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La Clase Dirigente Argentina Frente Al Imperialismo

Lo que tenés que saber de este producto

  • Género: Derecho, política y ciencias sociales.
  • Subgéneros: Historia,política.
  • politicológica/sociológica.
  • Número de páginas: 124.
  • Edad mínima recomendada: 13 años.
  • Peso: 180g.
  • ISBN: 9789871493630.
  • Dimensiones: 15cm de ancho x 21cm de alto.
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Características del producto

Características principales

Título del libro
La Clase Dirigente Argentina Frente al Imperialismo
Autor
Milcíades Peña
Idioma
Español
Editorial del libro
H. Garetto Editor
Edición del libro
1 (en este sello)
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2025

Otros

Cantidad de páginas
124
Altura
21 cm
Ancho
15 cm
Peso
180 g
Material de la tapa del libro
Cartulina
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Derecho, política y ciencias sociales
Subgéneros del libro
Historia,política, Politología, Sociología
Tipo de narración
politicológica/sociológica
Versión del libro
Nueva Edición Revisada
Tamaño del libro
Mediano
Edad mínima recomendada
13 años
Escrito en imprenta mayúscula
No
Cantidad de libros por set
1
ISBN
9789871493630

Descripción

Peña, Milcíades
La Clase Dirigente Argentina frente al Imperialismo
Contratapa

Milcíades Peña aborda con erudición y maestría apabullante el TEMA MALDITO de las Ciencias Sociales Argentinas.
Devela el vínculo entre las clases sociales dominantes en la Argentina y el Imperialismo. ¿Como es ese vínculo?
¿Cómo es la historia de ese vínculo?
¿Quién es el socio fuerte en ese vínculo?
¿Que pasa cuando hay crisis en el capitalismo mundial?
¿Esa relación incluye conflictos, altibajos, roces?
¿Como fue la relación de los ganaderos argentinos y los ferrocarriles ingleses?
La burguesía industrial argentina nació y se desarrolló en la época del Imperialismo y en momentos en que la evolución de la técnica imponía una escala, un volumen de producción que requería desde el comienzo grandes masas de capital....
La burguesía industrial se vincula al imperialismo desde "los dientes de leche" y crece en constante dependencia del capital y la tecnología imperialista.
Todo eso sumado condicionó fuertemente (para mal) el desarrollo argentino.
Por un montón de hechos y circunstancias Argentina es y sigue siendo un país semicolonial...

Indice
Libro 1

1.Las Clases Dominantes Argentinas. Unidad y Diferencia 5

2. Naturaleza de las Relaciones Entre las Clases Sociales
y las Metrópolis 11
2.1. Los Intereses Económicos en Común con las
Metrópolis. De Mitre a Perón “La Gran Deudora del Sud”. 12
2.2 La Lucha por el Reparto de la Plusvalía 15
2.3. Dos Errores Frecuentes 19
2.4. Oposición a una Metrópoli y Servidumbre ante Otra 20

3. Los Terratenientes y las Metrópolis 22
3.1. Política Fluctuante de los Terratenientes Entre el Proteccionismo y el Librecambio. 25
3.2. Cuando el Mercado Mundial no Compra: los
Terratenientes se Vuelven Industrialistas y Proteccionistas 28
3.3. Choques de los Terratenientes con la Metrópoli No Compradora 35
3.4. Conflictos de los Terratenientes con los Ferrocarriles Británicos 38
3.5. Límites del Antiimperialismo Agropecuario. El Caso Lisandro de la Torre 39
3.6. La Burguesía Terrateniente en su Doble Rol de “Vendepatria” y “Defensora de la Soberanía”. 40

4. La Burguesía Industrial y las Metrópolis. 45
4.1. La Producción para el Mercado Interno no Genera Necesariamente una Política Nacional 48
4.2. La Burguesía Industrial Carece de “Intereses
Históricos” Distintos a sus Intereses Presentes 40


