwares de última generación para modelar distintos escenarios que eficienten la operación de la red, optimizando el uso de las instalaciones y unidades y definiendo casi en tiempo real cuáles son las rutas aéreas y aeropuertos más rápidos en cada caso.

En México, Mercado Libre cuenta con 4 aviones en operación. La flota tiene su centro aeroportuario en Querétaro, estratégicamente seleccionado por su cercanía con la Ciudad de México y por su desarrollo logístico y económico, ambas condiciones ideales para nuestra operación. Cada avión cuenta con una capacidad promedio de 10 toneladas y recorre varias rutas con escalas

Para operar la flota, Mercado Libre tiene una alianza comercial con la aerolínea “TSM, Transportes Saltillo Monterrey”, una de las más grandes aerolíneas de carga del país. Además, Mercado Libre está construyendo una terminal especial para sus aviones en Querétaro y cuenta con el respaldo de distintas aerolíneas comerciales con las que ha venido trabajando para llegar a todo el territorio con máxima velocidad.

En Brasil, los 4 aviones que se suman estarán dedicados los siete días a la operación de Mercado Envíos. Las aeronaves llegarán a Porto Alegre, Manaos, Recife, Salvador, Fortaleza, Goiás, Spirito Santo y, desde esas cabeceras, los despachos se distribuirán a los centros logísticos para remitirlos a sus destinatarios. El objetivo es multiplicar la cantidad de rutas para 2021 y en los siguientes años.

Una red en expansión

Para Mercado Libre, el desarrollo y consolidación de una red logística moderna e innovadora es fundamental para la democratización del comercio electrónico en la región. Las soluciones de Mercado Envíos no sólo tienen un impacto directo en la experiencia de los usuarios sino también en miles de PyMEs que se apoyan en el ecosistema para hacer crecer sus negocios.

En el tercer trimestre de 2020, 187,6 millones de artículos fueron enviados a través de Mercado Envíos

La penetración de la red logística propia de Mercado Envíos es del 64% (prop network) y los envíos gratis constituyen el 64%.

Ya son más de 30.000 personas las que trabajan directa e indirectamente en la red logística de Mercado Libre en la región, de las cuales 10.000 se sumaron en 2020.

La red logística de Mercado Libre ya tiene 8 centros de almacenamiento y distribución en la región en México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia y nuevos centros en construcción. Se complementa con 4 Centros de CrossDocking (logística post venta) y centros de distribución zonal en distintas ciudades de los países donde opera.

También cuenta con una flota creciente de camionetas y camiones exclusivos operados por terceros con marca de la empresa en Brasil, México y Chile.