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Título del libro | Psicopedagogía Teoría Clínica Investigación |
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Subtítulo del libro | Teoria, Clinica, Investigación |
Autor | Jorge Visca |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Visca & Visca |
Color de la portada | Violeta |
Tapa del libro | Blanda |
Tamaño de la letra | Estándar |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 1996 |
Cantidad de páginas | 108 |
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Altura | 20 cm |
Ancho | 14 cm |
Peso | 150 g |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Traductores | no hay |
Género del libro | Psicopedagogia |
Tipo de narración | Manual |
Edad mínima recomendada | 18 años |
ISBN | 9504379095 |
Psicopedagogía Teoría Clínica Investigación
Indice:
Prólogo
Las relaciones entre la Inteligencia y la Afectividad en el modelo de la Epistemología Convergente
Precondiciones energético-estructurales del aprendizaje
El aprendizaje en la tercera edad
Estudio sobre las relaciones entre inteligencia, afectividad y aprendizaje en la población de una institución hospitalaria
Tapa del libro Teoría Clínica Investigación
El creador de la Epistemología convergente, considera que el ser humano es una totalidad integrada e irrepetible, y que el proceso de aprendizaje debe ser comprendido y explicado desde tres áreas: afectiva, cognitiva y social.
El los diversos artículos de este libro se podrá apreciar cómo Jorge Visca en su práctica profesional, implementó esta postulación aplicándola, por ejemplo en la Clínica, con la EOCA (Entrevista Operativa Centrada en el Aprendizaje) para ser utilizada en el proceso Diagnóstico. Se trata de la Entrevista inicial con que el Psicopedagogo se contacta con el paciente sin hipótesis previas para observar, analizar y comprender al sujeto en situación de aprendizaje. La EOCA "fue concebida como un instrumento de estructura clínica cuyo objeto de estudio consiste en las manifestaciones cognitivo-afectivas de la conducta en situación de aprendizaje".
En la Investigación, Jorge Visca narra cómo trabajó con un equipo del Hospital Carolina Tobar García, sobre las relaciones entre inteligencia, afectividad y aprendizaje en la población de esa Institución.
El estudio se centró en el intento de correlacionar tres series de datos: estado emocional, estadío cognitivo y nivel escolar. La hipótesis directriz interrogaba en dirección a la posible influencia positiva y negativa del aprendizaje, en cuanto a la mejoría o empeoramiento de los niños por la incidencia escolar adecuada o inadecuada.
En relación a El Aprendizaje en la Tercera Edad, cabe mencionar que no son muchos los autores que se han acercado a esta temática relativamente nueva. Así como desde el campo dela Psicología se desarrollaron teorías acerca de la evolución de la personalidad, el autor analiza desde la Epistemología Convergente el desarrollo evolutivo del proceso de aprendizaje y los posibles obstáculos que pueden surgir o dificultar este proceso.
Con este abordaje, intenta explicar qué ocurre con el aprendizaje en la tercera edad y que posibilidades hay de prevenir su pérdida y/o recuperarlo. Lo ejemplifica con cuatro casos, teniendo en cuenta las posibles alteraciones de origen orgánico y emocional, con lo cual permite configurar nuevas líneas de acción en el terreno de la Psicopedagogía.
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