Novedades en accesibilidad digital en Mercado Libre 2025

Mayo

Web

Página de inicio

  • Eliminamos el encabezado vacío que se encontraba en la página.

  • Modificamos las etiquetas de texto de los enlaces del abecedario en el glosario para que sean más claras y descriptivas.

Crear cuenta

  • Ingresá el código que te enviamos por WhatsApp: Implementamos la función para que el mensaje de error sea anunciado correctamente por los lectores de pantalla.

  • Ingresá tu teléfono: Implementamos la función para que los mensajes de error sean anunciados correctamente por los lectores de pantalla.

Carrito

  • Corregimos la indicación de precio anterior del envío para que sea leído correctamente por lectores de pantalla.

  • Añadimos la etiqueta <h1> a la vista del carrito para mejorar la estructura semántica y la accesibilidad.

  • Implementamos la lectura de las variantes seleccionadas en los botones desplegables.

  • Diálogo "Agregaste a tu carrito"

  • Impedimos que el thumbnail del producto sea verbalizado por los lectores de pantalla, ya que es una imagen decorativa.

  • Evitamos que la barra de estado del flyout sea alcanzada por el foco del tabulador, pues no es un elemento accionable.

Resultados de búsqueda

  • Evitamos la doble verbalización de la opción seleccionada en "Ordenar Por".

  • Mejoramos la claridad de la etiqueta "Mostrar más".

  • Aumentamos la visibilidad de la apariencia del foco en las opciones de "Color principal".

  • Mejoramos la etiqueta de rol del filtro aplicado.

  • Agregamos la verbalización de los signos pesos y pulgadas en las categorías Precios y Tamaño de pantalla al usar lector de pantalla.

  • Tradujimos la etiqueta de texto del botón "Cerrar" en los modales de los filtros de inglés al idioma correspondiente.

  • Solucionamos la verbalización "en blanco" al navegar por la lista de colores.

  • Ocultamos las estrellas de calificaciones para que no interfieran con la accesibilidad.

Página de producto

  • Tradujimos la etiqueta del botón "Cerrar" en el desplegable para que aparezca en el idioma correspondiente.

  • Implementamos la funcionalidad para que el elemento "Cantidad" sea operable.

  • Agregamos la funcionalidad para que el modal de la guía de talles se cierre con la tecla "Esc" cuando el foco está en la tabla.

  • Tradujimos la etiqueta del primer video en la galería de fotos para que aparezca en español.

  • Agregamos etiquetas de texto a los videos 2, 3 y 4 en la galería de fotos.

  • Modificamos las etiquetas de los botones de selección de color para que sean más claras y concisas.

  • Corregimos la apariencia de foco incompleta en los elementos de ciertas secciones.

  • Agregamos etiquetas de texto a los botones "Cerrar" en todos los modales de la sección "Preguntas".

  • Solucionamos el problema por el cual se verbalizaba un espacio en blanco al navegar con flechas de navegación en la sección "Productos del vendedor".

Mis compras

  • Implementamos la funcionalidad de teclado y lector de pantalla para que la opción "Calificar producto" sea operable.

  • Corregimos la duplicación de la etiqueta <h1> en los títulos de las pantallas del proceso de cancelación de compra. Ahora, cada título se anuncia correctamente una sola vez.

  • Ajustamos la verbalización del monto del producto en la pantalla "¿Ya recibiste la compra?" para que se anuncie en la moneda local y con un separador de miles y decimales correcto.

  • Modificamos la moneda en la que se anuncia el precio del producto en el mensaje de la compra para que se muestre en la moneda local.

  • Tradujimos la etiqueta del enlace del producto en el mensaje de la compra para que se anuncie correctamente en español, evitando la expresión "section lista" en inglés.

  • Agregamos foco visible a los elementos del header y las breadcrumbs en la vista "Mensaje de la compra" para mejorar la navegación con teclado.

  • Hicimos operable el botón "Buscar" con el teclado.

  • Eliminamos el texto alternativo del gráfico decorativo "filtrar" para evitar confusiones con los lectores de pantalla.

  • Implementamos la verbalización automática de la cantidad de resultados al buscar o filtrar en "Mis compras".

