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Lecciones De Organización Industrial - Diego Fabián Chafir

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Lo que tenés que saber de este producto

  • Año de publicación: 2022
  • Con índice: Sí
  • Tapa del libro: Blanda
  • Género: Industrial.
  • Subgénero: Ensayo.
  • .
  • Número de páginas: 250.
  • Edad recomendada: de a .
  • Incluye .
  • El set incluye libros.
  • Peso: .
  • ISBN: 9789878728629.
  • Dimensiones: 21cm de ancho x 15cm de alto.
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Características del producto

Características principales

Título del libro
Lecciones de Organización Industrial
Autor
Diego Fabián Chafir
Idioma
Español
Editorial del libro
AUTORES DE ARGENTINA
Edición del libro
Primera
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2022

Otros

Cantidad de páginas
250
Altura
15 cm
Ancho
21 cm
Género del libro
Industrial
Subgéneros del libro
Ensayo
Tamaño del libro
Mediano
ISBN
9789878728629

Descripción

Este libro tiene el firme propósito de combinar la experiencia docente con aquella ganada en el ámbito privado en distintas industrias. Todos los temas abarcados revisten de interés para los estudiantes de Ingeniería, Administración y carreras afines, ya que ofrecen una mirada fresca y práctica a conceptos que muchas veces se presentan de forma teórica.

Lecciones de Organización Industrial es, al fin y al cabo, las lecciones que he aprendido en mi experiencia profesional y en mis años de docencia universitaria en la enseñanza de diversas materias relacionadas con Organización y Operaciones Industriales, y que hoy quiero compartir con ustedes.

