Autos argentinos donde producen donde exportan en Mercado Libre Argentina

AUTOS ARGENTINOS: DÓNDE SE PRODUCEN Y ADÓNDE SE EXPORTAN

Actualmente son más de diez las automotrices instaladas en la Argentina produciendo vehículos y componentes mecánicos. Conocé qué autos se fabrican en el país y cuántos se manufacturan por año.

Argentina cuenta con una marcada trayectoria en la fabricación de autos y, de un tiempo a esta parte, se ha convertido además en una suerte de polo industrial de pick-ups. Y no es para menos. Hay autos argentinos para todos los gustos, y en un país donde las principales actividades son la ganadería, el agro, la minería y el sector petrolero, las camionetas son la herramienta ideal para llevar adelante esas tareas.

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En los primeros seis meses de 2018 se produjeron 242.655 autos argentinos.

¿Dónde se fabrican los autos argentinos?

Si hablamos de industria automotriz en general, debemos hacer un breve raconto de cuáles son las terminales que están instaladas en el país y dónde producen sus modelos.

En la provincia de Buenos Aires, 

Ford

 y 

Volkswagen

 tienen sus plantas en la localidad de General Pacheco, 

Toyota

 en Zárate, 

Honda 

en Campana, 

Peugeot

 y 

Citroën

 comparten instalaciones en El Palomar, mientras que 

Mercedes-Benz

 está ubicada en Virrey del Pino: esta última, produce camiones y furgones.

En Santa Fe, 

Chevrolet

 posee una moderna planta en General Alvear, muy cerca de Rosario donde produce autos y motores, mientras que, en Córdoba, 

Fiat

, Volkswagen (cajas de cambio) 

Renault

 y 

Nissan

 cierran el pelotón de la industria nacional automotriz.

Otra fábrica argentina es la que Scania tiene en la localidad de Colombres (Tucumán) que, si bien está considerada y autorizada como terminal por decreto presidencial para producir vehículos, desde hace ya varios años sólo se dedica a manufacturar piezas para transmisiones de camiones, que se exportan a Europa y Brasil.

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Además de vehículos, en el país también se produce gran cantidad de autopartes.

¿Cuántos autos argentinos se producen al año?

Según las estadísticas publicadas por ADEFA (Asociación de fabricantes de automotores) en 2017 se fabricaron 473.408 autos argentinos, es decir, un 0,1% más respecto de 2016.

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Son más de 20 modelos los que se fabrican en la Argentina.

Si bien esta escalada no fue significativa, en el apartado de las exportaciones de autos argentinos el incremento fue sustancial: la venta de unidades al extranjero creció un 10,3%. El año pasado se comercializaron 209.587 unidades al exterior, 19.579 más que en 2016 (190.008).

Como es habitual, Brasil fue el principal destino exportador de la Argentina, país al que se enviaron 135.900 autos de producción nacional (1.749 menos que en 2016). Por su parte, cabe destacar que crecieron los mercados de Centro América (+15.435), Perú (+5.474) y Chile (+2.951), pero cayeron México (-6.546), Europa (-2.241) y Asia (1.747), entre otros.

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Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas de autos.

Al cierre de la primera mitad de 2018, ya se produjeron 242.655 autos argentinos. Los meses con mayor número de operaciones fueron marzo (49.655) y mayo (46.835). Durante este primer semestre, según ADEFA se exportó la mitad de los autos hechos en Argentina: 121.570 unidades.

Qué autos se fabrican en Argentina

Entre autos, pick-ups y vehículos comerciales, son más de veinte los modelos de producción nacional, sin contar los camiones, motores y autoparte hechas en nuestro país, el listado de autos argentinos es el siguiente: Chevrolet (Cruze), Citroën (C4 Lounge y Berlingo), Fiat (Siena, Palio y Cronos), Ford (Focus y Ranger), Honda (HR-V), Mercedes-Benz (Sprinter y Vito), Nissan (Frontier), Peugeot (408, 308 y Partner), Renault (Sandero, Sandero Stepway, Logan, Fluence y Kangoo), Toyota (Hilux y SW4) y Volkswagen (Suran y Amarok).

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La Toyota Hilux es una de las pick-ups que se fabrican en el país.

Lo que viene en autos argentinos

Hacia fin de año (comienzos de 2019), se sumarán a esta lista las pick-ups Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X: ambas producidas en la planta que la marca del rombo tiene en San Isabel (Córdoba) sobre la misma plataforma de Nissan Frontier. Asimismo, Volkswagen confirmó la producción de un SUV compacto en Pacheco (se llamaría Tharu) aunque recién saldrá al mercado a fines de 2019 o comienzos de 2020.

Por su parte, la automotriz china Dongfeng firmó en 2017 un acuerdo con la intendencia del partido de José C. Paz (Buenos Aires) que establece una inversión cercana a los 300 millones de dólares para fabricar allí, autos y buses eléctricos. De materializarse este acuerdo, sería la primera fábrica de este tipo en el país. ¿Tendremos autos argentinos eléctricos? Todavía faltan un par de años para saberlo.

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