Nuevo | 2 vendidos

Planificación De Proyectos Audiovisuales, De Nuria E. Cancho Y Marco García., Vol. 1. Editorial Alfaomega Grupo Editor, Tapa Blanda, Edición 2da En Español, 2024

en 6 cuotas de

Precio sin impuestos nacionales:

Lo que tenés que saber de este producto

  • Año de publicación: 2024
  • Con índice: Sí
  • Volumen del libro: 1
  • Tapa del libro: Blanda
  • Género: Académico.
  • Subgénero: Arte y disciplinas del lenguaje.
  • Manual.
  • Número de páginas: 478.
  • ISBN: 09786075761954.
Ver características

Características del producto

Características principales

Título del libro
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
Autor
Nuria E. Cancho y Marco García
Idioma
Español
Editorial del libro
Alfaomega Grupo Editor
Edición del libro
2da
Es kit
No
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
1
Con índice
Año de publicación
2024

Otros

Cantidad de páginas
478
Material de la tapa del libro
Cartulina
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Académico
Subgéneros del libro
Arte y disciplinas del lenguaje
Tipo de narración
Manual
Con cierre
No
Escrito en imprenta mayúscula
ISBN
09786075761954

Descripción

Título: Planificación de proyectos audiovisuales
ISBN: 9786075761954
Autores: Nuria E. Cancho y Marco García
Edición 2a
Año: 2024
Editorial: Alfaomega – Altaia

La industria audiovisual supone todo un rompecabezas. Es a la vez una forma de arte innovadora y un negocio multimillonario. Además, los medios de comunicación condicionan totalmente la manera que tenemos de interpretar el mundo y nuestra realidad.

CONTENIDO

Índice general
Agradecimientos ..7
Prólogo..9
¿A quién va dirigido el libro?..11
Convenciones generales..11

Capítulo 1
La industria audiovisual..23
1.1 Los orígenes de la industria audiovisual..23
1.2 El mercado audiovisual en la actualidad ..27
1.2.1 Modelos de distribución en la era digital.. 29
1.3 La industria cinematográfica..31
1.3.1 Características del medio cinematográfico .. 32
1.3.2 La producción de cine en España.. 33
1.3.3 La empresa cinematográfica .. 35
1.3.3.1 Tipos de empresa y su constitución..35
1.3.3.2 El Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales ..37
1.3.3.3 Los sectores clásicos: producción, distribución y exhibición ..38
1.4 La industria del streaming ..44
1.4.1 Tipos de plataformas.. 45
1.4.1.1 Plataformas de grupos multimedia..46
1.4.1.2 Plataformas independientes..47
1.4.1.3 Plataformas españolas..48
1.5 La industria radiofónica..50
1.5.1 El nacimiento de la radio.. 50
1.5.2 Las emisoras de radio: tipologías.. 51
1.5.3 El futuro de la radio .. 54
1.6 La industria televisiva tradicional ..54
1.6.1 El nacimiento de la televisión.. 54
1.6.2 Las emisoras de televisión: tipologías .. 57
1.6.3 La televisión tradicional en la actualidad .. 58
1.7 La industria del videojuego..59