Indice

ÍNDICE
CAPÍTULO 1 - EL SISTEMA EMPRESA ...................................................................13
Introducción al estudio de la empresa ...................................................13
1.1 Introducción a la teoría general de sistemas (TGS) .........................14
1.2 El sistema empresa ..........................................................................16
1.3 Características de los sistemas .......................................................23
1.4 Organigrama ...................................................................................24
1.5 Principios básicos de la dirección de una organización ..................30
1.6 Estrategia organizativa ....................................................................32
1.7 Alineando la organización ................................................................34
1.8 Escuelas de dirección ......................................................................36
1.8.1 Escuela de la administración científica .............................................37
1.8.2 Escuela de la teoría clásica de la organización ................................39
1.8.3 Escuela estructuralista .......................................................................40
1.8.4 Escuela de recursos humanos ...........................................................42
1.9 Preguntas de reflexión .....................................................................43
CAPÍTULO 2 - INGENIERÍA DE PRODUCTO ............................................................45
Introducción a Ingeniería de Producto ...................................................45
2.1 Productos = Bienes + Servicios .......................................................46
2.2 ¿Cuánto cuesta? o ¿cuánto vale? ....................................................48
2.3 Ciclo de vida .....................................................................................50
2.3.1 Fase introducción .................................................................................51
2.3.2 Fase crecimiento ...................................................................................52
2.3.3 Fase madurez .......................................................................................52
2.3.4 Fase declive ...........................................................................................53
2.4 Desarrollo de un nuevo producto .....................................................54
2.5 Principios básicos para el diseño de producto ................................56
2.6 Mezcla de productos ........................................................................59
2.7 Comercialización de bienes y servicios ...........................................62
2.8 Productos centrados en los clientes ...............................................71
2.9 Preguntas de reflexión .....................................................................74
CAPÍTULO 3 - INGENIERÍA DE PROCESOS ............................................................75
Introducción a Ingeniería de Procesos ..................................................75
3.1 Responsabilidades del área de Ingeniería de Procesos ...................77
3.2 Clasificación de los procesos industriales ......................................78
3.3 Procesos continuos e intermitentes ................................................81
3.4 Indicadores de gestión .....................................................................83
3.4.1 Productividad ......................................................................................84
3.4.2 Eficiencia y eficacia ............................................................................89
3.4.3 Efectividad ....................................................................................93
3.5 Diseño de procesos .........................................................................94
3.5.1 Tiempo tambor o Takt Time ...............................................................96
3.5.2 Cuellos de botella ................................................................................98
3.6 Mejora de procesos productivos ...................................................100
3.6.1 Seleccionar ........................................................................................102
3.6.2 Registrar ............................................................................................104
3.6.3 Examinar ............................................................................................105
3.6.4 Definir ................................................................................................107
3.6.5 Aplicar ................................................................................................107
3.6.6 Mantener ...........................................................................................108
3.7 El proceso de mejora .....................................................................108
3.8 Enemigos del flujo .........................................................................110
3.9 Preguntas de reflexión ...................................................................111
CAPÍTULO 4 - ESTUDIO DEL TRABAJO ...............................................................113
Introducción al estudio del trabajo ......................................................113
4.1 Objetivos del estudio del trabajo ...................................................114
4.2 Estudio de métodos .......................................................................115
4.2.1 Estudio de movimientos y elementos de la tarea ...........................115
4.2.2 Medio ambiente de la operación ......................................................118
4.2.3 Ergonomía .........................................................................................119
4.2.4 Mejora de los métodos de trabajo ...................................................120
4.2.5 Valor agregado ..................................................................................122
4.3 Estudio de tiempos ........................................................................123
4.3.1 Clasificación ......................................................................................124
4.3.1.2 Métodos directo ...............................................................................125
4.3.1.2.1 Cronometraje ................................................................................125
4.3.1.2.2 Muestreo .......................................................................................136
4.4 Preguntas de reflexión ...................................................................142
CAPÍTULO 5 - DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Y MOVIMIENTO DE MATERIALES ..........145
Introducción a la distribución en planta y movimiento
de materiales .......................................................................................145
5.1 La importancia de una buena distribución ....................................146
5.2 Síntomas de que un layout necesita revisión ................................147
5.3 Variaciones de volumen y layout ...................................................149
5.4 Principios de la distribución en planta ...........................................151
5.5 Tipos de distribución en planta .....................................................152
5.5.1 Distribución por proceso ..................................................................153
5.5.2 Distribución por producto ................................................................155
5.5.3 Distribución por posición fija ...........................................................155
5.6 Movimiento de materiales .............................................................156
5.7 Unidad de carga .............................................................................157
5.8 Equipos de movimiento de materiales ...........................................158
5.9 Preguntas de reflexión ...................................................................162
CAPÍTULO 6 - MANUFACTURA ESBELTA .............................................................165
Introducción a Manufactura esbelta ....................................................165
6.1 Rompiendo paradigmas .................................................................166
6.2 Empujar y tirar ................................................................................168
6.3 Manufactura esbelta ......................................................................170
6.4 Justo a Tiempo ..............................................................................175
6.5 La base de la mejora es el Kaizen ..................................................178
6.6 Administrar usando el PDCA ..........................................................181
6.7 Pasos para seguir .........................................................................184
6.8 Herramientas y técnicas ................................................................186
6.8.1 Diagrama de Pareto ..........................................................................187
6.8.2 Diagrama de Ishikawa ......................................................................189
6.8.3 Matriz RACI ........................................................................................192
6.8.4 Diagrama de correlación ..................................................................193
6.8.5 Mapas de proceso ............................................................................196
6.9 Preguntas de reflexión ...................................................................201
CAPÍTULO 7 - NUEVAS METODOLOGÍAS .............................................................203
Introducción a las nuevas metodologías .............................................203
7.1 Metodologías ágiles .......................................................................204
7.1.1 Design Thinking ................................................................................210
7.1.2 Modelo de negocios CANVAS ..........................................................213
7.1.3 Lean Startup ......................................................................................217
7.1.4 Scrum ...............................................................................................219
7.2 Industria 4.0 ..................................................................................223
7.3 Preguntas de reflexión ...................................................................228
CAPÍTULO 8 - ARTÍCULOS PUBLICADOS ............................................................229
8.1 Sustentabilidad en la Supply Chain: el color de la cadena
de suministros es verde .................................................................229
8.2 Mandos medios: puentes del éxito organizacional .......................233
8.3 Gestión eficiente del stock .............................................................235
8.4 Mejora continua en la cadena de suministros ...............................240
BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................247

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12 sep. 2024