Nuevo | +5 vendidos

Pedagogía Integral Por Niveles De Profundidad, R. Micheletti

Cuota promocionada en 6 cuotas de

Precio sin impuestos nacionales:

Lo que tenés que saber de este producto

  • Año de publicación: 2025
  • Con índice: Sí
  • Tapa del libro: Blanda
  • Colección: Educación, crítica y debate.
  • Género: Académico.
  • Subgénero: Ciencias de la educación.
  • Ensayo académico.
  • Número de páginas: 264.
  • Edad mínima recomendada: .
  • El set incluye libros.
  • Peso: 250g.
  • ISBN: 9788419830999.
  • Dimensiones: 14.5cm de ancho x 22.5cm de alto.
Ver características

Características del producto

Características principales

Título del libro
Pedagogía integral por niveles de profundidad
Subtítulo del libro
Una propuesta neuroeducativa para superar el memorismo y el igualitarismo
Autor
Rafael Eduardo Micheletti
Idioma
Español
Editorial del libro
Miño y Dávila Editores
Edición del libro
Primera
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2025

Otros

Cantidad de páginas
264
Altura
22,5 cm
Ancho
14,5 cm
Peso
250 g
Material de la tapa del libro
Cartulina laminada
Género del libro
Académico
Subgéneros del libro
Ciencias de la educación, Neuroeducación
Tipo de narración
Ensayo académico
Tamaño del libro
Mediano
Colección del libro
Educación, crítica y debate
ISBN
9788419830999

Descripción

En una época marcada por la crisis educativa, esta obra sostiene que el aprendizaje se configura a través de cinco «niveles de profundidad» —informacional, competencial, cognitivo, emocional y volitivo—, cada uno con sus propias reglas, objetivos y métodos. Una enseñanza verdaderamente integral y de calidad debe abordarlos a todos sin descuidar a ninguno.
Con el respaldo de los últimos avances en neurociencia, el autor despliega una rica e innovadora teoría pedagógica, ofrece herramientas prácticas para el docente y cuestiona tanto el memorismo como el igualitarismo. Según su análisis, estas tendencias se centran en un solo nivel de profundidad, desatendiendo los demás: el memorismo exagera la dimensión informacional, mientras que el igualitarismo enfatiza de forma desproporcionada la faz competencial.
¿Por qué han descendido los indicadores de aprendizaje en las últimas décadas, especialmente en Occidente? ¿Es inevitable la adopción del igualitarismo como respuesta al memorismo? ¿Pueden las escuelas y los maestros recuperar autoridad y eficacia si cambiamos de paradigma? ¿Cómo articular de manera equilibrada los diversos niveles de profundidad para potenciar el aprendizaje?
Esta obra invita a repensar la educación del siglo XXI, desafiando viejos paradigmas y abriendo el camino hacia soluciones integrales y constructivas. Un texto indispensable para docentes, pedagogos, padres y para todos aquellos que deseen transformar la enseñanza.

* * *

Sobre el autor:
Rafael Eduardo Micheletti nació el 20 de abril de 1988 en la ciudad de Rosario, Argentina. Es docente, director de escuela y escritor e investigador independiente. Publicó su primer ensayo a los 19 años con el apoyo de Fundación Libertad, institución con la cual colabora. Sus áreas de interés son la Pedagogía, la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. Estudió Abogacía y Profesorado de Derecho. Cursó un Doctorado en Relaciones Internacionales y una Maestría en Innovación Educativa. Ha publicado diversos artículos académicos en revistas científicas con referato ciego. En 2018 obtuvo una beca para finalización de doctorado del CONICET. Ganó primeros premios y obtuvo menciones en concursos de ensayo varios, tanto nacionales como internacionales. En uno de ellos, el Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad (México), obtuvo el reconocimiento máximo en 2015 y menciones en 2019 y 2024. Colabora como columnista en Infobae y Tribuna de Periodistas, medios de información muy destacados y relevantes de Argentina.

* * *

ÍNDICE:

Agradecimientos
Introducción

Primera Parte: Contexto y marco general

Introducción a los grandes paradigmas educativos
La debacle educativa del igualitarismo
Inteligencia, cognitivismo y neurociencia
¿Sigue vigente la teoría de las inteligencias múltiples?
Hacia un listado de “inteligencias educativas”
Hacia una neurociencia cognitiva educativa
La revolución que nunca llega
Complejidad
Diversidad
Plasticidad
Conexionismo

Segunda Parte: Niveles de profundidad educativos

Nivel informacional
Nivel competencial
Nivel de las inteligencias o “cognitivo”
La educación de las emociones
Teoría de la conciencia y desarrollo volitivo
La pirámide invertida de los niveles de profundidad educativos
Las corrientes pedagógicas desde la perspectiva de los niveles de profundidad

Tercera Parte: Aplicaciones prácticas de los niveles de profundidad

Niveles de profundidad en el aula
Autoridad y disciplina
Focalización
Puntos de apoyo para la autoevaluación del docente y la motivación del estudiante
Estrategias informacionales
Introducción: concientización, contextualización y provocación
Transmisión multimodal activa, explicación y aclaración
Actividades de memorización
Actividades de comprensión
Proyecto informacional personalizado
El método STEM o STEAM
Estrategias competenciales
Estrategias de enseñanza prioritarias por nivel de profundidad
Algunas subestrategias: Trabajo en grupo, aula invertida y capas
La discapacidad y las adaptaciones curriculares
Niveles de profundidad en la planificación
Niveles de profundidad en la evaluación
Superficialidad de la evaluación
Razonabilidad y validez de la evaluación
Evaluación formativa
Niveles de profundidad en el diseño curricular

Cuarta Parte: Entrenamiento profundo

Proyectos integradores
Entrenamiento cognitivo
Entrenamiento creativo
Excurso sobre una experiencia educativa
Inteligencias y facultades generales o transversales
Entrenamiento emocional
Entrenamiento volitivo

Quinta Parte: Reflexiones adicionales

Integralidad profunda
Personalización
El mito de los tipos de aprendizaje
La personalización como diversificación
Espacios optativos
Clases enriquecidas o multimodales
Ventanas de oportunidad y de riesgo
Autoestima
El arte de la sana exigencia
Las resistencias a la exigencia
Crisis de autoridad, crianza débil y redes sociales
Concepciones de la calidad educativa
Calidad educativa y sistemas de incentivos desde los niveles de profundidad
Relatividad educativa
¿Educar en el hogar?

Conclusión

Bibliografía citada

Anexos

Comentario/informe del Prof. Franco Contesti
Comentario/informe de la Prof. Lorena Cardona
Entrevista a Psicopedagoga Romina Analía Cardigni, con formación en neurociencias y educación

Índice de cuadros, tablas y gráficos

Garantía del vendedor: 30 días

Llega mañana sábado

Comprando dentro de las próximas 11 h 44 min

Retirá a partir mañana sábado en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 11 h 44 min

Stock disponible

MIÑO Y DÁVILA EDITORES

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Cuotas sin Tarjeta

Mercado Crédito

Tarjetas de crédito

Visa
American Express
Mastercard
Naranja

Tarjetas de débito

Visa Débito
Maestro
Cabal Débito
Mastercard Débito

Efectivo

PagoFacil
Rapipago

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!

Opiniones del producto

Calificación 5.0 de 5. 1 opinión.

Este producto aún no tiene comentarios.

Al comprarlo y compartir tu opinión, estarás ayudando a la comunidad.