Mercado Libre acelera ventas y registra nuevo récord de ingresos netos en el tercer trimestre

Las ventas netas de la compañía ascendieron a USD 2,7 mil millones, un crecimiento del 61% en moneda constante. El volumen de mercaderías vendidas de Mercado Libre llega a USD 8,6 mil millones, un aumento interanual del 32%. El volumen total de pagos procesados por Mercado Pago fue de USD 32,2 mil millones, un aumento del 76%. El resultado operativo fue de USD 296 millones, con un margen del 11%. Con 4 millones de nuevos usuarios activos, la base alcanzó los 88 millones al final del trimestre.

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2022. MercadoLibre, Inc. (Nasdaq: MELI) —compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros de América Latina— logró un nuevo récord de ingresos totales en el tercer trimestre de 2022. Las ventas netas fueron de USD 2,7 mil millones en el tercer trimestre, un aumento del 44,9% en dólares, y del 60,6% en moneda constante con respecto al mismo periodo de 2021. A partir del crecimiento constante de los márgenes brutos, año a año y trimestre a trimestre, la ganancia bruta de Mercado Libre fue de más de USD 1,3 mil millones, un aumento del 67,1% en dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior. El resultado operativo fue de USD 295,9 millones, un aumento del 84,5% en dólares, marcando un nuevo récord trimestral. 

Este resultado refleja nuestro compromiso por crecer de manera  rentable y sostenible, y nuestra capacidad de equilibrar el apalancamiento operativo  con inversión en crecimiento. Por su parte, la utilidad neta alcanzó los USD 129 millones, un 35,8% más que el año pasado. Las ganancias por acción ascendieron a $2,57 este trimestre, 33,8% por encima del tercer trimestre del año pasado. La generación de flujo de efectivo operativo se mantuvo muy sólida, alcanzando los $724 millones, principalmente debido a la expansión en margen operativo y la implementación de mejoras continuas en la gestión del capital de trabajo. La caja total creció $275 millones este trimestre, incluyendo un aumento en la financiación de terceros para el negocio de crédito.

Las ventas netas del negocio de e-commerce aumentaron un 19,6% interanual en dólares, alcanzando los USD 1,5 millones, como resultado de la mejora en la calidad de la experiencia ofrecida a los usuarios, especialmente el surtido de categorías, precios competitivos, logística rápida y eficiente, y atención al cliente. A pesar de la mayor recuperación del comercio minorista físico en la región, el número total de compradores únicos alcanzó los 42 millones en el trimestre, creciendo un 9,6%. La cantidad de artículos por comprador se mantuvo en el mismo nivel que en trimestres anteriores, y la tasa de conversión promedio aumenta de forma sólida, lo que contribuye al crecimiento resiliente del marketplace.

Por su parte, los ingresos netos de fintech crecieron un 93,7% interanual en dólares, llegando a los USD 1,2 mil millones, permaneciendo por encima de la marca de mil millones por segundo trimestre consecutivo, gracias al desempeño general y a los ingresos provenientes de los servicios financieros y del negocio de crédito. Durante el tercer trimestre, Mercado Pago sobrepasó los 41,6 millones de usuarios activos, un aumento del 31,6%, con crecimiento en todos los mercados de la región. Por primera vez, el total de usuarios únicos superó la barrera de los 40 millones: solo en los últimos 12 meses, se agregaron más de 10 millones de nuevos usuarios. En Brasil, Argentina y México, este desempeño también se ve impulsado por los pagos vía código QR, las transferencias dentro del ecosistema y por el aumento en el número de usuarios de crédito.

“Ha sido otro trimestre exitoso para nuestro ecosistema. La ejecución de una estrategia a largo plazo nos ha permitido registrar un crecimiento rápido y continuo en volumen de ventas, pagos y ingresos netos. Observamos unos resultados financieros sólidos, que reflejan nuestro compromiso continuo y nuestra capacidad para generar un crecimiento rentable y sostenible”, asegura Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre. “El resultado operativo demuestra una evolución alentadora. La operación de marketplace mantiene su fuerte crecimiento, aumentando su mercado incluso en un contexto desafiante. Por su parte, Mercado Pago muestra un crecimiento exponencial, indicando el potencial de desarrollo y expansión de los servicios financieros en la región. Una vez más, hemos fortalecido nuestra posición de liderazgo y arrancamos el cuarto trimestre con confianza en las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante”, completa.

rich-text-image

Commerce

La operación del marketplace mantuvo su crecimiento relevante y su participación de mercado en Latinoamérica, destacando las inversiones en tecnología, diversidad de surtido y expansión de la red logística, que se traducen en una mejor experiencia de usuario. El desempeño en los tres mercados principales —Brasil, México y Argentina— fue sólido. En Brasil, donde la empresa está ganando participación de mercado, la diversificación del surtido de categorías está demostrando ser decisiva para ser el marketplace preferido de los consumidores.