5. El Estado Argentino y el Imperialismo. 53
5.1. Un Estado Semicolonial. 55
5.3. Independencia del Estado Respecto a las Clases Dominantes. Sus Usos. 57
5.4. Significado del Banco Central Antes y Después de su Nacionalización. 60
5.4.1. La Leyenda del Banco Central “Impuesto
por Inglaterra”. 61
5.4.2. Diferencias Entre Pinedo y Niemeyer 65
5.4.2. ¿A Qué Intereses Sirvió la Nacionalización del Banco Central? 66
5.4.4. La Política del Banco Central Nacionalizado en la
Epoca Peronista. 68
5.5. YPF, Ferrocarriles, Fabricaciones Militares.
Paradigmas de un “Capitalismo de Estado’” Anclado al
Atraso y la Dependencia”. 70

6. Apéndice. Dos formas de Atraso: Países Semicapitalistas
y Países Neocapitalistas. 73
6.1. Confusiones Acerca del Atraso y la Modernización.
El Caso de los Ferrocarriles. 74

Libro 2

Orígenes y Resultados de la Nacionalización de los
Ferrocarriles 79

1. Síntesis 79
2. Deterioro de las Inversiones Británicas Tradicionales 81
3. Evolución de los Ferrocarriles Argentinos y Crisis de las Empresas Ferroviarias 83
4. Opiniones de la Prensa Inglesa 84
5. Inglaterra Exige la Nacionalización de los Ferrocarriles. 86
5.1. Año 1938. El Gobierno del General Justo
Nacionaliza el Ferrocarril Central Córdoba. 86
5.2. Año 1938. Las Principales Empresas Ferroviarias
Presentan al Gobierno un Plan de Nacionalización. 88
5.3. Año 1940. El Gobierno Inglés Solicita Formalmente
que se Nacionalicen los Ferrocarriles. 88
5.4. Año 1940. Por Encargo de las Empresas Británicas, el Ministro de Hacienda Argentino, Federico Pinedo,
Elabora un Plan de Nacionalización de los Ferrocarriles. 89
5.5. Año 1940. El Ministro de Hacienda Argentino Envía al Parlamento un Plan de Reactivación Económica en el cual se Incluye la Nacionalización de los FF.CC. 89
5.6. Año 1943. Nuevamente las Empresas Inglesas
Proponen la Nacionalización de los FF.CC. 90
6. Los Voceros Británicos Agitan la Nacionalización de
los FF. CC. 91
7. Caracterización del Gobierno que Nacionalizó los Ferrocarriles. El Peronismo Gobierno Pro-Británico. 94
7.1. Inglaterra Apoyó al Régimen Militar Surgido del
4 de Junio de 1943.94
7.2. Perón Impidió que se Aprobara, un Decreto ya
Redactado por el Cual se Nacionalizaba la CADE. 95
7.3. En 1946 los Voceros Ingleses Apoyaron la
Candidatura del Coronel Perón y la Defendieron
contra EE. UU. 96
7.4. La Embajada y la Colectividad Inglesas en Buenos Aires Apoyaron Activamente la Candidatura del Coronel Perón. 97
7.5. Los Gobiernos de Farrell-Perón Mantuvieron las Mejores Relaciones con las Empresas Ferroviarias Haciéndoles Toda Clase de Concesiones. 99
9. Año 1946. El Gobierno Peronista Forma una Empresa Mixta con las Compañías Ferroviarias Inglesas, Concediéndoles Ventajas y Privilegios de Todo Orden. 104

10. La Presión de Estados Unidos Impide que se Concrete
la Empresa Mixta. 106
11. Al Fracasar la Empresa Mixta, el Gobierno Peronista
Cede a la Presión Inglesa y Compra los Ferrocarriles. El Gobierno no Ignoraba que la Operación Era Ruinosa
para el País. 107
12. ¿Qué se Nacionalizó? Historia de Hierros Viejos. 108
13. Los Ferrocarriles Valían Menos de 1.000 Millones
de Pesos. El Gobierno Peronista Pagó Cerca de
3.000 Millones. 110
14.El Precio de Compra se Pagó en las Condiciones Más Desfavorables para el País. 112
15.La Opinión Británica Sobre la Nacionalización. 113
16. Resultados de la Política Peronista de Nacionalizaciones y Rescates: Perpetuación del Atraso, Acentuación de la Dependencia 116
17. ¿Fue “Históricamente Progresiva la Nacionalización de los Ferrocarriles?

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