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Persistencia De Santa Sofia En Las Mezquitas Otomanas De Est
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CaracterĂsticas principales
TĂtulo del libro | Persistencia de Santa Sofia en las mezquitas otomanas de Estambul Siglos XV Y XVI. Mecanica y construccion |
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Autor | DW Books |
Idioma | Español/Inglés |
Editorial del libro | DW Books |
Marca | DW Books |
Modelo | N/A |
Otros
ISBN | 004447434145 |
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DescripciĂłn
Persistencia de Santa SofĂa en las mezquitas otomanas de Estambul: siglos XV y XVI. Mecánica y construcciĂłn
El libro que tienen en sus manos es un eslabĂłn fundamental, entre algunos aislados mas, de una larga cadena de contribuciones que nos ayudara a comprender y, entonces, valorar el enigma del perĂodo que podrĂamos llamar clásico de la arquitectura otomana mesooriental y el debito y la gratitud que el mundo occidental le debe en el aprendizaje del procedimiento de la utilizaciĂłn de la forma estructural, variedad constructiva e imaginaciĂłn. Es el fruto de una valiente, osada y exitosa tesis doctoral del autor, el profesor y doctor arquitecto D. Jorge Mateos Enrich, tesis que tuve el honor de dirigir y que fue leida en la ETSAM-UPM hace poco menos de un año, quien guiĂł una especial sensibilidad hacia la arquitectura del mundo oriental, desde el mundo bizantino, la Ăşltima presencia del imperio romano y de la nueva presencia del mundo hasta la edad media, ha realizado un itinerario secuencial, partiendo de lo que fueran los orĂgenes de una incipiente arquitectura cristiana, en Santa Irene ( primera catedral constantiniana) y la antigua Santa SofĂa de Teodosio para concluir en la obra central de la Santa SofĂa actual, Santa SofĂa, que ilustra todo el relato. La basĂlica, la catedral, el templo, la mezquita y el museo hoy de Santa SofĂa, podemos decir que es la primera catedral cristiana de oriente, el gran edificio de Justiniano (483-565) base de la iglesia ortodoxa siglos durante siglos, partiendo de la que con el mismo nombre hiciera su antecesor Constantino el Grande en el 360. Este magnĂfico conjunto se muestra hoy grande y limpio pese a las transformaciones, y desde su construcciĂłn nacion con la vocaciĂłn de ser el origen de la arquitectura otomana del siglo XVI y posteriores hasta la actualidad. Santa SofĂa es el edificio bisagra, sobre el que gira la historia de la arquitectura mesooriental. No solo irrumpe en el espacio paleocristiano heredero de la arquitectura templaria romana, sino que valora la centralidad de la planta eliminando el espacio longitudinal procesional romano. Si Constantino fue el emperador de la variedad, Justiniano implanto en Santa SofĂa lo absoluto de la centralidad, muy dentro del pensamiento de un emperador que devolvio a Roma parte de su esplendor en occidente. Origen y meta, lugar de llegada de peregrinos, con precedente en el PanteĂłn de Agripa de Roma de origen oriental del sirio Apolodoro de Damasco, modelo para el posterior Santo Sepulcro de JerusalĂ©n, San Vital de Ravena, el mausoleo de Diocleciano en su palacio de Spalato del año 316 (hoy penĂnsula de Split) o multitud de edificios termales. Santa SofĂa aparece hoy en la historia, vestida de leyendas y transitos en su uso, pero testigo de decisiones imperiales de corte cristiano, que marcaran la deriva de la religiĂłn que formo a Europa y al mundo moderno y de la que hoy Europa parece renegar en una amnesia difĂcil de explicar, pero tambiĂ©n y en lo que ocupa este libro es donde referencia el mundo otomano encuentra sus raices.
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