Capítulo 2
Géneros y productos audiovisuales ..63
2.1 Producciones audiovisuales: definiciones ..63
2.2 Tipos de producciones ..64
2.2.1 Cortometrajes .. 65
2.2.2 Largometrajes cinematográficos.. 66
2.2.3 Telefilmes (y películas para plataformas) .. 66
2.2.4 Series de ficción.. 67
2.2.5 Anuncios o spots publicitarios.. 68
2.2.6 Publirreportajes y vídeos corporativos .. 69
2.2.7 Videoclips .. 69
2.2.8 Documentales.. 70
2.2.9 Series documentales .. 70
2.2.10 Realities.. 70
2.3 Tipos de cine ..71
2.3.1 Cine de ficción.. 72
2.3.2 Cine de no ficción: documentales.. 73
2.3.2.1 Los géneros o modalidades del cine documental..73
2.3.3 Cine no narrativo: películas de vanguardia.. 75
2.3.4 Cine de animación.. 76
2.4 Los géneros del cine y series de ficción ..77
2.4.1 Géneros clásicos .. 78
2.4.2 Subgéneros .. 81
2.5 Tipos de videojuegos..89
2.6 Tipos de programas de radio ..91
2.6.1 Magazines radiofónicos.. 92
2.6.2 Programas informativos .. 93
2.6.3 Programas musicales .. 94
2.6.4 Programas culturales .. 94
2.6.5 Dramatizaciones y radionovelas .. 95
2.6.6 Podcasts.. 95
2.7 Tipos de programas de televisión..96
2.7.1 Programas en plató.. 96
2.7.2 Retransmisiones.. 98
2.7.2.1 Las retransmisiones deportivas ..98
2.7.2.2 Las retransmisiones especiales ..99
2.8 Técnicas y estrategias de programación..99
2.8.1 La parrilla.. 100
2.8.2 Medición de audiencias .. 101
2.8.2.1 Medición de audiencias de televisión mediante audímetros..101
2.8.2.2 Estudio General de Medios ..101
2.8.2.3 Mediciones de las plataformas de contenido ..102
2.9 Condicionantes de accesibilidad universal ..103

Capítulo 3
La fase del desarrollo..107
3.1 Introducción..107
3.2 Fases de un proyecto audiovisual..108
3.3 El productor ante el guion ..110
3.3.1 Valores de producción .. 111
3.3.2 El contrato con el guionista.. 112
3.4 Proceso de creación de un relato de ficción ..113
3.4.1 La idea .. 113
3.4.2 Storyline.. 113
3.4.3 Argumento o sinopsis argumental.. 114
3.4.4 Escaleta.. 114
3.4.5 Tratamiento .. 115
3.5 Guion literario ..115
3.5.1 La estructura dramática.. 119
3.5.1.1 Primer acto o planteamiento..121
3.5.1.2 Segundo acto o confrontación..122
3.5.1.3 Tercer acto o resolución .. 122
3.5.2 ¿Guion original o adaptado?.. 123
3.5.3 Software para escritura de guiones .. 125
3.6 Biblia de una serie de televisión..127
3.6.1 Idea, sinopsis o storyline de la serie.. 127
3.6.2 Referentes .. 128
3.6.3 Formato/estructura.. 128
3.6.4 Perfiles de personajes .. 128
3.6.5 Sinopsis primera temporada.. 129
3.6.6 Cuadro o mapa de tramas .. 129
3.6.7 Espacios, decorados y exteriores.. 129
3.6.8 Relaciones entre los personajes .. 130
3.7 La reescritura del guion ..130
3.7.1 La figura del showrunner.. 131
3.8 Proceso de creación de un relato de no ficción o documental..132
3.8.1 El dosier de un documental .. 133
3.8.1.1 Sinopsis y resumen ..133
3.8.1.2 Notas de intenciones ..133
3.8.1.3 Estructura..133
3.8.1.4 Personajes..134
3.8.1.5 Enfoque visual, narrativo y sonoro..134
3.8.1.6 Localizaciones ..134
3.8.1.7 ¿Quiénes somos?..134
3.9 Derechos de autor..135
3.9.1 La Ley de Propiedad Intelectual .. 136
3.9.2 Sistemas de registro.. 137
3.9.3 Entidades de gestión de derechos.. 138
3.9.4 Licencias copyleft .. 139
3.9.4.1 Licencias Creative Commons..140
3.10 Derechos de autor de una obra audiovisual ..140
3.10.1 Los derechos del productor audiovisual.. 141
3.10.2 Cesión de derechos.. 142
3.11 Derecho de Propiedad Industrial ..143

