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Introduccion A La Metafisica Tomista X (el Pensamiento Metaf
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TĂtulo del libro | INTRODUCCION A LA METAFISICA TOMISTA X (El pensamiento metafisico de Santo Tomas) |
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Autor | DW Books |
Idioma | Español/Inglés |
Editorial del libro | DW Books |
Marca | DW Books |
Modelo | N/A |
Otros
ISBN | 048401184523 |
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DescripciĂłn
INTRODUCCIÓN A LA METAFISICA TOMISTA X (El pensamiento metafisico de Santo Tomás)
La creaciĂłn es la obra de Dios por excelencia. Solo Dios puede crear. Manifiesta el atributo de su omnipotencia en grado sumo. En este aspecto, Santo Tomás se diferencia radicalmente de AristĂłteles y se acerca a PlatĂłn, a travĂ©s de San AgustĂn. Esto serĂa motivo suficiente para desmentir a quienes repiten que el Aquinate no hizo filosofĂa sino teologĂa, reservándose el cultivo de la primera solo al Estagirita. Es lo mismo que decir: Santo Tomás se limita a copiar lo que leyo de AristĂłteles. Ya demostramos la falacia de este aserto, cuando tratamos la doctrina tomista del Existir (esse) o su preferencia por la participaciĂłn del ser en los entes. Ahora, ampliamos esa demostraciĂłn con su doctrina de la creaciĂłn ex nihil. Santo Tomás hace teologĂa natural, que es la cumbre de la metafisica. Y delimita claramente su alcance respecto a la teologĂa revelada. Por eso, sus afirmaciones se sostienen con argumentos generosos en contenido y cantidad, tal como lo veremos en la lectura de la Suma contra los gentiles. Por supuesto que esta doctrina no surge espontáneamente. De modo que para comprenderla, es necesario remontarse al pensamiento griego, al pensamiento filosofico-biblico judio y cristiano asĂ como a los albores de la Escolástica. Esto nos permite descubrir las bases del pensamiento tomista asĂ como sus aportes originales. El presente volumen consta de once capĂtulos, que son los siguientes: 1-El concepto de creaciĂłn. 2-La creaciĂłn en PlatĂłn. 3- La creaciĂłn en AristĂłteles. 4- La creaciĂłn en FilĂłn de Alejandria. 5- La creaciĂłn en Plotino. 6- La creaciĂłn en San AgustĂn. 7- La creaciĂłn en el Pseudo-Dionisio. 8- La creaciĂłn en Escoto Eriugena. 9- La creaciĂłn en Santo Tomás. 10- La creaciĂłn en la Suma contra los gentiles.11-ComparaciĂłn con los otros autores. Quedan detallados un epĂlogo y abundantes notas. El concepto de creaciĂłn por Dios merece rescatarse en este mundo y este tiempo, en que el hombre, extraviado por doctrinas llamativas y extravagantes, se cree en Dios y, como tal, creador de su propia existencia.
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