  • Ordenamos el enfoque para que sea más lógico, mostrando primero la cantidad de resultados y luego los productos que esperan tu opinión.

Menú de navegación principal

  • Modificamos el enlace del carrito para que ya no sea verbalizado como un elemento desplegable por el lector de pantalla.

  • Simplificamos la etiqueta del carrito para evitar redundancia.

  • Menú de usuario: Tradujimos el texto alternativo de la imagen "Suscribite al nivel 6" al español.

  • Dialogo Mis favoritos: Aumentamos la visibilidad de la apariencia del foco en el botón "Ver todos los favoritos y listas".

  • Dialogo Mis favoritos: Implementamos el anuncio de la eliminación de favoritos para los lectores de pantalla.

  • Diálogo ubicación: Trabajamos en la accesibilidad de la sección "Editar direcciones".

  • Diálogo ubicación: En la sección "Elegí dónde recibir tus compras", actualizamos el rol del botón "Ver todas" para que sea más apropiado y accesible.

  • Corregimos el orden de enfoque en el menú de Notificaciones vacío para que sea más lógico.

  • Implementamos la funcionalidad para cerrar el menú vacío de Notificaciones con el teclado.

  • Aseguramos que el menú de Notificaciones vacío pueda ser enfocado nuevamente una vez que el usuario sale del mismo.

Supermercado

  • Implementamos la navegación por teclado en los elementos del banner del Supermercado.

  • Agregamos una etiqueta de texto visible al botón "Cerrar" en la sección "Descubrí más categorías".

  • Incorporamos un ícono visible al botón "Cerrar" en la sección "Descubrí más categorías".

  • Implementamos el anuncio del cambio de contexto de la pantalla al agregar un producto al carrito desde el desplegable "Descubrí más categorías".

  • Corregimos el orden de foco en la sección de filtros, evitando que el foco se detenga en elementos decorativos entre los inputs de Precio y Volumen de unidad.

Checkout

  • Elegí cuándo llega tu compra / Elegí un punto de retiro:

  • Ajustamos la verbalización de los montos para que anuncien correctamente la unidad de centavos.

  • Corregimos la forma en que se verbalizan los montos para que sea más comprensible.

  • Elegí cómo pagar:

  • Agregamos un nombre accesible a la lista para que los lectores de pantalla puedan identificarla correctamente.

  • Elegí cómo pagar / Seleccioná el punto de pago:

  • Evitamos que se verbalice la imagen decorativa de efectivo.

  • Corregimos la verbalización del primer elemento para que no diga "lista lista".

  • Elegí la forma de entrega / Revisá cuando llega tu compra:

  • Añadimos encabezados <h1> a las pantallas para mejorar la estructura semántica.

  • Elegí un punto de retiro:

  • Proporcionamos un nombre accesible para el botón buscar (lupa).

  • Añadimos una etiqueta de texto al botón atrás.

  • Proporcionamos un nombre accesible para el cuadro combinado.

  • Corregimos el rol del enlace "Más filtros" para que sea el adecuado.

  • Nos aseguramos de que el mensaje flotante "No hay coincidencias en esta área" sea verbalizado por el lector de pantalla.

  • Asignamos roles apropiados a las opciones de filtro.

  • Permitimos que los filtros sean enfocables con el teclado.

  • Añadimos una indicación para el lector de pantalla de que los filtros aplicados pueden ser eliminados.

  • Relacionamos los puntos de retiro con el botón "Elegir".

  • Ingresá una nueva tarjeta:

  • Etiquetamos los campos del formulario como requeridos.

  • Revisá y confirmá:

  • Reemplazamos algunos títulos con encabezados <h2>.

  • Corregimos la forma en que se verbaliza la información de llegada del pedido.

  • Evitamos que se verbalice la imagen decorativa.

Android

Mis compras

  • Filtrar: Implementamos la notificación automática a los lectores de pantalla cuando la acción de filtrado no arroja resultados.

  • Agregamos una etiqueta de texto al desplegable de filtros para que sea identificable por los lectores de pantalla.

Abril

Web

Direcciones

  • Relacionamos correctamente los mensajes de error con los campos correspondientes en el modal de ubicación.

  • Configuramos la verbalización automática de los mensajes de error en el modal de ubicación en la sección "Elegí dónde recibir tus compras".

