


Sabiduría E Ilusiones De La Filosofía - Jean Piaget (Usado)
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Lo que tenés que saber de este producto
- Género: Filosofía y psicología.
- Subgénero: Ciencias sociales.
- .
- Número de páginas: 235.
- Edad mínima recomendada: .
- El set incluye libros.
- Peso: 300g.
- ISBN: 8429709150.
- Dimensiones: 14cm de ancho x 21cm de alto.
Características del producto
Características principales
Título del libro | Sabiduría e Ilusiones de la Filosofía |
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Autor | Jean Piaget |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Península |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 1970 |
Otros
Cantidad de páginas | 235 |
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Altura | 21 cm |
Ancho | 14 cm |
Peso | 300 g |
Traductores | Francisco J. Carrillo y Marie-Claude Vial |
Género del libro | Filosofía y psicología |
Subgéneros del libro | Ciencias sociales, Historia, Pedagogía, sociedad |
ISBN | 8429709150 |
Descripción
SOLO ENVIOS
Condición: usado, páginas amarillentas. Las hojas no están escritas ni rotas.
Sinopsis
alegato en defensa del método científico en las investigaciones sobre las cosas del espíritu. Piaget no pretende atacar a la filosofía como tal, sino sus extralimitaciones. La filosofía constituye una “sabiduría” (sophía, sagesse) imprescindible para los seres racionales. Su función principal es coordinar las diversas actividades del hombre. Pero la filosofía no puede ni debe aspirar a alcanzar un saber objetivo. Ni mucho menos a corregir a la ciencia, saber metódica y laboriosamente probado.
La distancia principal que separa a la ciencia de la filosofía es la que media entre la comprobación y la especulación. Mas la filosofía no es sólo especulación, sino que incluye instituciones escolares y universitarias, tradiciones ideológicas, corrientes de autoridad intelectual, canalización de mentes, incluso un ejercicio espiritual revestido de cierta aureola, sucedáneo y tal vez soporte necesario de la religión. Parece por tanto que quien examina racionalmente sus límites, su función o sus excesos, necesariamente debe participar de un positivismo estrecho o de una incomprensión congénita.
Según Piaget, no es su caso. La filosofía debe mucho a la ciencia. Los sistemas más grandes de la historia de la filosofía nacieron todos de una reflexión sobre las ciencias o de proyectos que hacían posibles nuevas ciencias. Las grandes filosofías han sido siempre reflexiones sobre las ciencias ya constituidas o matrices de ciencias en formación. Las metafísicas (en plural porque son diversas e incompatibles) son, en realidad, fes razonadas y como tales seguro que resultan psicológicamente imprescindibles, pero cuando se les atribuye el alcance de un saber objetivo, se convierten en ideologías totalmente falsas.
La filosofía debe contenerse a la hora de enjuiciar cuestiones de hecho, sobre todo si lo hace mediante consideraciones puramente reflexivas. Piaget reconoce que estuvo a punto de consagrarse a la especulación filosófica, pero que, habiendo entendido sus peligros, sus ilusiones y múltiples abusos, prefirió comunicar su experiencia y justificar sus convicciones laboriosamente adquiridas. De ahí su “desconversión” de la filosofía.
La función principal de la filosofía es la coordinación de valores morales con conocimientos particulares o científicos. También es valiosa determinando los límites del conocimiento científico y proporcionando una teoría lógica del razonamiento y del conocimiento, es decir, una epistemología.
FUENTE: Blog Espíritu y Cuerpo
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