Calificación 5.0 de 5. 2 opiniones.
2 calificaciones
en 6 cuotas de
Precio sin impuestos nacionales:
Título del libro | ¿Qué hace un psicoanalista? Elementos para pensar la clínica |
---|---|
Autor | María Martha Chaker |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Unlz |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2025 |
Cantidad de páginas | 248 |
---|---|
Material de la tapa del libro | Blanda |
Género del libro | Filosofía y psicología |
Subgéneros del libro | psicoanálisis |
ISBN | 9786310072876 |
1. INTRODUCCIÓN
Hace algunos años viajé a la ciudad de Campana para disertar en un encuentro de psicoanalistas, de acceso libre y gratuito. Durante una de las presentaciones ingresó al lugar un hombre en bicicleta, de aspecto algo bizarro, que tomó asiento y escuchó la
exposición de los disertantes. Al finalizar, cuando se abrió el espacio de intercambio, levantó la mano, se paró y lazó su pregunta: “¿para qué sirve todo esto?”. Dado el aspecto del interlocutor, nadie tomó muy en serio el asunto, sin embargo, considero que su pertinencia para aquellos a los que el psicoanálisis nos concierne, es central.
El partido “teóricos” vs “clínicos” atraviesa como una grieta gran parte de la historia del movimiento psicoanalítico. Los “teóricos” más eruditos y abstractos parecen alejarse de la práctica, los “clínicos” tendrían mucha lucidez práctica pero no saben cómo plasmarlo teóricamente. Si a eso le sumamos las acusaciones de “loco”, “neurótico”,
“paranoico”, “mal analizado” (entre otros epítetos poco felices) al que cuestiona la
corriente hegemónica en las instituciones o de “traidor”, “enemigo” al que no comparte la posición política de un grupo, tenemos el cuadro completo de una chatura que tan cara le cuesta al psicoanálisis. Que el psicoanálisis sea minoritario y resistente a la lógica criminal del capitalismo financiero es adecuado y está en las bases mismas de su
fundación por parte de Sigmund Freud. Ahora bien, que retroceda por demás, es obra y gracia de aquella chatura.
El subrayado entonces debería estar en la capacidad de un texto para interrogar (o no) al lector y su capacidad (o no) a partir de esa resonancia de promover un cambio concreto en las realidades que aborda. En ese sentido, hay textos muy “eruditos” que pueden tener esa eficacia y textos más “clínicos” que no la tengan, por ejemplo. Del mismo modo, un texto es “actual” no porque se haya publicado en los últimos diez años, sino porque mantenga esa posibilidad de seguir interrogando al lector y planteando
problemas que sigan vigentes.
Mi relación con el psicoanálisis comenzó hace 30 años, como analizante. Luego como lectora, estudiosa, y más tarde como analista, docente y supervisora. Con el tiempo, los discursos y los textos que se me presentan como “infatuados”, me fueron aburriendo cada vez más, en tanto no tienen para mi ninguna resonancia con la realidad del
consultorio, del aula o del hospital.
En el año 2020 publiqué mi primer libro “El niño, el sujeto. Estudios psicoanalíticos” a través de mi querida Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Intenté allí introducir algunos conceptos fundamentales del psicoanálisis haciendo hincapié en la
constitución del sujeto en la infancia y sus resonancias en la posterior vida adulta. Para ello tomé textos centrales de Sigmund Freud, Melanie Klein y Jacques Lacan, intentando un diálogo entre/con ellos, como así también con otros autores. Es también, como todo libro que se pretenda honesto, una forma de “hacer pasar” a otros lo que
pudimos incorporar, elaborar y transformar de la transmisión que hemos recibido de nuestros maestros y referentes. El tono buscó ser claro y amable, siempre pensando en
que el público principal al que apunta el libro está conformado por alumnos de las
carreras de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación, quienes pueden interesarse por el psicoanálisis, pero no harán de él su oficio principal sino una herramienta más que los asista en la práctica.
Los “caminos de la vida” y los del análisis, han querido que la bibliografía consultada incluya muchas más autoras mujeres que en otras ocasiones. Este libro que presentamos ahora es de una u otra forma, una continuación de mi libro del 2020. Después de todo, tal vez haya algo de cierto en la afirmación de que, quien escribe, por más textos que publique, siempre escribe distintas versiones y relaboraciones de un “mismo libro”.
María Martha Chaker es Lic. en Psicología (Diploma de Honor - UBA). Magíster en Psicoanálisis (Universidad John F. Kennedy). Especialista Jerarquizada en Psicología Clínica con Orientación en
Psicoanálisis (Consejo Superior. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs. As). Profesora Adjunta a cargo de las cátedras Teorías psicoanalíticas contemporáneas/Psicología Psicoanalítica y Abordaje psicoanalítico con niños y adolescentes, de la Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ). Evaluadora de
carreras de posgrado (Coneau). Ex docente titular del posgrado Problemática en la infancia (UNLZ).
Docente de extensión universitaria en cursos de interés en salud, cultura y educación (UNLZ). Jurado de tesis de posgrado (UNR y Universidad John F. Kennedy). Autora del libro “El niño, el sujeto. Estudios psicoanalíticos”. Autora de artículos para revistas y trabajos en colaboración para libros de
cátedra. Supervisora externa del Equipo de Salud Mental de niños y adolescentes en AIPANN (Hospital Interzonal Esteves). Desde el año 2005 atiende pacientes niños, adolescentes y adultos, y
ha intervenido en el ámbito laboral como así también jurídico.
Sin garantía
2 Productos
+5
Ventas concretadas
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Cuotas sin Tarjeta
Tarjetas de crédito
Tarjetas de débito
Efectivo
Preguntale al vendedor
Nadie hizo preguntas todavía.
¡Hacé la primera!
Publicación #1483667911
DenunciarSe abrirá en una nueva ventana