Autos híbridos en Argentina: ¿Moda o tendencia?

En muchos países ya es común ver vehículos híbridos circulando por la calle. En nuestro país, recién están empezando a llegar más modelos de algunas marcas. Lo que viene.

Los autos híbridos en Argentina todavía son poco comunes. En nuestras calles y autopistas es extraño encontrar algún modelo que no sea a combustión o que por lo menos esté combinado con lo eléctrico. Y esto se debe a varios factores. El primero de ellos es que estos autos son, aún, bastante más caros que los autos tradicionales. En segundo lugar, porque todavía las estaciones de servicio no cuentan con lugares para cargar eléctricamente los autos. Hace pocos meses dos marcas abrieron sus primeros lugares para realizar estas cargas.

rich-text-image

Podés ver autos híbridos en 

Mercado Libre

Los vehículos híbridos tienen una tecnología diferente a la que tienen la mayoría de los autos actualmente. Los autos híbridos funcionan a partir de la combinación de dos motores: uno que trabaja con nafta –tal como los conocemos hoy en día- y el otro que utiliza electricidad. De manera automática se va activando uno u otro motor.

Los nuevos autos híbridos que van saliendo al mercado lo que van logrando es que la carga de la batería eléctrica se vaya haciendo de manera automática, mientras el auto está en funcionamiento. De esta manera, la carga de esa batería no debe hacerse, exclusivamente, enchufándola a la corriente eléctrica. Es uno de los avances más importantes que ha habido en los últimos tiempos.

rich-text-image


Qué es un auto hídrido

El propósito de los autos híbridos en Argentina también es disminuir la contaminación ambiental. Este tipo de vehículos ahorra nafta, permiten aumentar la potencia del auto y favorecer el uso del sistema eléctrico. El medio ambiente se ve muy beneficiado con esta tecnología.

Autos híbridos en Argentina

El camino de los autos híbridos en Argentina no está siendo sencillo. Como son autos que en su mayoría se consideran de lujo, deben pagar un impuesto al ingresar al país, lo que los hace económicamente muy costosos. Esto hace que a las automotrices no les resulte un muy buen negocio traer autos híbridos a nuestro país. Sin embargo, a mediados de 2017, el Gobierno dispuso una nueva regulación que permite que los autos ecológicos paguen menos cuando ingresan al país. Los autos híbridos en Argentina que llegan deben pagar en vez del 35%, sólo un 5%.

Gracias a este cambio cada vez son más las marcas y modelos que dan sus primeros pasos. Quizá la primera que aceleró fuerte fue Toyota con el Prius. Además de este modelo, actualmente también se están comercializando el Renault Kangoo Z.E. y el Baic EX260.

rich-text-image

El Renault Kangoo Z.E. es un furgón utilitario con motor eléctrico de 60 caballos de potencia y 226 Nm de torque, alimentado por baterías de iones de litio de 22 kwh de capacidad que alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, tiene caja automática directa y tracción delantera. La marca del rombo declara una autonomía homologada de 270 kilómetros, que es equivalente a 200 kilómetros en condiciones reales de conducción.

Otro de los autos eléctricos que se venden en nuestro país es el Baic EX260. Se trata de un SUV compacto (segmento B) de la marca china que se ofrece a u$s 40 mil y equipa un motor eléctrico alimentado por baterías de litio ternario, con un rendimiento máximo de 38,6 kw/h. Tiene 72 CV (53 kw) de potencia y 260 Nm de torque. Caja automática con modo Sport y tracción delantera. Según la automotriz asiática, su autonomía es de 220 kilómetros.

rich-text-image


En cuanto a autos híbridos en Argentina el Toyota Prius (u$s 35.500), es un modelo híbrido que utiliza un motor eléctrico para arrancar (el momento donde más gases contaminantes emite un vehículo) y luego se sirve de un motor naftero para circular: el primero regenera su energía a través del frenado. Combina un motor naftero 1.8 de cuatro cilindros que entrega 98 CV de potencia y 142 Nm de torque) con otro impulsor eléctrico con baterías de níquel-metal de 72 CV y 163 Nm de torque.  Con este conjunto, la potencia combinada es de 122 CV que se gestionan con una caja automática con variador contínuo (CVT).

rich-text-image

Para este añose estima que llegarán al mercado local más autos eléctricos: el Volkswagen GolF GTE y el Nissan Leaf son algunos de ellos. La marca DS aseguró que a partir de 2020 tendrá autos híbridos en Argentina, y también eléctricos. Por su parte, Mercedes Benz confirmó que lanzará en el país la EQ, una SUV híbrida.

Ventajas de los autos híbridos

Compartimos algunos de los beneficios de los vehículos híbridos:

  • Consumen menos combustible.

  • No contaminan cuando entra en funcionamiento el sistema eléctrico.

  • Son más silenciosos.

  • No requieren de cambio de aceite.

  • Son más modernos.

  • Cuentan con más tecnología.

rich-text-image

Te puede interesar: