
José María Arguedas: 50 Años Después Del Auto De Fe. (spanish Edition), De Salas, Pedro Hernán Portilla. Editorial Independently Published, Tapa Dura En Español
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Lo que tenés que saber de este producto
- Tapa del libro: Dura
- Número de páginas: 231.
- Peso: 360g.
- ISBN: 09781695686502.
- Dimensiones: 15cm de ancho x 23cm de alto.
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Características del producto
Características principales
Título del libro | JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: 50 Años después del Auto de fe. (Spanish Edition) |
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Autor | Salas, Pedro Hernán Portilla |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Independently Published |
Tapa del libro | Dura |
Otros
Cantidad de páginas | 231 |
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Altura | 23 cm |
Ancho | 15 cm |
Peso | 360 g |
ISBN | 09781695686502 |
Descripción
Libro: JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: 50 Años después del Auto de fe. (Spanish Edition)
Descripción:
El propósito del presente ensayo está enmarcado en el contexto histórico de una sociedad excluida de la cultura escrita, el Perú, donde la escritura es un patrimonio exclusivo de una clase criolla que durante siglos concentra el poder político, económico y cultural. La escritura es un instrumento de dominación. En este libro, el autor explica las vallas del poder que los pocos mestizos e indígenas enfrentaron, cada uno en su época y durante más de 500 años, para empoderarse de las letras hispanas. A pesar de esas adversidades, han sido reconocidos como los grandes de la literatura hispanoamericana.
Me estoy refiriendo a dos personalidades, ambos procedentes de la región Apurímac: Juan Espinosa Medrano, “El Lunarejo”, quien alcanzó el sitio más alto de la literatura barroca en Hispanoamérica del siglo XVII, y José María Arguedas, único pensador peruano no indigenista del siglo XX, culturalmente indígena, quien irrumpió en la intelectualidad criolla de este país y de Latinoamérica, para mostrar al Perú, un país fraccionado y sumido en contrastes que lindan con el avance del desarrollo social del mundo.
En otras palabras, un Perú criollo o formal, capacitado del poder, con esmerada educación, recursos suficientes, apoyo del Estado y engarzamiento al mercado cultural del mundo, y contrariamente, el Otro Perú real, sector mayoritario, excluido del idioma español y del conocimiento de sus letras, sin recursos, sin acceso o con acceso marginal a la educación “nacional” y subsiste a la sombra de un Estado que deliberadamente soslaya al indígena, mestizo y criollo pobre.
Esta realidad, demostrada en su novela "Todas las sangres", perturbó el pensamiento de la élite de escritores y pensadores criollos de este país, quienes, cuidando que tales conclusiones trascendieran y trastocaran las estructuras del estado oligárquico del siglo XX, emprendieron una cruzada cultural en contra del pensador José María Arguedas.
En suma, esta obra retrata de cuerpo entero el sórdido fuego cruzado al que este puñado de intelectuales criollos y extranjeros sometieron a J.M. Arguedas el 23 de junio de 1965, en la denominada Segunda Mesa Redonda sobre "Todas las sangres", acicateados por la nostalgia colonial del Gran temor. Sometieron a J.M. Arguedas a un Auto de fe, por imaginar en su novela al indígena, mestizo y criollo empobrecido como actores políticos de cambio de este Perú fracturado.
Al extremo que, tras esta emboscada cultural, el pensador Arguedas, nauseado de la postura criolla, optó por lo que ya todos conocen: se suicidó. Inmoló su vida en un suplicio cultural por la redención de un pueblo indígena maltratado. De eso se trata esta obra.
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