


La Misión Política De La Escuela Pública. Lucía Lionetti
en 6 cuotas de
Precio sin impuestos nacionales:
Lo que tenés que saber de este producto
- Año de publicación: 2007
- Tapa del libro: Blanda
- Género: Ciencias de la educación,Historia de la educación.
- Ensayo.
- Número de páginas: 352.
- Edad mínima recomendada: 16 años.
- Peso: 350g.
- ISBN: 9788496571617.
- Dimensiones: 14.5cm de ancho x 22.5cm de alto.
Características del producto
Características principales
Autor | Lucía Lionetti |
---|---|
Idioma | Castellano |
Editorial del libro | Miño y Dávila Editores |
Tapa del libro | Blanda |
Año de publicación | 2007 |
Otros
Cantidad de páginas | 352 |
---|---|
Altura | 22,5 cm |
Ancho | 14,5 cm |
Peso | 350 g |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | Ciencias de la educación,Historia de la educación |
Tipo de narración | Ensayo |
Colección del libro | Historia de la Educación Latinoamericana |
Edad mínima recomendada | 16 años |
Descripción
En La misión política de la escuela pública: formar a los ciudadanos de la república (1870-1916) se reconstruye la trama de las políticas educativas del incipiente Estado argentino, que se propusieron capacitar al magisterio y formar a los futuros ciudadanos de la república hacia fines de siglo XIX y principios del XX . Lucía Lionetti retoma en estas páginas la hipótesis de que el objetivo de dichas políticas fue imponer la socialización de los futuros ciudadanos. Tal como se proclamaba, "aquella escuela que reunía al hijo del trabajador pobre... al lado del hijo del rico, del patricio de ayer" conseguiría imponer los beneficios de la civilización, garantizar el orden de la república y argentinizar a la sociedad. A esa escuela obligatoria, laica y gratuita se le adjudicó la misión política de transmitir una grilla de comportamientos, gestos y actitudes que los "pequeños patriotas" debían aprehender para desplegar, en su edad adulta, como hombres -en tanto, sujetos activos de la ciudadanía- y como mujeres -en tanto madres y esposas de ciudadanos-.
Cargada de esa connotación política, la escuela y su modelo de enseñanza devino en un campo de batallas y cruces verbales que dan cuenta de los quiebres, matices y reconsideraciones que sufrió el discurso hegemónico a lo largo del proceso estudiado. Para la autora, esa pretensión de imponer un modelo cultural e ideológico se encontró con los límites propios de toda acción que pretende dominar. La voluntad democratizadora de esa escuela pública fue objeto de enconados cuestionamientos y de apasionadas defensas. Si para algunos, la distancia entre las expectativas y sus logros era marcada, según otros, había que celebrarla por sus conquistas y por promover el ascenso social.
A través de esta compleja gama de cuestiones y de un análisis exhaustivo de la fuente documental, este libro invita con su lectura a revisar ese momento fundante de la tradición educativa argentina y a reconocer una serie de proble-máticas que perduran en la controvertida realidad educativa de nuestros días.
Sobre la autora: Lucía Lionetti, nacida en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Se graduó como Profesora y Licenciada en Historia en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Se doctoró en Filosofía y Letras, orientación Historia y Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Actualmente se desempeña como profesora de Historia en la UNCPBA y es miembro investigador y Vicedirectora del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS) de esa casa de estudios. Ha publicado numerosos artículos en revistas y libros nacionales y extranjeros (Estados Unidos, México, Brasil y España) y ha obtenido becas y subsidios de instituciones nacionales y extranjeras.
352 páginas, 1ª edición 2007. ISBN: 978-84-96571-61-7, Formato 14,5 x 23 - Rústica - Colección: Historia de la Educación Latinoamericana.
* * *
CONTENIDO
Agradecimientos
Introducción
PRIMERA PARTE: “Gobernar es educar”
Capítulo I: La educación del soberano, una cuestión de Estado
“Educar a los hijos de la república”: la primer incumbencia del Estado
La obra civilizadora de la educación pública
Juntos en la escuela: “el hijo del trabajador pobre y el hijo del patricio de ayer”
La imposición del modelo de educación estatal
Capítulo II: Batallas políticas y cruces ideológicos: la escuela pública en el “banquillo de los acusados”
Las representaciones estadísticas del universo escolar
La educación pública entre los cuestionamientos y las primeras reformas
Salvaguardar a la nación y restablecer el “equilibrio social”
La escuela entre la promesa del cambio y el imperio de la armonía social
Capítulo III: El “maná” pedagógico: las fuentes científicas del proyecto educativo
La matriz ilustrada del pensamiento pedagógico
Los primeros referentes de la Pedagogía argentina
¿Disputas, alternativas o negociación dentro del campo pedagógico?
SEGUNDA PARTE: La formación de los “apóstoles de los tiempos modernos”
Capítulo IV: La Escuela Normal: el “taller” del magisterio
El normalismo como opción modernizadora
“De ángel guardián del progreso” a “hijo desheredado por la fortuna”
La formación científica del magisterio
“El sacerdocio de los tiempos modernos”… un modelo de conducta
Capítulo V: La institución, las normas, las prácticas y el quiebre del orden
El desafío a la autoridad: conflicto y negociación en la institución
El normalismo y su proyección en la esfera política
Capítulo VI: El arte de educar en “las segundas madres”
Las mujeres como educadoras: maternales, obedientes, sacrificadas, baratas…
La formación de las segundas madres
La urgente acción de las manos viriles
El magisterio: ¿una vía de ascenso social y de proyección pública?
TERCERA PARTE: La socialización política de los “pequeños patriotas”
Capítulo VII: Argentinizar a los futuros ciudadanos de la república
Conocer a la patria, sus glorias y sus héroes
La idea de patria en los textos escolares
La obra refundadora de la “enseñanza patriótica”
Los ausentes del panteón nacional
Capítulo VIII: Formar a la niñez en la virtud cívica
El deber ser de un buen ciudadano
Modelos de moral y virtud ciudadana
El mandato del orden político y social
Capítulo IX: Generaciones sanas, robustas, felices y trabajadoras
Cuidar la salud para favorecer el desarrollo psíquico y moral
Educar para forjar la dignidad, virilidad y robustez física
La destreza manual y la cultura del trabajo
Capítulo X: “Tened buenas madres y seréis un pueblo de grandes ciudadanos”
El largo camino hacia la educación de la mujer
Una escuela que reúna a niñas y niños
“La dicha de la familia está en las manos de la madre”
El lugar de la mujer en la civitas
Reflexiones finales
Fuentes primarias
Fuentes secundarias
VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES.
Garantía del vendedor: 90 días
MIÑO Y DÁVILA EDITORES
+5 Seguidores
+1000 Productos
+100
Ventas concretadas
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Medios de pago
Cuotas sin Tarjeta
Tarjetas de crédito
Tarjetas de débito
Efectivo
Preguntas y respuestas
¿Qué querés saber?
Preguntale al vendedor
Nadie hizo preguntas todavía.
¡Hacé la primera!
Publicación #855201566
DenunciarSe abrirá en una nueva ventana