Qué es un SUV: claves del auto de moda

Modernos, seguros, potentes y versátiles, los SUV son los vehículos más requeridos del momento. Conocé los mejores modelos de cada marca.

Por su estética y sus capacidades técnicas, se han convertido en el objeto de deseo de muchos conductores y en el producto estelar de muchas automotrices. Te contamos qué es un SUV, qué lo diferencia de otros tipos de autos similares y cuáles son las opciones los que podés encontrar en Argentina.

rich-text-image

Qué es un SUV

Los SUV comenzaron a popularizarse a fines de los 90, cuando los fabricantes buscaron dar respuesta a la demanda de quienes buscaban un automóvil sólido y seguro como los todoterrenos pero capaz de satisfacer las necesidades propias de la vida familiar en la ciudad. Detrás de ese objetivo, sacaron de la galera uno de sus mejores trucos: los SUV.

Técnicamente, un Vehículo Utilitario Deportivo (SUV, significado de las siglas en inglés Sports Utility Vehicle) es un automóvil de mediano a gran tamaño, armado sobre un chasis de carrocería sobre bastidor. Se caracteriza por su chasis monovolumen y su tracción integral.

El espacio interior es amplio y confortable, ideal para viajar en familia y transportar equipaje sin preocuparse por el espacio. Posee techos altos, lo que genera una sensación de mayor amplitud. Además, gana aún más en altura gracias a la suspensión elevada, lo que colabora con su firmeza y con la imagen de robustez.

rich-text-image

SUV en Argentina

Hacemos un repaso de alguno de los SUV más destacados que podés encontrar en Argentina. Hay muchas opciones y en gamas muy diversas, con prestaciones y presupuestos que se adaptan a cada bolsillo y necesidad.

  • Peugeot 3008

Con su parrilla cromada con dameros y sus faros Full LED felinos y refinados, el nuevo SUV PEUGEOT 3008 enamora a primera vista. Tiene chasis ligero, motorizaciones HDi y Nafta y caja de cambios automática EAT6, componentes que lo destacan entre los más eficientes de su categoría.

Las líneas 3008 GT poseen un techo panorámico “cielo”, con una apertura de techo eléctrico con antipinzamiento. La parte trasera cuenta con faros de profundidad y una banda horizontal de color negro brillante que integra faros LED de 3 garras, que se iluminan de noche y de día.

Con su sistema PEUGEOT i-Cockpit Amplificado, el SUV 3008 invita a descubrir un universo 100 % digital. La pantalla digital táctil de 8 pulgadas, configurable y personalizable, el volante compacto con mandos integrados y la caja de cambios eléctrica automática brindan una experiencia de conducción indescriptible.

rich-text-image

Podés ver el Peugeot 3008 en 

Mercado Libre
  • Ford Ecosport

Líder en ventas dentro de su segmento de mercado, la Nueva Ecosport ha mejorado sus prestaciones y se mantiene a la vanguardia. Se trata de un SUV pequeño para aquellos que prefieren la estética campera frente a los más tradicionales utilitarios.

La Ford Ecosport incorpora faros delanteros de Xenón y luces diurnas de LED, logrando una mejor iluminación del camino, aumentando la seguridad del conductor y evitando la fatiga visual.

Los niveles de equipamiento son cuatro: S, SE, Freestyle y Titanium. En seguridad, todas incluyen de serie doble airbag, control de tracción y estabilidad, ayuda al arranque en pendiente y ganchos isofix para las sillitas de los niños. También cuentan con cinco cinturones inerciales y apoyacabezas. Las más equipadas suman hasta siete airbags.

En el interior, gracias a su posición elevada, el asiento del conductor ofrece una excelente visión periférica y una inolvidable experiencia de manejo. Los asientos posteriores ofrecen un práctico sistema para rebatirlos por completo y dejar un piso de carga plano, con un volumen de carga de hasta 1.178 litros. En modo normal el baúl es de 362 litros.

rich-text-image

Podés ver la Ford Eco Sport diesel en 

Mercado Libre
  • Renault Duster

Este SUV ofrece cinco opciones que se reparten en tres equipamientos -Expression, Dynamique y Privilége-, dos motores -nafteros 1.6 de 110 y 2.0 de 143 CV-, dos transmisiones manuales -de cinco y seis relaciones- y dos tracciones -simple o integral-.

El Nuevo Renault Duster fue pensado para una conducción relajada y práctica. El Sistema Media Evolution es el corazón de la mejorada ergonomía interior. Un verdadero centro de control que incorpora funciones de conectividad, multimedia y asistencia a la conducción en una gran pantalla.