El valor total de los artículos transaccionados del marketplace fue de USD 8,6 mil millones el tercer trimestre, un aumento del 17,8% en dólares y del 31,5% en moneda constante. En total, se vendieron 284,3 millones de artículos —6,7 artículos por comprador. El volumen total de publicaciones registradas en la plataforma fue de 329,6 millones. Los tres principales mercados tuvieron un sólido crecimiento del volumen de ventas en el periodo: Brasil avanzó un 20%; México, 23%; y Argentina 87% —en moneda constante.

Siguen siendo significativos los progresos en la ejecución y velocidad de Mercado Envíos, llegando al 98,9% de toda la operación, por encima de los 97,4% registrados en el mismo trimestre de 2021. De ese total, 40,2% se refiere a los envíos bajo la modalidad fulfillment. Del volumen general de mercancías, casi el 80% se entregó en un máximo de 48 horas y aproximadamente el 55% el mismo día o el día siguiente a la compra.

Los servicios de e-commerce, dirigidos por Mercado Ads, mantienen un ritmo constante de crecimiento. A partir de las inversiones en tecnología, que mejoran el desempeño de las publicaciones en el ecosistema, los ingresos del negocio de publicidad digital registraron un sólido crecimiento de dos dígitos en el tercer trimestre, correspondiendo al 1,3% del valor total de los artículos transaccionados del marketplace, superando ese mismo índice en la comparación el segundo trimestre de este año.

Fintech

El volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago alcanzó USD 32,2 mil millones por primera vez, un aumento del 52,9% en dólares y del 76,4% en moneda constante. Este aumento se observa particularmente en el uso de la billetera virtual, acompañado de la adquirencia. Se procesaron más de 1,4 mil millones de transacciones en el periodo, lo que representa un aumento interanual del 66,2%, el cuarto trimestre consecutivo en el que se superan los 1.000 millones.

El volumen total de pagos a través de Mercado Pago, fuera de la plataforma de Mercado Libre, también mantiene su crecimiento, alcanzando los USD 23,1 mil millones, un aumento del 70,8% en dólares y del 122,2% en moneda constante.

El volumen total de pagos procesados se puede desglosar entre el volumen total de procesamiento de cobros y el volumen total de transacciones de cuentas digitales. El primero incluye cobros dentro de la plataforma de Mercado Libre, cobros online, cobros procesados a través de dispositivos mPos y QR, que totalizaron USD 21,6 mil millones, creciendo un 40,1% interanual en dólares y un 55,5% en moneda constante. En el tercer trimestre se vendieron cerca de 1 millón de lectores.

El volumen total de transacciones procesadas a través de cuentas digitales, que incluye pagos a través de la billetera electrónica, transferencias P2P entre usuarios de Mercado Pago, transacciones con tarjeta de crédito, débito y prepagas, totalizó más de USD 10,6 mil millones y creció un 137,5% interanual en moneda constante.

Al cierre de septiembre, más de 26,6 millones de usuarios tenían cuentas con fondos invertidos, a partir de cuentas digitales con ingresos, un crecimiento interanual de casi el 29,0%, en los tres principales mercados —en Brasil, la compañía ya se posiciona como banco digital.

Durante el periodo, se distribuyeron más de 840.000 pólizas de seguros, un volumen un 230,0% superior al registrado en el tercer trimestre del año pasado. En Brasil, la compañía amplió la oferta y visibilidad para los productos de seguros —como tarjetas, PIX y en la compra de productos electrónicos—, una estrategia que se mantiene en los principales mercados.

El portafolio de crédito ascendió a casi USD 2,8 mil millones, frente a los USD 2,7 mil millones a fines del segundo trimestre de 2022, mostrando un crecimiento consistente, alineado con las expectativas. Con el aumento del margen de rentabilidad en el tercer trimestre, el negocio de crédito contribuyó a la expansión del margen operativo. El negocio de crédito sigue desempeñando un importante papel ecosistémico, como herramienta para proporcionar capital de trabajo a nuestras bases de vendedores y compradores, a partir de préstamos personales y tarjetas de crédito. Para cerca del 60% de la base de usuarios de la compañía, Mercado Crédito es la primera línea de financiamiento a la que han tenido acceso. Las ventajas de contratación y pricing, así como unos criterios de originación más conservadores y la gestión de riesgos, marcaron el desempeño de este negocio en el tercer trimestre.

La base general de usuarios activos únicos del ecosistema alcanzó los 88,3 millones al final del trimestre, un alza del 12,2% en comparación con el mismo periodo de 2021; de ese total, solo en el tercer trimestre de este año se incorporaron casi 4 millones de nuevos usuarios.

“Después de un tercer trimestre exitoso que generó un fuerte crecimiento y rentabilidad, nuestra atención ahora se centra en una buena ejecución en el cuarto trimestre. Seguimos tan optimistas como siempre sobre los fundamentos de nuestro negocio. Hemos fortalecido nuestra posición de liderazgo en commerce, nuestro negocio fintech continúa ganando impulso, nuestra rentabilidad es sólida, tenemos un balance sólido y aún vemos más oportunidades para mejorar la experiencia y las sinergias de nuestro ecosistema”, concluye Pedro.