¿QUÉ DURA MÁS, CAJA AUTOMÁTICA O MANUAL EN UN AUTO?

Una duda que tienen muchos de nuestros lectores y que responderemos con datos. ¿Qué dura más caja automática o manual en un auto?

A la hora de elegir un auto, se evalúan distintos aspectos, y el mantenimiento es uno fundamental. En ese sentido, muchas son las gamas del mismo modelo que ofrecen dos tipos de caja, por lo que hoy nos preguntamos: ¿Qué dura más, caja automática o manual en un auto?

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Esta es una pregunta muy interesante, dado que cada una tiene sus pros y contras a la hora del mantenimiento o del arreglo. Pero para calmar tu ansiedad, te contamos que si hablamos de duración, las automáticas le sacan ventaja a las manuales, pero a un costo alto.

Pero atención: no todas las cajas automáticas son iguales, ya que las hay de distintos tipos y aun conviven en el parque automotor algunas que con el tiempo fueron perfeccionándose.

«Hoy en el mercado de generalistas y económicos, es donde están ‘las cajas de mentira’: las AMT o sea las Automated Manual Transmission o transmisiones manuales robotizadas«, advierte Molerpa, youtuber referente a lo que refiere a motores, cajas y GNC. Y recuerda: «las que primero vimos acá fueron en los Corsa II y Meriva, luego Volkswagen con la I-Motion y Fiat, con Dualogic. Hoy, son parecidas las Powershift de Ford o las DSG de VW, que no son otra cosa que transmisiones con dos embragues, dos ejes manuales, y servomotores».

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Para entender rápidamente cómo funcionan, Molerpa explica: «un robotito mueve el embrague, otro el eje X y el Y de la caja y hace todo lo que nosotros haríamos con el pedal izquierdo y la palanca«. Sobre ellas, remata: «esas cajas no la vamos a nombrar porque tienen lo peor de los dos mundos: sincronizados que se gastan, engranajes que se gastan, embragues que se gastan y toda la lentitud de las cajas automáticas viejas, porque son muy lentas en pasar los cambios«.  

Con cajas robotizadas ya no quedan 0km a la venta, sino que se las consigue en el mercado del usado. Sobre las que sí están en los salones, Molerpa no duda: son «las verdaderas cajas automáticas, las que tienen convertidor de par y sistemas de frenos y embragues de bandas, que son los que aplican los cambios de velocidad. Frenando distintos dispositivos y acoplando otros tenés las diferentes reducciones o multiplicaciones correspondientes. Esas cajas son muy longevas y cuando están bien dimensionadas para el auto, son eternas. Una de los casos más comunes, es la del Etios».   

¿Y las CVT? «Está la polémica de que no son tan duraderas y otras sí. Hay unas que no les conozco los repuestos porque nunca rompieron nada y hay otras, como las del Nissan Sentra, que son muy problemáticas o tienen actuadores que son carísimos. No se rompen, pero cuando lo hacen ¡qué caros son los repuestos!».  

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¿Qué dura más, caja manual o automática en un auto?

Empezamos por las cajas manuales. y vamos a enumerar una serie de ventajas y desventajas en costos, mantenimiento y reparación.

  • Son más baratas de fabricar: en un promedio, las cajas manuales son más económicas debido a que son pura mecánica. Es decir, son fierros y no tienen tanta electrónica en su sistema como sí las cajas automáticas. Punto para la caja manual.

  • Más fáciles de arreglar: Que no tengan tanta electrónica, le hace el trabajo «más fácil» al mecánico experto en transmisiones. Punto para la caja manual.

  • Los vicios salen caro: pero lamentablemente, el comportamiento de cada conductor será el que determine cuánto durará sano ese cambio manual. Y no hablamos solo de que cumpla con el mantenimiento programado (por ejemplo, cambio de aceite de transmisión), sino de su comportamiento al manejar. Es que si deja la mano apoyada en el pomo de la palanca, repercutirá de forma negativa en el mecanismo; y ni hablar si es de los que deja mucho tiempo el pie sobre el embrague con el auto quieto, o apenas apoya el pie izquierdo mientras conduce en vez de dejarlo a un costado. Punto para la caja automática.

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Ahora bien, pasemos a analizar los altibajos de las cajas automáticas:

  • Son más caras de mantener: tienen mayor electrónica y a la vez, más partes móviles que las cajas manuales. Es decir, son mecanismos más complejos, lo cual encarece la mano de obra y la posibilidad de no conseguir repuestos fácilmente.

¿Y nada más? Entonces, ¿por qué no gana la caja manual este mano a mano de durabilidad? Podemos concluir que las cajas automáticas duran más que las manuales por el simple hecho de que tiene menos intervención del ser humano, dado que no hay embrague que pisar ni errores en el paso de cambios o tironeos innecesarios. Pero hay más.

«No es anormal que con cuidados más o menos decentes, las cajas automáticas superen los 350.000 kilómetros, incluso con las exigencias con las que están pensadas«, afirma Molerpa.

¿El por qué? «Hay algo muy importante que se debe tener en cuenta: el conjunto motopropulsor. Por algo es que en los autos americanos automáticos los motores tienden a durar mucho más«.

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Según su análisis, no es que esos autos duran más por ser estadounidenses y tener motor grande, sino que la caja se encarga de «mantenerlo siempre en el régimen óptimo o no permite fallos que el conductor haría. No miremos solo a la caja y su durabilidad, sino al conjunto motor-caja. No es anormal que superen los 350.000 kms, justamente por los beneficios de estar tan bien hermanados cuando están desarrollados en conjunto. En ese lapso, a un manual, fácil ya le hiciste dos o tres veces el embrague, y seguramente un cambio de sincronizados de la caja, y el motor no llega a mucho más«.

Las cajas automáticas no son algo nuevo, y existen desde hace décadas. Al principio se las miraba de reojo o directamente se las rechazaba por conseguir menos prestaciones, consumir más o «anular» la diversión de manejar.

Lo cierto es que la tecnología aplicada avanzó, y no solo se logran mejores cifras de performance (ya que evitan el error humano), sino que son más eficientes y encima, duran más.

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Lucas Amestoy -

Autotest