Calificación 5.0 de 5. 1 opinión.
1 calificación
Cuota promocionada en 6 cuotas de
Precio sin impuestos nacionales:
Título del libro | Pedagogía integral por niveles de profundidad |
---|---|
Subtítulo del libro | Una propuesta neuroeducativa para superar el memorismo y el igualitarismo |
Autor | Rafael Eduardo Micheletti |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Miño y Dávila Editores |
Edición del libro | Primera |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2025 |
Cantidad de páginas | 264 |
---|---|
Altura | 22,5 cm |
Ancho | 14,5 cm |
Peso | 250 g |
Material de la tapa del libro | Cartulina laminada |
Género del libro | Académico |
Subgéneros del libro | Ciencias de la educación, Neuroeducación |
Tipo de narración | Ensayo académico |
Tamaño del libro | Mediano |
Colección del libro | Educación, crítica y debate |
ISBN | 9788419830999 |
En una época marcada por la crisis educativa, esta obra sostiene que el aprendizaje se configura a través de cinco «niveles de profundidad» —informacional, competencial, cognitivo, emocional y volitivo—, cada uno con sus propias reglas, objetivos y métodos. Una enseñanza verdaderamente integral y de calidad debe abordarlos a todos sin descuidar a ninguno.
Con el respaldo de los últimos avances en neurociencia, el autor despliega una rica e innovadora teoría pedagógica, ofrece herramientas prácticas para el docente y cuestiona tanto el memorismo como el igualitarismo. Según su análisis, estas tendencias se centran en un solo nivel de profundidad, desatendiendo los demás: el memorismo exagera la dimensión informacional, mientras que el igualitarismo enfatiza de forma desproporcionada la faz competencial.
¿Por qué han descendido los indicadores de aprendizaje en las últimas décadas, especialmente en Occidente? ¿Es inevitable la adopción del igualitarismo como respuesta al memorismo? ¿Pueden las escuelas y los maestros recuperar autoridad y eficacia si cambiamos de paradigma? ¿Cómo articular de manera equilibrada los diversos niveles de profundidad para potenciar el aprendizaje?
Esta obra invita a repensar la educación del siglo XXI, desafiando viejos paradigmas y abriendo el camino hacia soluciones integrales y constructivas. Un texto indispensable para docentes, pedagogos, padres y para todos aquellos que deseen transformar la enseñanza.
* * *
Sobre el autor:
Rafael Eduardo Micheletti nació el 20 de abril de 1988 en la ciudad de Rosario, Argentina. Es docente, director de escuela y escritor e investigador independiente. Publicó su primer ensayo a los 19 años con el apoyo de Fundación Libertad, institución con la cual colabora. Sus áreas de interés son la Pedagogía, la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. Estudió Abogacía y Profesorado de Derecho. Cursó un Doctorado en Relaciones Internacionales y una Maestría en Innovación Educativa. Ha publicado diversos artículos académicos en revistas científicas con referato ciego. En 2018 obtuvo una beca para finalización de doctorado del CONICET. Ganó primeros premios y obtuvo menciones en concursos de ensayo varios, tanto nacionales como internacionales. En uno de ellos, el Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad (México), obtuvo el reconocimiento máximo en 2015 y menciones en 2019 y 2024. Colabora como columnista en Infobae y Tribuna de Periodistas, medios de información muy destacados y relevantes de Argentina.
* * *
ÍNDICE:
Agradecimientos
Introducción
Primera Parte: Contexto y marco general
Introducción a los grandes paradigmas educativos
La debacle educativa del igualitarismo
Inteligencia, cognitivismo y neurociencia
¿Sigue vigente la teoría de las inteligencias múltiples?
Hacia un listado de “inteligencias educativas”
Hacia una neurociencia cognitiva educativa
La revolución que nunca llega
Complejidad
Diversidad
Plasticidad
Conexionismo
Segunda Parte: Niveles de profundidad educativos
Nivel informacional
Nivel competencial
Nivel de las inteligencias o “cognitivo”
La educación de las emociones
Teoría de la conciencia y desarrollo volitivo
La pirámide invertida de los niveles de profundidad educativos
Las corrientes pedagógicas desde la perspectiva de los niveles de profundidad
Tercera Parte: Aplicaciones prácticas de los niveles de profundidad
Niveles de profundidad en el aula
Autoridad y disciplina
Focalización
Puntos de apoyo para la autoevaluación del docente y la motivación del estudiante
Estrategias informacionales
Introducción: concientización, contextualización y provocación
Transmisión multimodal activa, explicación y aclaración
Actividades de memorización
Actividades de comprensión
Proyecto informacional personalizado
El método STEM o STEAM
Estrategias competenciales
Estrategias de enseñanza prioritarias por nivel de profundidad
Algunas subestrategias: Trabajo en grupo, aula invertida y capas
La discapacidad y las adaptaciones curriculares
Niveles de profundidad en la planificación
Niveles de profundidad en la evaluación
Superficialidad de la evaluación
Razonabilidad y validez de la evaluación
Evaluación formativa
Niveles de profundidad en el diseño curricular
Cuarta Parte: Entrenamiento profundo
Proyectos integradores
Entrenamiento cognitivo
Entrenamiento creativo
Excurso sobre una experiencia educativa
Inteligencias y facultades generales o transversales
Entrenamiento emocional
Entrenamiento volitivo
Quinta Parte: Reflexiones adicionales
Integralidad profunda
Personalización
El mito de los tipos de aprendizaje
La personalización como diversificación
Espacios optativos
Clases enriquecidas o multimodales
Ventanas de oportunidad y de riesgo
Autoestima
El arte de la sana exigencia
Las resistencias a la exigencia
Crisis de autoridad, crianza débil y redes sociales
Concepciones de la calidad educativa
Calidad educativa y sistemas de incentivos desde los niveles de profundidad
Relatividad educativa
¿Educar en el hogar?
Conclusión
Bibliografía citada
Anexos
Comentario/informe del Prof. Franco Contesti
Comentario/informe de la Prof. Lorena Cardona
Entrevista a Psicopedagoga Romina Analía Cardigni, con formación en neurociencias y educación
Índice de cuadros, tablas y gráficos
Garantía del vendedor: 30 días
+100
Ventas concretadas
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Cuotas sin Tarjeta
Tarjetas de crédito
Tarjetas de débito
Efectivo
Preguntale al vendedor
Nadie hizo preguntas todavía.
¡Hacé la primera!
Publicación #1488407565
DenunciarSe abrirá en una nueva ventana