FIAT CRONOS 1.3 VS 1.8: PRUEBA DE CONSUMO, TODAS LAS DIFERENCIAS

Análisis con todas las cifras de consumo del Fiat Cronos en sus dos opciones de motorización. ¿Cuánto gastan?

Desde hace once meses, el 

Fiat Cronos

 es el auto más elegido por los argentinos. En 2020 cerraba el año más ciclotímico de la historia de la industria automotriz con 16.558 unidades patentadas y solo era superado por la Toyota Hilux. A su vez, en lo que va de este año ya se patentaron 23.608 unidades que le permitieron a Fiat ingresar en el podio de las marcas más vendidas.

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Las razones de su éxito en parte se deben a la financiación ofrecida por la automotriz italiana del grupo Stellantis, sumado a los ajustes productivos que derivaron en un flujo de stock constante. Como son miles los usuarios que eligen día a día subirse a un 

Fiat Cronos

, nos pareció interesante hacer un exhaustivo análisis de un factor determinante a la hora de adquirir un cero kilómetro como es el consumo de combustible.

Para ello, utilizaremos las cifras obtenidas en nuestras pruebas correspondientes, tanto para el motor más chico (que representa el 75% de las ventas) como para el más grande. Como siempre, tomaremos los valores a velocidad constante (100 y 130 km/h) y en la ciudad.

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Motores

Si hablamos de los bloques, el 1.3 Firefly entrega 99 CV y es un impulsor que en la zona baja del cuentavueltas puede mostrarse algo dubitativo, lo que hará que terminemos echando mano de la caja (manual de cinco velocidades con recorridos largos) para aprovechar al máximo los 127 Nm de torque.

En síntesis, un bloque doméstico y con mayores intenciones de ahorro de combustible que de performance, y eso se nota a la hora de pasar por el surtidor (o intentar hacer un sobrepaso en ruta, claro).

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Por el lado de la opción más potente, se trata del 1.8 de la familia Etorq, que cuenta con sistema de admisión variable lo cual garantiza un mejor desempeño a bajas revoluciones. Además, los 130 CV se transmiten de manera progresiva por medio de una caja de quinta (también hay una opción automática de seis), y el generoso torque de 182 Nm está disponible en un rango de revoluciones más bajo (3.350 rpm) que en el caso del Firefly.

Consumos

¿Cuánto gastan? circulando a velocidades constantes en autopista, a 100 km/h piden 5,3 y 7,9 litros cada cien kilómetros, mientras que a 130 esas cifras se estiran hasta 7,4 y 9,4, respectivamente. En ciudad naturalmente los valores se estiran (9,1 y 11,1), lo que deja un consumo mixto de 8 litros para el 1.3 contra 9,9 del motor más grande.

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Autonomía

Para finalizar, autonomía: el tanque de 48 litros te va a permitir realizar 648 y 511 kilómetros circulando a 130 km/h. Por su parte a 100 km/h y en el ámbito citadino, el Firefly firmó una autonomía de 905 y 527 kilómetros respectivamente, contra 607 y 432 del Etorq.

Germán Asato -

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