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La Filosofía De René Girard

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Lo que tenés que saber de este producto

  • Género: Filosofía y psicología.
  • Subgénero: Antropologia. Sociología. Literatura..
  • Filosófica.
  • Número de páginas: 104.
  • Edad recomendada: de 16 años a 120 años.
  • Incluye .
  • Peso: 250g.
  • ISBN: 9789871493609.
  • Dimensiones: 17cm de ancho x 24cm de alto.
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Características del producto

Características principales

Título del libro
La Filosofía de René Girard.
Subtítulo del libro
Introducción. Religión y Violencia. Teoría del deseo mimético
Autor
Mauricio Burbano Alarcón
Idioma
Español
Editorial del libro
H. Garetto Editor
Edición del libro
1
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2024

Otros

Cantidad de páginas
104
Altura
24 cm
Ancho
17 cm
Peso
250 g
Material de la tapa del libro
Cartulina
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Filosofía y psicología
Subgéneros del libro
Antropologia. Sociología. Literatura.
Tipo de narración
Filosófica
Versión del libro
1
Tamaño del libro
Mediano
Edad mínima recomendada
16 años
Escrito en imprenta mayúscula
No
Cantidad de libros por set
1
ISBN
9789871493609

Descripción

Burbano, Mauricio
Girard, Rene
La filosofia de Rene Girard

Está de suerte estimado lector. Tenemos la fortuna de presentaros una introducción al pensamiento del inmenso genial intelectual francés cuya obra por igual abarca filosofía como historia, como antropología, sociología, literatura, estudios bíblicos y todo lo que pueda imaginar. En palabras de uno de mis maestros el mundo intelectual se divide en un antes y un después de Gregory Bateson y René Girard.

René Girard es el autor de libros tan fabulosos como "La Violencia y lo Sagrado", "El Chivo Expiatorio", "Mentira romántica y verdad novelesca", "Literatura, mímesis y antropología", "El Misterio de nuestro mundo", "Shakespeare, los fuegos de la envidia", "Geometrías del Deseo" y otros hermosos libros.

Nació en Avignon, Francia, en el año 1923. Se graduó en filosofía en esa misma ciudad, en 1941. Entre 1943 y 1947, estudió en la Ecole Nationale des Chartes en París, una institución para el entrenamiento de archiveros e historiadores, donde se especializó en historia medieval. Su doctorado en historia lo culminó en el año 1950 en Indiana University, Estados Unidos.
Ha ejercido la docencia en Duke University, Bryn Mawr College, Johns Hopkins University en Baltimore, State University of New York en Buffalo y Stanford University, donde fue docente desde 1981 hasta su jubilación, en 1995. En 1990, colegas y amigos de René Girard establecieron el Colloquium o Violence and Religion creado para la investigación y discusión de los temas de su obra. El Colloquium se reúne anualmente en Europa o Estados Unidos. Sacudió el mundo intelectual con su concepto y reinterpretación de los fenómenos miméticos.

De esta forma, si bien es verdad que hoy la teoría de Girard despliega sus interpretaciones en muchos campos del saber, de la filosofía a la economía, pasando por la teología o la psicología, todos debemos recordar que el punto de partida de Girard es la
literatura y el deseo mimético. Cada uno de nosotros, a la hora de utilizar la filosofía de Girard, manifiesta a su vez, que está en deuda conceptual con la literatura. Toda la apuesta de Girard —y también una de sus intuiciones más fuertes desde un punto de vista epistemológico— es que hay verdades, o cierto tipo de verdad, que la literatura es más apta para presentar y para difundir que cualquier otra ciencia. Aún más, estas verdades provenientes
de la literatura tienen implicaciones sobre las ciencias más exactas y más precisas. Recordemos aquí la teoría de las neuronas espejos que se difunde hoy en la neurobiología cognitiva, o la interpenetración de la física de Weinberg por Jean-Pierre Dupuy (1999: 429-430). La literatura, más allá de una forma cultural de expresión artística o de un divertimiento, es una disciplina que forja verdades universales. Estas verdades se mueven de forma prioritaria dentro del campo de las ciencias humanas y sociales, pero nada impide que se puedan extender a la mayoría de los campos del saber.
La verdad que más interesa a Girard es aquella que encuentra en la teoría del deseo, tal como lo presentó la literatura occidental con autores como Cervantes, Shakespeare, Proust o Dostoievski; es decir, la verdad de la mecánica del deseo mimético.

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