Ingresar - Login

  • Agregamos un indicador de foco visible y claramente distinguible para el botón de iniciar sesión con Google.

Navegación superior

  • Corregimos el nombre del enlace del carrito indicando correctamente la cantidad de elementos. 

Página de producto

  • Corregimos el comportamiento para que el elemento "Crear nueva lista" no se accione automáticamente al enfocarlo, requiriendo una acción del usuario.

  • Relacionamos los desplegables Color y Talle con sus labels mediante atributos y etiquetas apropiadas.

  • Añadimos un anuncio accesible que informa el error cuando el campo Talle queda sin completar.

  • Modificamos el enlace "Ver características" para que al accionarlo dirija el foco a la sección correspondiente.

Página de resultados de búsqueda

  • Mejoramos la apariencia del foco en las opciones del banner Promocionado para que sea completamente visible y fácilmente identificable.

Android

Página de producto

  • Corregimos el anuncio del monto de cupones que se anunciaban en una moneda incorrecta. 

iOS

Página de producto

  • Corregimos el anuncio del estado de la variante seleccionado en las opciones de variantes disponibles. 

Marzo

Web

Resultados de búsqueda

  • Cambiamos el orden del botón de favoritos de cada producto para que reciba el foco en un orden significativo. 

Android

Login - Tengo un problema

  • Ordenamos la jerarquía de encabezados.

  • Quitamos elementos no visibles que recibían foco.

Resultados de búsqueda

  • Agregamos la semántica necesaria al botón de agregar a favoritos. 

iOS

Vista del producto

  • Solucionamos el orden de navegación para los productos relacionados.

  • Quitamos elemento oculto visualmente junto al precio del producto que recibía el foco y generaba un comportamiento inesperado para lectores de pantalla. 

  • Agregamos texto descriptivo para la imagen de “Full” en la sección de “Almacenado y enviado por…”

Febrero

Web

Mis compras

  • Agregamos el texto alternativo del icono de "full".

Resultados de búsqueda

  • Corregimos jerarquía de encabezados incorrecta.

Android

Página de resultados

  • Agregamos acciones disponibles para agregar/eliminar un producto de favoritos.

  • Agregamos información de cada producto que no era leída por lectores de pantalla.

iOS

Página de resultados

  • Indicamos correctamente que el producto es Favorito.

  • Eliminamos el aviso de que el producto no está en favoritos o "favorito desactivado".

  • Actualizamos las acciones disponibles para que indiquen correctamente las opciones de favoritos.

  • Corregimos la navegación en el listado al navegar con lector de pantalla.

Enero

Web

Página de resultados de búsqueda

  • Solucionamos el problema del foco de teclado en la información del producto, asegurando que ahora el foco es completamente visible.

Carrito

  • Mejoramos el anuncio de la cantidad en el Modal de Modificación de productos, asegurando que se comunique correctamente al usuario.

  • Eliminamos la duplicación del anuncio “+50 disponibles” en los elementos del carrito, facilitando una experiencia de usuario más clara.

  • Hicimos que el checkbox de Productos full sea completamente operable, mejorando la interacción para los usuarios.

Inicio de sesión

  • Ajustamos el idioma del Captcha de audio para que ahora se presente en el idioma correcto.

Android

Página de resultados

  • Añadimos una indicación clara para cuando un producto es agregado a Favoritos, mejorando la comunicación con el usuario.

Cupones

  • Modificamos el indicador de cupón aplicado para que no sea únicamente visual, asegurando que esta información sea accesible para todos los usuarios.

iOS

Cupones

  • Asignamos un rol adecuado al elemento "Cupones" para mejorar la accesibilidad.

  • Modificamos el indicador de cupón aplicado para que no sea únicamente visual, asegurando que esta información sea accesible para todos los usuarios.

Inicio

  • Asignamos un rol correcto a la publicidad "Frete gratis em mais produtos..." para mejorar la accesibilidad.

Carrito

  • Añadimos la verbalización del tipo de moneda en el total del carrito para una mejor comprensión.

  • Ajustamos el enfoque para evitar que se enfoquen múltiples veces las imágenes decorativas.

Detalle de Producto

  • Asignamos un rol adecuado a la vista "agregar a una lista".

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