Mercado Libre anunció los resultados del cuarto trimestre 2021

Los ingresos netos del trimestre fueron de USD 2,1 mil millones, un aumento interanual del 73,9% en moneda constante. El valor total de los artículos transaccionados del trimestre fue de USD 8,0 mil millones, un crecimiento interanual del 32,2% en moneda constante. El volumen total de pagos procesados durante el trimestre fue de USD 24,2 mil millones, un aumento interanual del 72,8% en moneda constante.

Buenos Aires, 22 de febrero de 2022.- MercadoLibre, Inc. (Nasdaq: MELI), reportó hoy los resultados financieros del cuarto trimestre de 2021. “El año pasado nos presentó múltiples desafíos, pero también muchas más oportunidades. A través de la resiliencia de nuestros equipos y el foco en cumplir con nuestros objetivos estratégicos, pudimos superar las cambiantes restricciones derivadas de la pandemia y los cambios macroeconómicos, en un entorno altamente competitivo”, sostuvo Pedro Arnt, Chief Financial Officer de MercadoLibre. “El resultado final fue un año con resultados récord, un crecimiento fuerte y sostenido en las principales métricas tanto de negocio como financieras, y mejores márgenes e ingresos operativos por segundo año consecutivo”, agregó.

Resultados de negocio del trimestre:

  • Considerando nuestro ecosistema completo, la base de usuarios activos únicos alcanzó los 82,2 millones.

  • El valor total de los artículos transaccionados en el trimestre fue de USD 8,0 mil millones, lo que representa un crecimiento interanual del 21,2% en USD y del 32,2% en moneda constante. El 75,5% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles.

  • Se vendieron 287,9 millones de artículos, lo que implica un crecimiento interanual del 25,5%. 

  • Se registraron casi 300 millones de publicaciones en nuestra plataforma.

  • 275,9 millones de artículos fueron enviados a través de Mercado Envíos durante el trimestre, un aumento interanual del 29,0%.  

  • El volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de USD 24,2 mil millones, un aumento interanual del 52,1% en dólares y del 72,8% en moneda constante. Se procesaron 1.028,9 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 56,1%.

  • Mercado Pago continúa con el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de MercadoLibre. El volumen total de pagos fuera de la plataforma alcanzó los USD 16,1 mil millones, con un crecimiento del 75,1% interanual en dólares y del 96,5% en moneda constante, a través de 849,9 millones de pagos en el trimestre, lo que representa un 69,4% de crecimiento interanual.

  • El volumen total de pagos procesados se puede desglosar entre el volumen total de procesamiento de cobros y el volumen total de transacciones de cuentas digitales. El primero incluye cobros dentro de la plataforma de Mercado Libre, cobros online, cobros procesados a través de dispositivos mPos y QR, que totalizó USD 17,2 mil millones, creciendo un 51,1% interanual en moneda constante.

  • Por su parte, el volumen total de transacciones procesadas a través de cuentas digitales, que incluye pagos a través de la billetera electrónica, transferencias P2P entre usuarios de Mercado Pago, transacciones con tarjeta de crédito, débito y prepagas, totalizó USD 7,1 mil millones, creciendo un 138,3% interanual en moneda constante.

  • Los usuarios únicos fintech alcanzaron los 34,5 millones.

  • 22,3 millones de usuarios de la región ya tienen invertidos sus saldos en Mercado Fondo, por un total que supera los USD 1,2 mil millones.  

  • El portfolio de Mercado Crédito casi alcanzó los USD 1,7 mil millones, superando tres veces el valor registrado en el cuarto trimestre de 2020.

Resultados financieros del trimestre:

  • Los ingresos netos del cuarto trimestre fueron de USD 2,1 mil millones, un aumento interanual del 60,5% en dólares y del 73,9% en moneda constante.

  • La ganancia operativa fue de USD 23,3 millones, en comparación con la pérdida operativa de USD 25,1 millones durante el mismo período del año anterior. Como porcentaje de los ingresos representó el 1,1%.

  • Los ingresos del negocio de e-commerce aumentaron un 55,6% interanual en dólares, alcanzando los USD 1.357,8 millones, mientras que los ingresos del negocio fintech aumentaron un 70,1% interanual en dólares, alcanzando los USD 773,0 millones.  

  • La ganancia bruta del trimestre fue de USD 853,2 millones, con un margen del 40,0%, comparado con el 36,8% del mismo trimestre del año anterior.

  • El trimestre cerró con una pérdida neta antes de impuestos de USD 33,9 millones respecto a la pérdida de USD 44,0 millones durante igual período de 2020. 

  • La pérdida neta del trimestre totalizó USD 46,1 millones, resultando en una pérdida neta de USD 0,92 por acción. 

“Finalmente, también me complace anunciar que estamos publicando nuestro informe anual de sustentabilidad, por primera vez siguiendo el marco de reporte integrado, que considera tanto nuestra agenda financiera como no financiera y proporciona una comprensión más completa de nuestra capacidad de creación de valor e impacto económico, social y ambiental a lo largo del tiempo", concluyó Arnt.

rich-text-image
rich-text-image