Capítulo 4
Organigramas..147
4.1 Equipos implicados en una producción audiovisual ..147
4.2 Equipo artístico (CAST)..149
4.2.1 Reparto principal .. 149
4.2.2 Actores secundarios y de reparto.. 150
4.2.2.1 Actores y actrices secundarios ..150
4.2.2.2 Actores y actrices de reparto..150
4.2.2.3 Actor o actriz de pequeñas partes ..150
4.2.3 Figuración (CROWD).. 151
4.2.4 Dobles.. 152
4.2.5 Personal complementario.. 153
4.2.6 Actores menores de edad .. 154
4.2.6.1 Permisos de menores..156
4.2.7 Documentación de casting .. 157
4.2.7.1 Bases de datos ..157
4.2.7.2 Hojas de cesión de derechos de imagen..158
4.3 El equipo técnico (CREW)..158
4.3.1 El departamento de guion.. 159
4.3.2 El departamento de dirección ..160
4.3.3 El departamento de continuidad (script).. 163
4.3.4 El departamento de casting.. 164
4.3.5 El departamento de fotografía.. 164
4.3.6 El departamento de maquinistas/Grips.. 168
4.3.7 El departamento de eléctricos.. 168
4.3.8 El departamento de sonido directo.. 169
4.3.9 El departamento de arte .. 170
4.3.10 El departamento de atrezo (props).. 171
4.3.11 El departamento de vestuario ..172
4.3.12 El departamento de maquillaje y peluquería .. 173
4.3.13 El departamento de SFX.. 174
4.3.14 El departamento de animales .. 174
4.3.15 El departamento de edición o montaje.. 174
4.3.16 El departamento de etalonado/Corrección de color (color grading).. 175
4.3.17 El departamento de posproducción de sonido .. 175
4.3.18 El departamento de música.. 177
4.3.19 El departamento de efectos visuales (VFX) .. 179
4.4 El departamento de producción ..179
4.4.1 Productor.. 180
4.4.2 Coproductor.. 180
4.4.3 Productor asociado.. 180
4.4.4 Productor delegado.. 181
4.4.5 Productor ejecutivo/Executive producer.. 181
4.4.6 Director de producción/Line producer.. 183
4.4.7 Jefe de producción/Unit production manager.. 183
4.4.8 Coordinador de producción.. 184
4.4.9 Ayudantes de producción .. 185
4.4.10 Auxiliares de producción (PA).. 186
4.5 El departamento de localizaciones ..187
4.6 El departamento de transportes..189
4.7 El departamento de contabilidad ..190
4.8 El departamento de catering ..191

Capítulo 5
La financiación..195
5.1 La financiación de obras audiovisuales ..195
5.2 Modos de producción..196
5.2.1 Producción propia.. 196
5.2.2 Coproducción.. 198
5.2.3 Encargo de producción (producción asociada).. 200
5.3 Fuentes de financiación..202
5.3.1 Fuentes de financiación públicas.. 203
5.3.1.1 Medidas de fomento e incentivos..203
5.3.1.2 Ayudas y subvenciones ..204
5.3.1.3 Líneas de crédito..206
5.3.1.4 Incentivos fiscales ..206
5.3.2 Fuentes de financiación privadas .. 207
5.3.2.1 Capital propio ..207
5.3.2.2 Ventas y preventas a distribuidores o agentes de ventas ..207
5.3.2.3 Inversión de las televisiones y plataformas de streaming en la producción audiovisual ..210
5.3.2.3.1 Medidas de protección..211
5.3.2.4 Productos y operaciones bancarias ..212
5.3.2.5 Inversores de capital..214
5.3.2.5.1 Agrupaciones de Interés Económico (AIE) ..216
5.3.2.6 Crowdfunding ..217
5.3.2.7 Product placement..219
5.3.2.8 Merchandising..221
5.3.2.8.1 Tipos de merchandising..222
5.3.2.9 Patrocinio ..224
5.3.2.10 Pagos diferidos y facilities deals ..225
5.3.3 Otras fuentes de financiación.. 228
5.4 Presentación de proyectos ..229
5.4.1 El dosier del proyecto .. 229
5.4.2 Cómo realizar el dosier.. 230
5.4.3 La presentación ante los financiadores.. 234
5.4.3.1 El pitching ..236

