Motos eléctricas: cómo funcionan y qué modelos hay

Las motos eléctricas ganan terreno en Argentina. Son silenciosas y prácticas, aunque su autonomía es un tanto escasa. Cuánto cuestan y cómo funcionan.

Casi sin darnos cuenta las motos eléctricas ya están entre nosotros y cada vez hay más modelos y opciones. ¿Se imaginan una ciudad libre de ruidos, sin gases contaminantes y libre de humo? El proceso ya empezó. Mirá cómo la industria de las dos ruedas contribuye con algunas alternativas sustentables.

Motos eléctricas en Argentina

Las motos eléctricas que se venden en nuestro país son mayormente scooter o ciclomotores pensados para uso urbano. Y tiene su lógica: la escasa autonomía que ofrecen estos modelos no permite recorre distancias más extensas que de la casa al trabajo, y regreso.

rich-text-image

En promedio, el rango máximo con una carga completa de batería ronda los 45 kilómetros y ese procedimiento demanda de unas seis horas, dependiendo de la instalación eléctrica doméstica.

La ventaja, conducir un vehículo liviano extremadamente silencioso que cumple su función de llevarnos de un lado a otro, sin contaminar el medio ambiente ni transmitir las vibraciones características de los motores a combustión.

Cuánto cuestan las motos eléctricas

Actualmente hay varias opciones de motos eléctricas en el mercado argentino, mayormente de ignotas marcas chinas o inclusive algunas ensambladas en nuestro país, pero con gran parte de componentes importados del gigante asiático.

El rango de precios de las motos eléctricas es muy variado y por lo general son más costosas que sus equivalentes a combustión. Arrancan en 20 mil pesos y pueden superar los 100 mil. El valor dependerá del tamaño, el amperaje del motor, la calidad y la autonomía.

Una de las más emblemáticas es la Zanella e-Styler. Se trata de un scooter de estilo vintage, cuyo diseño imita a la emblemática Vespa: cuenta con un motor de 48 voltios y 25 amperes que desarrolla 1,6 CV de potencia. Según la marca, puede recorrer hasta 30 kilómetros con una sola carga transitando a 40 km/h, que es su velocidad máxima.

rich-text-image

Otra opción dentro de las motos eléctricas es la Berlina. Tiene un diseño retro, con un motor eléctrico de 300w formado por seis baterías que se cargan completamente en 6 horas. Tiene una autonomía de 45 km. y su velocidad máxima es de 50 km/h.

Hay otra que es conocida como la “pequeña Harley Davidson”, es la Ibiza Chopper que dispone de un propulsor de 60 voltios con el que puede alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h y ofrece cincuenta kilómetros de autonomía: el tiempo de carga de la batería de iones de litio es de entre 5 y 7 horas,

Entre las motos eléctricas más masivas del mercado argentino encontraremos alguno de los modelos de Lucky Lion. Actualmente, la empresa que ensambla sus vehículos en la ciudad de La Plata ofrece cuatro opciones de scooter y un triciclo.

Uno de los más comercializados es el Dinamic, modelo que cuenta con baterías de ácido en gel, cuyo motor entrega 800 watts de potencia. Según el fabricante, este modelo puede alcanzar los 45 kilómetros de autonomía.

Dentro de las opciones que se ofrecen en el mercado argentino también está el scooter eléctrico Viñolo, de apenas 50cc, con faros LED, batería de 60w, un motor de 1.000w, autonomía de 50 kilómetros y una velocidad máxima de 40 km/h.