Tiene control de velocidad crucero, limitador de velocidad y una cámara trasera que, junto con los sensores de estacionamiento, permiten realizar las maniobras necesarias en forma segura y precisa.

El Nuevo Renault Duster tiene una estructura más fuerte y características de seguridad activas y pasivas para garantizar un excelente nivel de protección. Con tecnología 4×4 intuitiva y un gran despeje, se adapta a cualquier situación con total seguridad. Posee ABS, airbags para el conductor y el acompañante, alarma y cinturón de seguridad ajustable en altura. Además, el sistema de frenado antibloqueo y la asistencia de frenado de urgencia dan la máxima potencia para reducir la distancia de frenado.

rich-text-image

Podés encontrar la Renault Duster en 

Mercado Libre
  • Honda WR-V

La Nueva WR-V es una pequeña gigante preparada para todo. Es la síntesis perfecta de un SUV compacto: líneas dinámicas y agresivas combinadas con detalles de robustez e innovación, en un concepto sofisticado. Se trata de un crossover, realizado sobre la base del Fit, un modelo con el que comparte diversos elementos, tanto estéticos como mecánicos. Se posiciona como el Honda más barato de Argentina.

Tiene la misma mecánica del Fit III 2019 brasileño. Lleva un motor 1.5 16v i-Vtec, con inyección indirecta (120 cv y 145 Nm), caja automática de variador continuo (CVT) y tracción delantera. Viene de serie con seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD y barras de protección laterales en las puertas. No posee control de estabilidad.

rich-text-image

Podés encontrar tu SUV de Honda en 

Mercado Libre
  • Jeep Renegade

Desde la icónica parrilla de siete ranuras hasta su potente presencia, el Jeep Renegade es un vehículo siempre dispuesto y preparado para explorar nuevos caminos.

El Renegade Sport incorpora la motorización 1.8 de 130 CV con todo lo que necesitás para recorrer los caminos con confianza, sumergido en una increíble experiencia de manejo.

El interior del Renegade es una combinación de tecnología inteligente con colores modernos y materiales innovadores. Integra un sistema multimedia Uconnect Touch con pantalla color de 5’’ con conexión Bluetooth, comandos de voz y navegador GPS.

Además, cuenta con airbags delanteros y frenos ABS y controles de tracción y de estabilidad como equipamientos de serie en todas las versiones. También con controles antivuelco y de estabilidad de trailer.

El pasajero trasero central cuenta con cinturón de tres puntos y apoyacabezas. También posee ganchos Isofix para fijación segura de asientos infantiles.

El Jeep Renegade se encuentra disponible con motor nafta de 1.8 litros o diésel 2.0. Viene con caja manual de 5 velocidades o con caja automática de 6 o 9 velocidades. Además, la versión Trailhawk incorpora un sistema de desconexión del eje trasero para realizar cambios de tracción de dos a cuatro ruedas, y el sistema Active Drive Low de Jeep, con capacidad para obtener el mejor desempeño en diversas condiciones.

rich-text-image

Podés ver el Jeep Renegade en 

Mercado Libre

Diferencias con autos similares

A pesar de que algunas cuestiones vinculadas a su aspecto y a sus prestaciones los hacen parecerse, hay grandes diferencias entre los SUV y otros tipos de autos que se les asemejan. Repasamos las características de algunos vehículos similares a las SUV y te contamos en qué se diferencian.

Autos 4×4

Conocidos como “todoterreno”, los 

vehículos 4×4

 son aquellos que poseen tracción en las 4 ruedas (4WD por sus siglas en ingles, 4 Wheel Drive). Los auténticos suelen ser 4×4 permanentes, mientras que los SUV o “todo terreno” urbanos suelen ser 4×2-4×4 conectable: esto quiere decir que cuando las ruedas delanteras pierden adherencia, puede conectar la tracción al eje posterior.

Aunque la forma de los SUV nos invite a compararlos en capacidad con un todoterreno, la principal diferencia que existe entre un SUV y un verdadero 4×4 es la ausencia de caja reductora y otras funciones típicas de los vehículos 4WD. Además, los SUV consumen menos combustible que un 4×4, por lo que resultan más económico.

Crossover

Para decirlo de manera sencilla, podemos resumir que un crossover es un vehículo que combina las características de un SUV con aquellas que son propias de un hatchback (tipo de automóvil cuya característica principal es que posee una puerta trasera que se abre hacia arriba).

Tal es así que el término crossover se asignó a aquellos modelos que combinaban dos tipologías muy diferentes; de ahí el nombre, que significa “cruce” en inglés. Suelen incluir elementos típicos de los SUV, como barras frontales de protección o suspensión alta, aunque generalmente son más pequeños.

rich-text-image