Capítulo 6
La elaboración de desgloses..241
6.1 La preproducción de la obra audiovisual..241
6.2 La secuencia narrativa, la escena y la secuencia de producción ..242
6.3 Guion técnico..245
6.4 Storyboard o guion gráfico..250
6.5 Previsualización y animatics ..253
6.6 El desglose del guion..255
6.6.1 El desglose por secuencias de producción (script breakdown) .. 255
6.6.1.1 Hojas de desglose por secuencias de producción (breakdown sheets) ..261
6.6.2 Listados de personajes (cast list).. 263
6.6.3 Listados de vestuario .. 269
6.6.4 Listados de localizaciones y decorados.. 270
6.6.5 Listados de escenografía.. 271
6.6.6 Listados de vehículos y semovientes.. 274
6.6.7 Otras listas de necesidades.. 276
6.6.7.1 Listado de cámara..276
6.6.7.2 Listado de material de iluminación ..276
6.6.7.3 Listado de equipo especial ..277
6.6.7.4 Listado de sonido..277
6.6.7.5 Listado de música..277
6.6.7.6 Listado de efectos especiales y de efectos visuales..277
6.6.7.7 Listado de maquillaje y caracterización ..278
6.6.7.8 Listado de material de archivo ..280
6.7 Listado de personal (crew list) ..280

Capítulo 7
Localizaciones, decorados y permisos..285
7.1 Localizaciones y decorados ..285
7.1.1 Ventajas e inconvenientes.. 287
7.1.2 Áreas de una localización en exteriores .. 292
7.2 La búsqueda de localizaciones (scouting) ..294
7.2.1 Las Film Commissions y las Film Offices.. 295
7.2.2 El análisis de las localizaciones .. 297
7.2.3 La decisión final: la localización técnica.. 301
7.3 Permisos y contratos..305
7.3.1 Permisos en espacios públicos.. 306
7.3.1.1 Permisos en la ciudad de Madrid..306
7.3.1.2 Permisos en la ciudad de Barcelona..313
7.3.1.3 Permisos en instituciones y otros espacios públicos ..313
7.3.2 Permisos en espacios privados .. 314
7.3.2.1 Modelo de contrato de localizaciones..316
7.4 Fichas de localización..318
7.5 La construcción de decorados ..321
7.5.1 Decorados virtuales.. 323
7.6 La logística en el rodaje-grabación ..324
7.6.1 Viajes y transportes .. 324
7.6.1.1 Consideraciones generales ..327
7.6.1.2 La orden de transporte..328
7.6.1.3 Viajes a otros países..330
7.6.1.4 El cuaderno ATA..331
7.6.2 Alojamientos.. 335
7.6.3 Comidas .. 336
7.7 Proyectos sostenibles ..337

Capítulo 8
Recursos materiales y técnicos ..343
8.1 Adquisición de recursos materiales y técnicos ..343
8.1.1 Las empresas auxiliares .. 344
8.2 Equipamiento de cámara ..345
8.2.1 Cuerpo de cámara .. 347
8.2.1.1 Cámaras DSLR ..347
8.2.1.2 Cámaras EVIL ..347
8.2.1.3 Cámaras semicinematográficas ..348
8.2.1.4 Cámaras profesionales broadcast..348
8.2.1.5 Cámaras profesionales cinematográficas ..348
8.2.1.6 Cámaras especiales..352
8.2.2 Ópticas.. 352
8.2.3 Otro material de cámara.. 353
8.3 Equipamiento de sonido ..354
8.3.1 Grabadoras .. 356
8.3.2 Micrófonos.. 356
8.3.3 Accesorios .. 358
8.3.4 Almacenamiento y cableado.. 359
8.4 Equipamiento de iluminación..359
8.4.1 Proyectores de luz dura.. 361
8.4.2 Proyectores de luz suave .. 363
8.4.3 Proyectores LED .. 364
8.4.4 Globos de iluminación.. 366
8.4.5 Estructuras.. 366
8.4.6 Balastos.. 368
8.4.7 Accesorios para proyectores .. 369
8.5 Grupos electrógenos ..371
8.6 Equipamiento de grips..372
8.7 Equipamiento de DIT ..374
8.8 Equipamiento de posproducción..376
8.8.1 Equipamiento para el montaje de la imagen.. 376
8.8.2 Equipamiento para la posproducción del sonido.. 376
8.9 El departamento de producción y la adquisición de materiales..377
8.9.1 Equipamiento para producción.. 379

Capítulo 9
La planificación..383
9.1 Planificación de un proyecto audiovisual ..383
9.1.1 Análisis del guion literario.. 384
9.1.2 Análisis del guion técnico.. 385
9.1.3 Análisis de los desgloses por secuencias mecánicas.. 385
9.2 Plan de producción ..387
9.3 Factores a tener en cuenta ..389
9.3.1 Elaborar una escaleta .. 390
9.3.2 Agrupar las secuencias .. 391
9.3.3 Las cinco reglas .. 392
9.3.4 Estimación del tiempo de rodaje-grabación .. 393
9.3.5 El factor psicológico .. 394
9.4 Plan de rodaje ..395
9.4.1 El plan de rodaje vertical.. 395
9.4.2 Plan de rodaje horizontal.. 399
9.5 Software para producción ..400
9.6 Orden de preproducción ..401
9.7 Desglose por orden de rodaje..402
9.8 Orden de rodaje (call sheet) ..404
9.8.1 Comunicación por correo electrónico.. 406
9.8.2 Información sobre riesgos laborales .. 407
9.9 Dinámicas de rodaje-grabación..409
9.10 Los seguros de la producción audiovisual..410

Capítulo 10
Elaboración de presupuestos ..415
10.1 La gestión económica de la obra audiovisual..415
10.1.1 En la fase de desarrollo.. 416
10.1.2 Durante la ejecución del proyecto.. 416
10.1.3 Comercialización y explotación.. 419
10.2 Tipos de costes..420
10.2.1 Costes de producción y costes de explotación .. 420
10.2.1.1 Coste de una película ..421
10.2.1.2 Coste reconocido..423
10.2.2 Costes sobre y bajo «la línea».. 424
10.2.3 Costes directos y costes indirectos .. 425
10.2.4 Costes fijos y costes variables.. 425
10.3 Tipos de presupuestos..426
10.4 Elaboración de presupuestos..427
10.4.1 Factores para elaborar un presupuesto.. 428
10.4.1.1 Recursos y servicios..429
10.4.1.2 Equipo humano..430
10.4.2 Capítulos, partidas y conceptos.. 432
10.5 Modelos presupuestarios..432
10.5.1 Modelo presupuestario del ICAA.. 433
10.5.1.1 Presupuesto coste de la película largo/cortometraje ..433
10.5.1.2 Presupuesto coste de películas de animación..437
10.5.2 Modelo presupuestario anglosajón.. 438
10.5.3 Modelo presupuestario para serie de televisión.. 439
10.5.4 Modelo presupuestario para producto audiovisual publicitario.. 441
10.6 Gestión de pagos ..443
10.6.1 Informe diario de producción.. 443
10.6.2 Otros documentos para el control de gastos .. 446
10.7 Programas de gestión de presupuestos ..448
10.8 El cierre de la producción ..449
10.8.1 El balance .. 449
10.8.2 El cierre definitivo .. 451

Capítulo 11
Actividades..455
11.1 Actividades Capítulo 1..455
11.2 Actividades Capítulo 2..457
11.3 Actividades Capítulo 3..458
11.4 Actividades Capítulo 4..460
11.5 Actividades Capítulo 5..462
11.6 Actividades Capítulo 6..464
11.7 Actividades Capítulo 7..466
11.8 Actividades Capítulo 8..467
11.9 Actividades Capítulo 9..469
11.10 Actividades Capítulo 10..471
Bibliografía y fuentes de información..473
Bibliografía utilizada ..475
Páginas web utilizadas ..476
Otras publicaciones..477

Envío gratis a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Disponible 15 días después de tu compra

Alfaomega

Tienda oficial de Mercado Libre

+100 Seguidores

+1000

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Cuotas sin Tarjeta

Mercado Crédito

Tarjetas de crédito

Visa
American Express
Mastercard
Naranja

Tarjetas de débito

Visa Débito
Maestro
Cabal Débito
Mastercard Débito

Efectivo

PagoFacil
Rapipago

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!