Mercado Libre y UTNBA celebraron una nueva graduación del programa Entropía

A partir de esta iniciativa, más de 400 jóvenes accedieron a cursos de formación y nivelación gratuitos en contenidos STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y 40 docentes asistieron a jornadas de perfeccionamiento. El evento de cierre contó con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de la Municipalidad de La Matanza, Silvina Gvirtz.

15 de diciembre 2020.- Mercado Libre y la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTNBA) finalizaron la edición 2020 del programa Entropía, que prepara a alumnos y alumnas de escuelas públicas para la carrera de ingeniería.  Este año, se duplicaron los participantes respecto del ciclo anterior: más de 400 jóvenes tuvieron acceso a becas para materiales, así también a acompañamiento periódico. En paralelo, 40 docentes recibieron capacitaciones a través de un curso de perfeccionamiento en estrategias, metodologías y recursos de Matemática, Física y Tecnología.

Entropía: un programa para la igualdad de oportunidades

Durante el encuentro virtual, se reunieron casi 300 alumnos, docentes, familiares, autoridades de UTNBA y Mercado Libre para compartir el cierre de esta edición y las perspectivas a futuro. Además, participó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien sostuvo: “Este programa es un mensaje de los desafíos hacia el futuro que tenemos. El vínculo entre lo público y lo privado es lo que nos tiene que permitir a todos y todas recuperar la senda de desarrollo y crecimiento; con equidad, justicia social e igualdad de oportunidades. Sabemos que el transitar por la escuela secundaria tiene enormes complejidades de cara al futuro y tenemos que trabajar para vincularla mucho más al mundo del trabajo para formar ciudadanos plenos que tengan las herramientas para enfrentarse a ese nuevo desafío que los espera”, y agregó “Nuestras universidades son un eje central para romper las desigualdades de la Argentina y reducir la brecha con los países centrales para organizar sociedades con mayor igualdad”. 

rich-text-image

Encuentro virtual entre casi 300 alumnos, docentes, familiares, autoridades de UTNBA y Mercado Libre

Desde su inicio hace seis años, el programa ha permitido duplicar el porcentaje de ingreso universitario. En ese sentido Silvina Gvirtz, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza celebró que existan iniciativas que faciliten que más jóvenes puedan acceder a las diversas carreras de ingeniería y compartió las expectativas por la edición 2021 de Entropía en el Municipio de La Matanza. 

“Es un orgullo ver hasta dónde llegamos con una idea que surgió en 2014: empezamos con 40 estudiantes y hoy superamos los 400. El 80% de los chicos que participan en Entropía logran ingresar a las carreras de Ingeniería, desde una experiencia inmersiva de educación. Es un ejemplo de la sinergia universidad-empresa para generar igualdad de oportunidades. La educación te cambia la vida y queremos seguir avanzando en este camino de educación con lógica social para que cada vez más jóvenes puedan acceder al mundo de trabajo a través del conocimiento, destacó Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.

Educación para la inclusión y la equidad social

Por parte de Mercado Libre, Guadalupe Marin, Gerente Senior de Sustentabilidad para Latinoamérica agregó: En Mercado Libre entendemos a la educación como un eje central en la agenda de inclusión y equidad social. Se trata de la herramienta principal para el desarrollo de las personas, Por eso buscamos involucrarnos en iniciativas como Entropía, con quienes compartimos el propósito de incluir a cada vez más jóvenes en el mundo en la economía del conocimiento, partiendo de que es una de las que más empleo y exportaciones generará”.